Jort Dockx sorprende en Renedo y se viste de amarillo
El belga ganó al sprint en un grupo de escapados entre los que viajaba el anterior líder, Noval, que tuvo que remontar y entró en meta con las fuerzas justas
Jort Dockx (Acrog) fue el más fuerte y también el más listo ayer en la segunda etapa de la Vuelta al Besaya, que salió y ... acabó en Renedo de Piélagos, después de 112 kilómetros muy exigentes y con incertidumbre desde el inicio. El belga supo dejar hacer a los demás, medir su distancia, colarse en el grupo bueno y sorprender en los metros finales. Y, claro, tener piernas. Se vistió de amarillo por dos segundos, los que ahora le saca a Javier Cubillas (Movistar Baqué) y a Benjamín Noval (MMR), el anterior líder, que se dio una paliza para remontar una ventaja de casi dos minutos el solo, tras no estar del todo atento y fuerte en la cima de La Estranguada.
El pelotón se hizo trizas en la ascensión al coloso del día, con seis kilómetros de longitud, pero con desniveles superiores al 12% en varios tramos. El calor y la dureza seleccionó muy pronto la carrera, con un grupo de siete unidades donde Noval metió a dos compañeros, uno de ellos el cántabro Pablo García, campeón de Cantabria de contrarreloj, y un ejército de belgas del Soudal Quick-Step y del combativo Movistar Baqué. Atrás la carrera se paraba y a Noval se le escapaba la cabeza. El corredor asturiano se puso manos a la obra y en una persecución de más de treinta kilómetros, con muchos de sus rivales a rueda, se plantó en el grupo que lideraba la jornada. Después de La Estranguada, a la etapa le quedaba aún dos ascensiones a La Montaña.
VUELTA AL BESAYA
-
2ª etapa
-
1 Jort Dockx (Acrog) 2.42.33)
-
2 Sune de Valck (Soudal) m.t.
-
3 Ibai Villate (Alinco) m.t.
-
4 Markel Aranaz (Baqué) m.t.
-
5 Santos Gilherme (Bai) m.t.
-
General
-
1 Jort Dockx (Acrog) 4.41.34
-
2 Javier Cubillass (Baqué) a 2 s.
-
3 Benjamín Noval (MMR) a 2 s.
-
4 Ibai Villate (Alinco) a 6.
-
5 Santos Gilherme (Bai) a 14
La primera se completó con la avanzadilla por delante, pero fue ahí, precisamente cuando Noval se fue y en un descenso frenético logró dar caza antes de ascender por segunda vez. No hubo sorpresas. El Polti era el único equipo de los protagonistas en la jornada del jueves y en la de ayer que no metió a ningún componente en la escapada. El resto sí parecía que se entendía. A todos les interesaba. A falta de tres kilómetros saltó Gal Stare (Soudal) y tensó la carrera un poco más. De nuevo Noval se encargó de cerrar el hueco, con la ayuda, mientras pudieron, de sus dos compañeros.
El desgaste del asturiano fue grande y en los metros finales no pudo responder. El ataque final de Dockx fue sorprendente e inesperado y nadie pudo seguirle en los metros finales de la recta de Renedo de Piélagos. Su punta de velocidad le dio la victoria y el liderato, gracias a las bonificaciones. Se produjeron cambios en el 'top 10' de la clasificación general, a la espera de dos días muy exigentes que aún les aguardan a los corredores.
Hoy, 115 kilómetros entre Polanco y Polanco, con el paso por Castillo El Pedroso como el principal punto exigente del día. Mañana será la última y definitiva etapa, con las ascensiones a Brenes y Cieza como los jueces finales de una vuelta, por el momento, muy abierta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión