Balonmano | Asobal

El DS Blendio se examina en Madrid

Da Silva lanza en el choque de la primera vuelta. /María Gil Lastra
Da Silva lanza en el choque de la primera vuelta. / María Gil Lastra

Los santanderinos, que quieren hacer valer su trayectoria, se enfrentan al Alcobendas, el colista, que busca mantenerse con vida y luchar por la permanencia

RAFA GONZÁLEZSantander

El DS Blendio visita este domingo la pista del Alcobendas (12.00 horas) y aunque los santanderinos parten como favoritos -ya que hay una diferencia de catorce puntos entre ambos equipos- para los madrileños esta es una de sus últimas oportunidades para mantenerse con vida y luchar por la permanencia. A lo largo de las 19 jornadas de competición las dinámicas de ambos equipos han sido radicalmente opuestas y favorecen al cuadro cántabro, pero los de Reñones no debe relajarse porque los madrileños se juegan una baza importante para su salvación. Cinco puestos les separan de ella. Su situación en la tabla obliga al Alcobendas a afrontar cada jornada como una final y la cita con los santanderinos en su propio feudo es una oportunidad que no van a desaprovechar.

Los madrileños no conocen la victoria desde noviembre de 2018. Entonces se impusieron al Granollers por 26-25, y en el pabellón Amaya Valdemoro también cayeron Valles, Anaitasuna y Guadalajara. Los santanderinos lo visitarán por primera vez esta temporada ya que en la primera vuelta se impusieron al Alcobendas en La Albericia por 30-25.

Los equipos

Alcobendas.
Torres, Patotsky, López, Pelidija, Catalina, De la Rubia, Boyarizo, Velasco, Ortega, Gutiérrez, Crespo, Gimeno, Nieto, Martín, Thorsson, Moreno.
DS Blendio.
Villamarín, Samuel, Salvarrey, Muñiz, Valverde, Nikolai, Torriko, Postigo, Lastra, Sola, Da Silva, Lon, Valles, Iglesias y Darko.
Árbitros.
Rodríguez y Rosendo.
Lugar y hora.
Pabellón Amaya Valdemoro, 12.00 horas.

La condición de favorito del DS Blendio se justifica con una clara diferencia en el rendimiento de ambos contendientes. El trabajo defensivo de los santanderinos es mejor que el de los madrileños. Los de Reñones tienen un promedio de 28,11 goles encajados por partido mientras que los locales llegan a los 31.61 goles por choque. En la faceta ofensiva habrá que esperar que los goleadores santanderinos estén inspirados y no les pase factura jugar a mediodía, un horario poco habitual.

La superioridad de los cántabros también se evidencia en su capacidad anotadora. Ahí la ventaja es de más de dos goles por partido. El potencial de Torriko, Da Silva y Valles suele ser decisivo para que los del DS Blendio logren un resultado favorable. En la parte rival la primera línea es la más efectiva del equipo con Alfonso de la Rubia como máximo realizador seguido del lateral izquierdo Asier Nieto y del derecho Manuel Catalina. Si la defensa santanderina frena la capacidad de estos jugadores dará un paso importante para sumar dos puntos y mantenerse en la zona noble de la clasificación. Reñones contará con toda la plantilla, con la excepción de Alberto Pla, que no tiene el alta médica y no ha viajado junto a sus compañeros.

Si el DS Blendio vence este domingo alcanzará los veintidós puntos y volverá a la séptima plaza, a tres puntos del segundo y superando por uno al Liberbank Cuenca, el próximo equipo que visitará el pabellón de La Albericia el próximo jueves a las 20.30 horas.