Atletismo

Carlos Tobalina revalida su oro y Valva Cañizo se estrena el el podio absoluto con una plata

Carlos Tobalina, durante un momento de su concurso./
Carlos Tobalina, durante un momento de su concurso.

El lanzador castreño se proclamó campeón de España de peso y la heptatleta de Liérganes logró el subcampeonato Nacional absoluto disputado La Nucía

Marco García Vidart
MARCO GARCÍA VIDARTSantander

Era un oro cantado en el Campeonato de España de Atletismo en La Nucía (Alicante). Y el cántabro Carlos Tobalina (F. C. Barcelona) cumplió el pronóstico que le situaba como único favorito en el concurso de lanzamiento de peso, disputado este domingo. El castreño llegaba con una mejor marca este año de 20.19 metros, muy superior a la del resto de rivales. En su primer lanzamiento, Tobalina envió la bola a 20.04 metros, a la postre el mejor de la serie. Ahí se acabó de facto la competición.

Ver resultados

Quien estaba a tiro de podio tras la jornada del sábado era Valvanuz Cañizo (Bidezábal) en la prueba del héptatlon. En la primera jornada terminó cuarta con 3.172 puntos. Y el domingo Cañizo redondeaba una actuación soberbia en La Nucía. Por la mañana, un salto de 6.03 –su mejor marca personal– en longitud le valió 859 puntos. Y poco después, un tiro de 34.79 en jabalina sirvió para sumar otros 568. En la última prueba, los 800 metros, un crono de 2:14.74 –su mejor marca de la temporada– hizo que Cañizo sumase 896 puntos para un total de 5.495 y ser segunda, a sólo 120 puntos de la gran favorita, María Vicente. El primer puesto oficioso en La Nucía fue para la belga Noor Vits (6.037 puntos), aunque lógicamente no contaba para el Campeonato de España. La plata de Cañizo es su primera medalla en un Nacional absoluto al aire libre.

Andrea Medina (izquierda) y Valvanuz Cañizo, en una de las series de los 100 vallas.
Andrea Medina (izquierda) y Valvanuz Cañizo, en una de las series de los 100 vallas.

Quien se quedó, de nuevo, a las puertas de la medalla fue Lara Gómez. La velocista del Valencia Esports fue cuarta el sábado en la final de los 100 metros y este domingo repitió posición en la de los 200. Tras entrar por puestos en semifinales (fue segunda en la segunda 'semi' con 24.87), en la final mejoró ese tiempo, 24.55, para ser cuarta.

Lara Gómesz se quedó a las puertas del podio en las pruebas de velocidad.
Lara Gómesz se quedó a las puertas del podio en las pruebas de velocidad.

Cuarta también fue Osasere Eghosa (Piélagos) en triple salto, con un nuevo registro personal de 13.22 metros con el que batió la plusmarca autonómica sub23 y que la sitúa en segunda posición en el ránking cántabro de todos los tiempos, solo por detrás de Inmaculada Beitia (13.43). Rozó también la medalla Elena Gutiérrez, cuarta en peso a pesar de llegar al Nacional con problemas físicos. Su mejor mejor lanzamiento fue de 14.20, a diez centímetros del bronce.

Diego Cabello y David Bolado acabaron en quinta posición en 400 vallas (51.28) y salto de altura (2.11), y séptimos fueron Nuria Setién (Pielagos) en lanzamiento de peso (13.64) y Adrián Rodríguez (Atlético Castro) en 200 (21.75). El velocista de Castro Urdiales brilló en La Nucía con su pase a la final, y con otro excelente décimo puesto en 100 metros (10.84). También entre las diez primeras finalizaron Noemí Cano (Piélagos) y su compañera Lorena Echevarría en 1.500 y disco.

Danel Herrero llevó su marca personal hasta 48.41 en los 400 metros, finalizando decimotercero, e Iván Sainz (Piélagos) se quedó a dos puestos de la final de 1.500 masculina. Logró su mejor registro de la temporada con 3:47.46. Completó la participación cántabra Mario del Río (CA Torrelavega), que participó en las eliminatorias masculinas de 100 metros lisos.