Caza

El mal tiempo castiga a la Reserva

Los cazadores de la cuadrilla 101, dirigida por Jairo Posada, con un cupo de doce jabalíes conseguido en Panda Carrielda. / PEDRO ÁLVAREZ
Los cazadores de la cuadrilla 101, dirigida por Jairo Posada, con un cupo de doce jabalíes conseguido en Panda Carrielda. / PEDRO ÁLVAREZ

Hasta un total de 15 batidas fueron aplazadas, en un fin de semana en el que se abatieron 45 jabalíes en los montes

MARCO G. VIDART SANTANDER.

La nieve, el viento, la lluvia, el frío... Tiempo de un invierno que aunque entra oficialmente este jueves, hace ya algunas semanas que deja su tarjeta de visita en Cantabria. Y por más que haga falta para paliar esa sequía más que preocupante, a los cazadores que cada fin de semana 'patean' la Reserva del Saja esas malas condiciones meteorológicas no les hacen ni pizca de gracia. Así, hasta 15 batidas fueron aplazadas el pasado fin de semana, aunque una de ellas -en Bicobres Sur el sábado- se debió a la presencia de un oso. Fue ese primer día del fin de semana el peor de todos, ya que sólo dos cuadrillas pudieron salir a cazar. En total, se abatieron 45 jabalíes en los montes de la Reserva para subir el total de la temporada a 928 animales.

Resultados

Palombera Oeste.
Aplazada miércoles
La Miña.
Aplazada miércoles
Mozagruco.
2
Argüeso.
Aplazada miércoles
Cieza Norte.
Aplazada miércoles
Vallejas S. Pablo.
Aplazada miércoles
Bicobres Sur. 
Aplazada oso
Arretuerto.
Aplazada miércoles
Sobrebodia.
Aplazada miércoles
Hayedo Tejeo.
Aplazada miércoles
Canaluco.
Aplazada miércoles
Onquemada.
Aplazada miércoles
San Cifrián.
2
Cieza Sur.
2
Fuentes Este.
Aplazada jueves
Vados Norte.
0
Izara Suano.
Aplazada jueves
Arabedes
12
Bárcena Verdujal.
Aplazada jueves
Peña Colsa.
3
Poda Cordancas.
4
Cotera Oria.
2
Soligote.
2
Calejo Linares.
2
Monte Cubino.
Aplazada jueves
Jornada.
45.
TOTAL TEMPORADA.
928

Una de esas dos cuadrillas, la 38 que dirige Manuel San Román, fue la que firmó uno de los tres plenos que se registraron en el fin de semana. En el monte cabuérnigo de Valfría atinaron con los cinco marranos que permite el cupo. Las otras dos cuadrillas que consiguieron el cupo lo lograron el domingo en Liébana. La 51, que capitanea José Joaquín Sánchez, bajó de Arabedes con los 12 suidos. La misma cantidad que abatieron los integrantes de la 98 que comanda Aníbal Pérez en Cotera Oria.

¿Quién caza? Este sábado, 23 de diciembre

2. Daniel Terán (Peña Fresneda)

5. Ángel P. Alonso (Negreo Troncos)

41. Joaquín Herreras (Vados Centro)

55. Domingo Bueno (Bicobres Norte)

61. Honorio Gutiérrez (P. Carrielda)

82. Juan Carlos Cobo (Palombera Este)

93. Sergio Revuelta (Poniente)

94. Adolfo del Pozo (Soto)

97. Julio García (Casal Este)

103. José Ángel Cuevas (Margaperas)

105. Celestino Cifrián (Fonfría)

144. Juan J. Fernández (Raíz Acebal)

156. Manuel Herrero (Caviña)

Esas dos 'gorrinadas', más de la mitad de la cifra total de jabalíes del fin de semana, fueron los números más notables de dos jornadas más bien pobres. De Calejo Linares, en Liébana, los integrantes de la cuadrilla 86 (Agustín García) regresaron con tan sólo dos de la docena de cerdos salvajes que se permite cazar. Algo mejor les fue a los componentes de la 103 que dirige José Ángel Cuevas en Poda Cordancas, también en Liébana, con un '4 de 12'. Cerca del cupo se quedaron los cazadores de la cuadrilla 125 que capitanea José Manuel González en el lote de Cieza Sur, en Valdeiguña, al abatir a dos de los tres cochinos permitidos. Y una cifra también positiva, tres de un cupo de cinco, lograron los integrantes de la cuadrilla 110 (Jaime Molleda) en el lote cabuérnigo de Peña Colsa.

Dos de los tres plenos se lograron en lotes de Liébana, con cupos de doce jabalíes

Del resto de montes, hubo pocas noticias. Apenas se abatieron dos animales de los cinco posibles en Mozagruco (cuadrilla 139, con Luis Gutiérrez al frente), u otros dos en Soligote, en Rionansa, que tiene un cupo de seis y en el que cazó la cuadrilla 88 que manda Eduardo Alonso. Hubo incluso un 'uno de cinco', en el lote cabuérnigo de San Cifrián en el que cazó la 119 que dirige Raúl López. Los que no tuvieron nada de suerte fueron los componentes de la 43 en Vados Norte, también en Cabuérniga. En un monte con cupo de cinco, Fernando González y sus compañeros se bajaron del monte con las manos vacías. Un cero igual de frío que el fin de semana.

 

Fotos

Vídeos