Asalto al fortín de la Liga EBA

Larsen (segundo por la izquierda), del Igualatorio y Ramón, de La Gallofa, luchan por el balón . /
Larsen (segundo por la izquierda), del Igualatorio y Ramón, de La Gallofa, luchan por el balón .

El Igualatorio Cantabria Estela visita al Easo, que no ha perdido como local en la liga. La Gallofa&Co juega en Mondragón donde buscará su quinto triunfo consecutivo

MARCO GARCÍA VIDARTSantander

Tras su ajustadísima victoria (89-88) en el derbi ante el Pas Piélagos de la pasada jornada, el Igualatorio Cantabria Estela tiene hoy (20.00 horas) otra oportunidad para seguir al frente de la liga, igualado con Megacalzado Ardoi y el propio Pas Piélagos. Para ello, los de Chisco Marañón deberán derrotar a los donostiarras del Easo, los campeones de este grupo de la EBA la pasada temporada.

La empresa de los santanderinos no será en absoluto fácil. El Easo ha convertido el escenario del partido de hoy, el pabellón de Bidebieta, en un feudo inexpugnable. Siete partidos, siete victorias. Y los donostiarras han crecido desde aquel 97-72 que le endosó el Igualatorio Cantabria Estela en el segundo partido de liga en Santander. Un baloncesto muy intenso, con presión constante por todo el campo y jugadores muy verticales de cara al aro, jugando desde el uno contra uno, son las señas de identidad de un conjunto vasco basado en una cantera que no para de producir talentos. Desde hace ya algunas temporadas, su hombre más destacado es Íñigo del Valle. En los catorce encuentros que se han disputado esta campaña, el base guipuzcoano promedia 14,7 puntos, 4,4 rebotes y 4,4 asistencias. Del Valle está bien respaldado por los aleros Javi Pérez y Manex Aizmendi, que promedian 10 puntos cada uno.

El Igualatorio llega con todos sus efectivos al encuentro de hoy y con uno de sus integrantes, Adriá Baiget, como mejor jugador de la pasada jornada gracias a los 25 puntos que anotó ante el Pas Piélagos.

La Gallofa&Co, a por la quinta

Otro de los equipos cántabros de la Liga EBA juega también hoy sábado. Los santanderinos de La Gallofa&Co rinden visita, a partir de las 18.00 horas, a otro equipo guipuzcoano, el Mondragón. Un encuentro que, a priori, se presenta asequible para los santanderinos. El equipo de Benjamín Santos llega inmerso en una racha ganadora de cuatro partidos seguidos con victoria y con nueve triunfos en su casillero, acecha ya de cerca a los equipos de la zona alta de la tabla.

El buen momento de los cántabros se basa, en gran medida, en la recuperación de su fichaje estrella de la temporada. El norteamericano Deangelo Hailey ya rayó a gran nivel en la última jornada, cuando anotó 27 puntos en el triunfo (92-75) de los santanderinos ante el Universidad de Valladolid.

Los guipuzcoanos del Mondragón, décimos con un balance de cuatro triunfos y diez derrotas, no deberían ser un obstáculo para La Gallofa&Co ((9-5). Iker Barbero, Beñat Berberena e Imanol Ceciaga son los mejores jugadores de los guipuzcoanos.

El Pas Piélagos, el domingo

El único equipo cántabro que juega como local en esta decimoquinta jornada de la Liga EBA es el Pas Piélagos. Los de Renedo reciben mañana domingo (18.00 horas) a los pucelanos del Club Baloncesto La Flecha. Uno de los novatos en la categoría y que son penúltimos en la EBA, con apenas tres triunfos.