Balonmano

El Alisauto Torrelavega, al asalto de la Asobal

Oliver se dispone a lanzar en el Vicente Trueba mientras varios rivales tratan de impedírselo. : /Luis Palomeque
Oliver se dispone a lanzar en el Vicente Trueba mientras varios rivales tratan de impedírselo. : / Luis Palomeque

Los de Álex Mozas se miden este sábado al Ciudad Real y, de ganar, buscarán el domingo el ascenso a la máxima categoría del balonmano

RAFA GONZÁLEZSantander

Un momento histórico y un reto difícil y complicado, pero no imposible. Eso es lo que vive este fin de semana el Alisauto Torrelavega, que busca el ascenso a la Asobal. Los naranjas, clasificados entre los cinco primeros de División de Honor B -el Nava, campeón, ascendió directamente- ya están en Sagunto (Valencia) para afrontar una exigente fase final en la que sin embargo tienen opciones de ascenso. Cuatro equipos, dos partidos al KO y un ganador que accederá a la máxima categoría del balonmano español. Los de Álex Mozas deben así superar este sábado (20.00 horas) al Ciudad Real el partido de semifinales y, de imponerse a los manchegos, buscar en la final de mañana, domingo, una plaza en la Liga Asobal. El caso es que el Alisauto afronta esta tarde a partir de las 20.00 horas, el partido más importante de su historia reciente. Un duelo frente al Ciudad Real cuyo ganador se medirá mañana al equipo vencedor de la otra semifinal; la que enfrenta también hoy a los locales del Puerto de Sagunto y al Seguros Zamora.

El partido de hoy se presenta muy complicado para los dos equipos debido a la igualdad que han demostrado a lo largo de la temporada, los números que presentan los dos contendientes después de treinta jornada tienen escasas diferencias hacía un lado u el otro. Si el Alisauto ha sido mejor de cara al gol ha sido por menos de un gol de ventaja. En la defensa los datos se inclinan hacía los manchegos pero en el mismo sentido ya que han encajado 1.37 goles menos un los torrelaveguenses.

Con estos datos parece claro que los pequeños detalles son los que van a marcan el desenlace final. En la temporada 2016/17 con Diego Soto como técnico, el Alisauto disputó las semifinales frente al Seguros Zamora en el pabellón del Pandero de Palma del Río. La inexperiencia y los nervios marcaron desde el inicio ese partido en el que los zamoranos, mucho más expertos en esas lides eliminaron a los del Besaya.

Ahora las cosas han cambiado. El conjunto de Álex Mozas llega con más experiencia, aunque el Ciudad Real afronta su tercera fase de ascenso, pero los del Besaya han demostrado que tienen entidad para ganar a cualquiera. Los jugadores más efectivos cuadro manchego son Beret, Negrete, Almansa, James Lewis y Martin Ariel, cinco jugadores que son la base de una plantilla equilibrada y que trataran de recoger el testigo en la máxima categoría del Ciudad Real que formo el santanderino José Antonio Revilla y que alcanzó las cotas mas altas a nivel nacional e internacional en su pabellón el Quijote Arena.

El equipo torrelaveguense llega al play off en condiciones de pelear con cualquier adversario. Los del Besaya, que aseguraron su clasificación matemática para la fase de ascenso a finales de abril, han realizado una mini pretemporada durante el final de liga y diseñado algunas variantes técnico-tácticas para enriquecer sus posibilidades de juego. «El equipo llega a las semifinales en un buen momento» explica el entrenador, Álex Mozas. «No tenemos ningún lesionado y hemos completado a la perfección la preparación que habíamos diseñado», añade. Un dato muy favorable para los intereses del equipo del Ford Alisauto que deberá refrendar con un buen juego sus aspiraciones en la primera cita que tiene esta tarde por delante ante el Ciudad Real.

Aunque antes deberán salvar el escollo de la tarde de este sábado los torrelaveguenses se muestran muy ilusionados y con ganas de seguir siendo parte de las estadísticas que ponen de manifiesto que el organizador de estas fases no tiene la seguridad para lograr el ascenso. Desde que la Federación Española de Balonmano cambió el sistema de competición e introdujo una fase de ascenso en la campaña 08-09, solamente la mitad de las veces ha subido el equipo que ha ejercido de anfitrión. Y eso que el equipo organizador, además de tener el factores campo a su favor, es el que mejor clasificado queda en la liga regular de los cuatro equipos participantes. Por lo tanto, ejercer de anfitrión no es sinónimo de éxito y a eso se aferra el Alisauto.

Pantalla en la Plaza Roja

El partido se podrá seguir desde un a pantalla gigante situada en la Plaza Roja de Torrelavega, donde los aficionados naranjas podrán compartir las evoluciones de su equipo en un desplazamiento para el que apenas se han ofrecido entradas a los equipos en liza.