Borrar
Imagen de un entrenamiento del Valencia en el pabellón de la Fuente de San Luis. EFE
El campeón de la Liga ACB se decide a partir de este miércoles entre 12 equipos

El campeón de la Liga ACB se decide a partir de este miércoles entre 12 equipos

Real Madrid y Barcelona son los grandes favoritos a adjudicarse el título, que se resolverá en Valencia en tan solo dos semanas

Amador Gómez

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 16 de junio 2020, 19:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El campeón de la Liga ACB 2019-2020 se decide a partir de este miércoles entre 12 equipos en Valencia, sede única de una inédita fase final sin público forzada por la pandemia del coronavirus y obligada a resolverse en tan solo dos semanas, con diez jornadas consecutivas repartidas en tres horarios (15:30 h., 18:30 h. y 21:30 h.), que derivarán en una semifinales el domingo día 28 y la final el martes 30. Con el Real Madrid y el Barcelona en distintos grupos de seis, el equipo blanco y el azulgrana, campeón y subcampeón de la pasada temporada, son los grandes favoritos a adjudicarse en la Fuente de San Luis esta Liga Endesa que se reanuda más de tres meses después, con todos los participantes partiendo de cero y sometidos a los preceptivos test y a un estricto protocolo sanitario para evitar contagios.

Con temor también a las lesiones después de tanto tiempo de inactividad, sin período de pretemporada, los 12 equipos que lucharán por la Liga se enfrentan a lo desconocido, en una carrera al 'sprint', sin apenas descanso, en la que para ser campeón habrá que disputar siete encuentros. Con un solo día de tregua entre partid o y partido en la fase de grupos, la amplitud de plantilla, la profundidad de banquillo, será decisiva. Serán cinco encuentros para cada equipo en nueve días, con el Barça, el Tenerife, el Bilbao, el Baskonia, el Unicaja y el Joventut en el grupo A; y el Madrid, el Zaragoza, el Andorra, el Valencia, el Burgos y el Gran Canaria en el B.

Los dos primeros de cada uno de ellos pasarán a semifinales y, con la condición de máximos candidatos al cruce previo a la gran final, también a partido único, aparecen, además de Real Madrid y Barcelona, el Valencia y el Baskonia, los otros dos representantes de la ACB en la Euroliga que debió suspenderse de forma definitiva por el coronavirus. Sin embargo, con un tramo final de competición a tal velocidad, la Liga Endesa se puede abrir a algún aspirante inesperado y se presenta de difícil pronóstico para aventurar a los acompañantes de blancos y azulgranas en semifinales, dando por hecho que los dos colosos del baloncesto español estarán entre los cuatro mejores.

Con experiencias ganadoras en torneos exprés de máxima exigencia como es la Copa del Rey, también en sede única, aunque con ocho equipos y para ser campeón solamente se precisan tres partidos, esta fase final de la Liga Endesa se presenta para Madrid y Barça con la necesidad de dar un paso más al frente, dosificar esfuerzos y recurrir a secundarios más de lo previsto por Pablo Laso y Svetislav Pesic. Los azulgranas debutarán este miércoles, en el duelo que inaugurará la fase final de 33 partidos, contra el Joventut, en una jornada que se cerrará con otro derbi (Bilbao-Baskonia), mientras que los blancos se estrenarán el jueves frente al Gran Canaria, en el horario intermedio. El vigente campeón solo jugará una vez a partir de las 21:30 horas, en la última jornada que clausurará los grupos, el viernes 28, frente al Zaragoza, mientras que el Barcelona terminará cerca de la medianoche en dos ocasiones, contra el Baskonia y el Tenerife.

Aunque sea a puerta cerrada y con indertidumbre ante las lesiones, la reanudación de la Liga Endesa ya se puede considerar un éxito. «Para mí, esto ya es una victoria que celebrar», se congratuló este martes el presidente de la ACB, Antonio Martín, que quiso agradecer las instituciones, a Mecenazgo Juan Roig y, «por supuesto, a Valencia Basket, por todo lo que se ha hecho para que esto, que hace dos meses era tildado de locura, haya sido posible».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios