Borrar
LeBron James en una imagen de archivo. Afp
La NBA planea votar sobre su plan de retorno el jueves

La NBA planea votar sobre su plan de retorno el jueves

Volvería en el complejo Disney World de Orlando hacia el 31 de julio pero para ello se requiere el apoyo de tres de cada cuatro dueños de las franquicias

colpisa/AFP

Sábado, 30 de mayo 2020, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La NBA planea someter el jueves a votación de los dueños de los equipos su plan de regreso a la competición a finales de julio en el complejo Disney World de Orlando (Florida), según informó la cadena ESPN.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, mantuvo una conferencia al con los propietarios de los 30 equipos para seguir acercando posiciones en torno al proyecto para retomar la temporada, suspendida desde el 12 de marzo a causa de la pandemia de Covid-19.

Tras la reunión, el reputado periodista de ESPN Adrian Wojnarowksi informó que «la NBA está planeando una votación el jueves de la Junta de Gobernadores, con la expectativa de que los propietarios aprueben la recomendación de Adam Silver sobre un formato para reiniciar la temporada en Orlando».

Wojnarowski señaló que «una abrumadora mayoría» de los dueños expresaron en la reunión su deseo de apoyar la propuesta que les plantee Silver, que requerirá de los votos a favor de tres cuartos de los propietarios.

La liga mantiene negociaciones para que el complejo deportivo de Disney World en Orlando hospede desde finales de julio a puerta cerrada el final de la temporada de la NBA, con los jugadores sometidos a un entorno lo más controlado posible y pasando controles de Covid-19 regularmente.

Según el medio digital The Athletic, Silver le dijo este viernes a los dueños que trabaja con la fecha orientativa del 31 de julio para la reanudación de la temporada, que se interrumpió cuando faltaba por jugar un mes de la fase regular más los playoffs.

Sin embargo, el dueño de los Dallas Mavericks, Mark Cuban, dijo que el formato de sede única les concede margen para esperar incluso a agosto. «Tenemos tiempo. Podemos comenzar a jugar en agosto porque no habrán las restricciones por los viajes», dijo Cuban a ESPN.

Además del complejo sistema de medidas preventivas que se tendrán que tomar ante la amenaza del virus, un aspecto clave para definir el retorno de la NBA es el formato con el que se finalizará la temporada y cuántos equipos formarán parte. La NBA baraja varios escenarios pero, según Wojnarowski, la opción que está recibiendo un creciente apoyo es la de concentrar a 22 de las 30 franquicias en Orlando.

Con este formato se disputarían algunos partidos restantes de la fase regular y un minitorneo para definir los últimos puestos de acceso a los playoffs, antes de arrancar las eliminatorias hacia el título con la tradicional división de conferencias Este y Oeste.

El plan de 22 equipos incluiría a las 16 franquicias que ocupaban las plazas de playoffs en el momento de la suspensión de la campaña más las otras seis que se encontraban a menos de seis victorias de distancia de esos puestos. Esto implicaría la participación de cinco equipos del Oeste -Portland, New Orleans, Sacramento, San Antonio y Phoenix - y uno del Este, Washington Wizards.

Los partidos previos a los playoffs permitirían a los equipos llegar más preparados a las eliminatorias y también lograría que las franquicias se acerquen al número de juegos comprometidos en sus contratos de televisión.

Tres opciones de formato

Según ESPN, Silver planteó otros tres opciones de formato a los dueños de los que aparentemente fue descartado el que contemplaba concentrar a los 30 equipos, lo que significaría dar por acabada la temporada de algunos equipos.

En el marco de las consultas de Silver, 16 de los 30 mánagers generales de la liga se decantaron por dar por finalizada la fase regular y jugar directamente los playoffs con los equipos clasificados el 12 de marzo, según reportaron medios estadounidenses.

La encuesta a los mánagers también incluía preguntas sobre otros asuntos, desde el tamaño de las plantillas hasta el límite temporal para terminar la temporada, cuya opción más cercana era el 7 de septiembre y la más lejana el 1 de noviembre, lo que probablemente provoque que la próxima campaña arranque unos meses más tarde de lo habitual.

En el aspecto deportivo, este viernes los New York Knicks y los Washington Wizards se sumaron a los equipos que han reabierto sus instalaciones a los jugadores para entrenamientos individualizados y voluntarios, tras recibir el visto bueno de las autoridades estatales. Los Boston Celtics anunciaron que harán lo mismo el lunes, con lo que solo faltarán por reactivarse los Golden State Warriors, San Antonio Spurs y Detroit Pistons.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios