Ciclismo

El Gobierno cántabro negocia una etapa para la Vuelta 2019

El pelotón, en la décimo octava etapa de la Vuelta 2017, entre Suances y Santo Toribio de Liébana./EFE
El pelotón, en la décimo octava etapa de la Vuelta 2017, entre Suances y Santo Toribio de Liébana. / EFE

La ronda española, que arrancará el 24 de agosto en Las Salinas de Torrevieja, se presentará oficialmente el 19 de diciembre en Alicante

Aser Falagán
ASER FALAGÁNSantander

Cantabria volverá a tener un final de etapa de la Vuelta. O al menos ese es el objetivo del Gobierno de Cantabria, que según ha podido saber este periódico negocia con Unipublic que una jornada de la ronda española termine en territorio cántabro, como ya ocurrió en la últimas ediciones. La ronda se presentará dentro de algo más de un mes, en concreto el 19 de diciembre, en Alicante, momento en el que se hará oficial el recorrido de la carrera, en el que aún a día de hoy se trabaja.

El Ejecutivo autonómico ya ha negociado al menos un final de etapa, como se ha reconocido a este periódico, pero no se ha firmado el contrato y por lo tanto apuesta por la prudencia, sin que haya trascendido qué municipio acogería este final de etapa ni la posibilidades de que se concrete alguna fecha más.

Este año Cantabria se había quedado originalmente fuera del trazado de la Vuelta, pero el nuevo equipo de Deporte que se incorporó tras el relevo en la Consejería de Cultura negoció a última hora con Unipublic para cerrar la contrarreloj de Torrelavega en la que se impuso Rohan Dennis, que semanas después se proclamó campeón del mundo en dicha disciplina. También en 2017 hubo un gran protagonismo cántabro en la ronda española. Por un lado se estrenó una nueva cima: la de Los Machucos, en la que se impuso Stefan Denifl por delante de Alberto Contador. Al día siguiente la etapa partió de Suances y tuvo Santo Toribio como meta.

Las últimas ediciones de la carrera han pasado siempre por territorio de Cantabria

También en 2016 hubo una gran cima cántabra: Peña Cabarga, con victoria de Chris Froome. Aunque el británico no ganó una edición que al final se adjudicó el colombiano Nairo Quintana. Al día siguiente Los Corrales de Buelna sirvió de salida para una etapa que terminó en Bilbao.

La Vuelta ya ha anunciado que la ronda comenzará el 24 de agosto en Las Salinas de Torrevieja. A partir de ahí, el resto se conocerá el próximo 19 de diciembre en Alicante. La organización guarda con excesivo recelo el trazado y no quiere hacerlo público -ni lo hará, más allá de las habituales filtraciones- hasta entonces. Todo indica que después de que en 2018 se cambiasen las habituales montañas por la etapa de contrarreloj, regresen de nuevo las cumbres. Precisamente los responsables buscan finales inéditos en cuesta y Cantabria podría volver a innovar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos