El borrador del plan de caza de la próxima temporada prevé reducir el cupo en Nansa y Liébana
Por el momento, es un borrador. Pero en la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente trabajan ya en el Plan ... de Caza de la próxima temporada, la 2023-2024, en la Reserva del Saja. Una campaña en la que una de las principales novedades sería la reducción de cupos de jabalí en dos de las comarcas. La del Nansa, en la que actualmente el cupo de cochinos es de cuatro, pasaría a dos ejemplares. Y también verían reducido el cupo los lotes de la comarca estrella de la Reserva, Liébana. Si en la actualidad los cazadores se pueden bajar de los respectivos montes con una decena de suidos, para el próximo curso -si finalmente no hay cambios en ese borrador- esa cantidad se reduciría a ocho jabalíes.
La otra principal novedad que contempla el borrador del plan de caza se refiere a la hora en la que deben finalizar las batidas. En este curso, las cacerías concluyen cuando se alcance el cupo máximo de capturas, cuando no se alcance el número mínimo de cazadores o como máximo a las 17.00 horas, horario que se adelantó a las 16.00 horas en el mes de septiembre. De cara a la próxima temporada, ese horario límite para que los cazadores abandonen el lote será siempre las 16.00 horas.
La autorización a los miembros de las cuadrillas a utilizar las pistas de acceso restringido incluidas en el lote de caza correspondiente o en su aledaños y estacionar los vehículos en sus márgenes; o la inclusión de la paloma torcaz en la lista de especies cinegéticas son otras de las novedades que plantea ese borrador del Plan de Caza para la siguiente campaña.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión