Borrar
Componentes de la cuadrilla 35, dirigida por Jaime Parra, con los ocho jabalíes abatidos en Arabedes. Pedro Álvarez
La Reserva del Saja abre el curso con buen pie

La Reserva del Saja abre el curso con buen pie

El primer fin de semana de actividad cinegética se salda con 35 jabalíes cazados, cuatro más que en la pasada campaña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 11 de septiembre 2018, 07:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de más de seis meses de espera, este pasado fin de semana los aficionados a la caza mayor de Cantabria pudieron volver a disfrutar de la Reserva del Saja. Y lo hicieron con buen pie, al menos eso se desprende de los resultados conseguidos tras las dos primeras jornadas de actividad cinegética. Las cifras, aunque todavía están lejos de lo que la cantidad de jabalíes que hay en los montes permite aventurar para la temporada, pueden considerarse positivas. Por el momento, el número de suidos que se abatió es mayor que el de hace un año. Entonces fueron 31. Este fin de semana, 35.

Poco ha importado que la maleza, tras una primavera y un inicio de verano lluviosos, esté más alta que nunca. Tampoco ha parecido importar el calor que está reinando en la región durante este inicio de septiembre. Los resultados son buenos. Y como muestra, un botón: sólo en tres de las 14 cacerías programadas se acabó sin tocar pelo. El año pasado, por seguir con las comparaciones, se totalizaron cuatro ceros en trece batidas. Además, se consiguieron cuatro cupos, dos de ellos en Campoo, que parece estar olvidando la pésima temporada que sufrió el año pasado.

Quizá el hecho de que los perros estén más entrenados en este inicio de campaña gracias a las jornadas de perreo organizadas por la Administración o, simplemente, que haya habido algo más de fortuna en los puestos, pueden estar detrás de estos resultados que se apoyan, indudablemente también, en la abundancia de caza que hay en la práctica totalidad de los montes de la Reserva. Y es que, como se ha podido constatar durante el sábado y el domingo pasados, en todos los lotes abundan los jabalíes. Incluso en algunos de ellos esta abundancia es sobresaliente y para comprobarlo sólo hay que ver cómo están algunas brañas, levantadas totalmente por las hozaduras de los cerdos salvajes, que también se 'entretienen' en muchas fincas privadas situadas casi, casi, en los pueblos. Con este panorama, no es de extrañar que la 'percha' de este fin de semana haya sido buena.

Campoo, con dos cupos, inicia la campaña con resultados bien distintos a los del año pasado

Las cacerías

Por lo que respecta a las cacerías del sábado, las tres más destacadas fueron las que se desarrollaron en los lotes de Proaño, en Campoo, de donde la cuadrilla de Jesús Ángel Arenas se bajó con los tres animales autorizados por Medio Rural; la de Mozagruco (Cabuérniga), en donde el grupo que capitanea Juan Manuel Díaz hizo tres cuartos de lo mismo; y la de Hayedo Tejeo (Nansa), monte al que la cuadrilla de Ángel Visoqui también le quitó los tres suidos permitidos. Más discretos fueron los resultados cosechados en los lotes lebaniegos. En Canales la cuadrilla de Emilio Casares se hizo con un par de ejemplares, mientras que en Vallejas de San Pablo, los de Vicente Puertas se tuvieron que conformar con la muestra. Montequemao (Ángel Puente) y Vados Centro (Marcelo Gutiérrez) se quedaron inéditos.

El domingo las cosas mejoraron un poco. Sobre todo en los montes lebaniegos. Jaime Parra y los suyos consiguieron hacerse con ocho ejemplares en Arabedes, uno de los montes llamados a destacar, como siempre, en la temporada. Por su parte, la cuadrilla que dirige Jairo Posada se bajó de Dobra Regaos con cinco ejemplares. En cualquier caso, muy lejos de los 12 animales permitidos en ambos lotes.

En la cuenca del Nansa hubo una de cal, la que ofreció Casal Este (4 ejemplares a cargo del grupo de Ángel Pablo Alonso), y otra de arena, la que sufrió la cuadrilla de Isidro López en Caviña, en donde hizo el único cero de la jornada dominical. José Emilio López sumó otro cupo para la comarca campurriana al cazar tres cerdos salvajes en Izara. Los dos que abatieron los de Óscar Solar en Coo y el que mató la cuadrilla de Eloy Martínez en Monte Aa, completan la lista de resultados de la apertura de la temporada en la Reserva del Saja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios