«Una vida y un relato» para los locales cerrados
'Paisajes Vacíos', muestra inaugurada ayer, traza un itinerario con arte por las calles de Santander. Las obras alumbran «los cristales oscuros» de los espacios desocupados
Desde Lope de Vega hasta la Calle Castilla, pasando por Guevara o Jesús de Monasterio. Esas son algunas de las calles en la que se ... encuentra 'Paisajes vacíos', una muestra que expone el trabajo de 18 artistas cántabros, nacionales e internacionales y que inauguró ayer su segunda edición. La convocatoria persigue dinamizar las calles comerciales de la ciudad, apoyar al sector cultural y visibilizar el vacío que han dejado los comercios cerrados y locales desocupados. O lo que es lo mismo, dotar a los escaparates «una vida mucho más alegre», explicaba Miriam Díaz, concejala de Turismo. «Además de permitir que los ciudadanos redescubran la ciudad con las obras de relevantes ilustradores y fotógrafos, supone una llamada de atención para las personas que están buscando un espacio para poner en marcha su empresa», señaló Díaz.
Precisamente eso fue lo que ocurrió con la primera edición de esta convocatoria, que atrajo el interés de inmobiliarias y emprendedores, explicó la concejala. María Vidal, comisaria de la muestra, subrayó que el objetivo es «dotar los cristales oscuros de una vida y de un relato», a través de un hilo conductor «sobre el que cada artista reflexiona a cerca del concepto hogar y migración». Belén de Benito, por ejemplo, muestra un retrato de su padre vestido de payaso. Una referencia «a la infancia que no tuvo y a todos los personajes que le hubiese gustado ser o ver».
Y el otro concepto: migración. Laura Quevedo, por ejemplo, a través de sus dos ilustraciones sobre el éxodo, explica lo que se siente cuando «las ciudades se vuelven hostiles, tiemblan sus cimientos y deambulamos como fantasmas en mundos extraños».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión