La Reserva baja sus prestaciones
Los cazadores abaten 38 jabalíes en las dos jornadas del fin de semana, con tan solo cuatro cuadrillas acertando con sus respectivos plenos
Tras una serie de fines de semana sobrepasando la barrera de los 40 jabalíes, la Reserva del Saja pisó algo el freno en este ... pasado. Sin en las dos últimas jornadas los cazadores habían marcado el tope de lo que va de temporada -49 suidos-, en este fin de semana la cifra fue más modesta. Los distintos lotes dieron 38 gorrinos, con apenas cuatro cuadrillas haciendo un pleno. Y no hubo ninguno en la comarca estrella, Liébana, que es la que tiene -con seis- el cupo más alto. Así las cosas, la cifra global -siempre oficiosa- de lo que va de curso cinegético se sitúa en los 565 cochinos.
El cupo más lustroso se consiguió en un monte de la comarca de Iguña, la segunda en el ranking, ya que en sus lotes se pueden abatir cuatro suidos. Ese pleno lo consiguió en Cieza Sur la cuadrilla 21 que lidera Javier Fernández. En la comarca de Cabuérniga, con cupos de tres marranos, hubo dos plenos. La 39 que dirige Javier Álvarez atinó con ese trío de cerdos salvajes en La Miña, mientras que hicieron lo mismo en Mozagruco los componentes de la cuadrilla 115 que manda Juan Manuel Díaz.
RESULTADOS
-
Monte
-
Jabalíes
-
Bárcena Verdujal 1
-
La Cotera 1
-
Cieza Sur 4
-
Calejo Linares 2
-
Poda Cordancas 2
-
Monte Cubino 1
-
Cotera Oria 0
-
Vados Norte 0
-
Soligote 0
-
Izara 0
-
Panda Carrielda 0
-
San Cifrián 1
-
Fuentes Este 1
-
Coo 2
-
Bicobres Sur 1
-
Sobreiglesias 0
-
La Miña 3
-
Mataseñas 5
-
Serradores 2
-
Mozagruco 3
-
Mazandrero 0
-
Arretuerto 5
-
El Táladro 2
-
Canaluco 0
-
Argüeso 2
-
Jornada 38
-
Total temporada 565
-
¿Quién caza? Sábado, 23 de diciembre
-
Cuadrilla Monte
-
3 Marcelo Gutiérrez Viaña
-
5 Ángel Pablo Alonso Negreo Troncos
-
13 Manuel Jesús Sánchez La Dehesa
-
25 Eduardo Quevedo Cieza Norte
-
31 Rufino Alonso Cuesta Bernizo
-
32 Fernando Pablo Ceballos La Bacera
-
35 Jaime Parra Bicobres Norte
-
48 Ángel López Palombera Oeste
-
79 Julio García Vallejas de San Pablo
-
94 Adolfo del Pozo Villacantid
-
98 Aníbal Pérez Milebaños
-
132 Rubén Gutiérrez Casal Norte
-
159 Óscar Gutiérrez La Hoyona
El otro pleno del fin de semana se consiguió en la comarca con el cupo más bajo, la del Nansa -dos jabalíes-. En El Táladro, los integrantes de la 151 que comanda David Gutiérrez acertaron con esa pareja de marranos.
Sin embargo, las cantidades más altas del fin de semana no se consiguieron con plenos en las batidas. Dos montes lebaniegos se quedaron muy cerca del cupo y marcaron una plusmarca de cinco en sendas batidas el domingo. En el lote de Arretuerto, los integrantes de la 150 que capitanea Rubén Ruiz acertó con ese quinteto de suidos. Y con la misma cantidad se fueron de Mataseñas los cazadores de la 61 que dirige Pedro Alberto Vejo.
Otras cuatro cuadrillas se quedaron al borde de completar el pleno en sus respectivas batidas. En el lote de Serradores, en la comarca de Cabuérniga, los integrantes de la 82 -Juan Carlos Cobo- abatieron dos de los tres cerdos salvajes permitidos. Y con otro 'dos de tres' se fueron del lote de Argüeso, en Campoo, los integrantes de la 168 que lidera Diego Miguel Diego. En el lote de La Cotera, en la comarca del Nansa, los componentes de la cuadrilla 13 que manda Manuel Jesús Sánchez acertaron con un gorrino de los dos que permite el cupo. Y también en el Nansa, pero en Bárcena Verdujal, los cazadores de la 5 que dirige Ángel Pablo Alonso atinaron con un jabalí.
A partir de ahí, cifras más discretas cuando no, malas. En Coo San Cipriano, en la comarca de Iguña, la cuadrilla 23 que capitanea Segundo Polanco, se hizo con dos de los cuatro cerdos salvajes posibles. Y dos lotes lebaniegos, Calejo Linares y Poda Cordancas, también dieron un par de jabalíes a las cuadrillas 34 -Luis Javier Gómez- y 35 -Jaime Parra-, respectivamente.
Varias batidas del fin de semana -Fuentes Este, San Cifrián, Monte Cubino y Bicobres Sur- se saldaron con una única captura. Y hasta ocho cuadrillas, una cifra ya más o menos habitual en las jornadas que se llevan de campaña, se bajaron del monte sin tocar pelo para privar al fin de semana de una buena cantidad de jabalíes.
Con la llegada de las fiestas navideñas, y al coincidir en fines de semana, tan solo se cazará un día en ellos. Será en los dos próximos sábados, días 23 y 30 de diciembre, para poner fin a 2023 y encarar desde el 6 de enero de 2024 el tramo definitivo de la temporada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión