Atletismo

La cántabra Valvanuz Cañizo, seleccionada para la Copa de Europa de Combinadas en Ucrania

Valvanuz Cañizo, lanzando la jabalina./
Valvanuz Cañizo, lanzando la jabalina.

La atleta del equipo Bidezabal fue campeona España sub23 pentatlón y subcampeona nacional sub23 de heptatlón la pasada temporada | En esta campaña, ocupa la quinta plaza en el ránking español del año

Susana Echevarría
SUSANA ECHEVARRÍASantander

La cántabra Valvanuz Cañizo, una de las mejores especialistas de combinadas de España, afrontará el próximo mes de julio una importante cita internacional en Ucrania. La atleta nacida en Santander competirá con la selección española absoluta en la Copa de Europa de combinadas que se disputará los días 6 y 7 de julio en la ciudad ucraniana de Lutsk. El combinado nacional estará capitaneado por Jorge Ureña, campeón de Europa de heptatlón, y Carmen Ramos, plusmarquista nacional.

Cañizo fue el pasado año, cuando todavía era sub 23, campeona de España de pentatlón y subcampeona de España de heptatlón, pero tras dar el salto a la categoría absoluta la cántabra se mantiene todavía en el top 5 del ranking español de este año. Esta campaña Valva Cañizo ha hecho buenas competiciones en la Liga Iberdrola por clubes, defendiendo la camiseta del Bidezabal y el pasado mes de mayo, en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas de combinadas disputado en Alhama de Murcia, última cita nacional en la que se midieron las mejores heptatletas de España, logró la tercera plaza, con 5.260 puntos.

En la cita murciana, tan solo quedaron por delante de la cántabra la castellonense Carmen Ramos, que liderará en Ucrania al equipo femenino como plusmarquista nacional de heptatlón (5.905 puntos) y la explusmarquista nacional Bárbara Hernando, que logró en la cita murciana 5.420 puntos y también estará en la Copa de Europa. La cuarta componente del combinado español será Andrea Medina (5.182 puntos).

La competición de Ucrania cuenta con una clasificación conjunta sumando los resultados de hombres y mujeres desde la edición de 2013.

En el equipo nacional masculino, Ureña ya ha logrado 8.123 puntos -9ª mejor marca europea del año- en la reunión de Götzis (Austria) el pasado 25 de mayo. El equipo masculino lo completan Pablo Trescoli, segundo en el ránking español con los 7.745 puntos sumados en el mitin de Arona; Jesús Castillo, tercero con 7.407 puntos, y Jonay Jordan, que pondrá el punto de experiencia al equipo.

A lo largo de la historia del campeonato, España se ha colgado tres medallas, las tres de bronce y las tres en hombres cuando aún había clasificaciones por sexos en las ediciones de 1994, 1999 y 2005.