Ciclismo | Vuelta a España

Denifl pierde por dopaje la etapa de Los Machucos, que será para Contador

Stefan Denifl, entrando en la meta de Los Machucos hace dos años./
Stefan Denifl, entrando en la meta de Los Machucos hace dos años.

La UCI desposee del triunfo al ciclista austriaco, que ya estaba suspendido cautelarmente por su implicación en la Operación Sangría llevada a cabo en Austria | Contador en el ganador de la etapa cántabra de La Vuelta

SERGIO HERRERO y ASER FALAGÁNSantander

Alberto Contador ganó en Los Machucos en la Vuelta a España de 2017. No es una posverdad. O tal vez sí. El caso es que la UCI dará al madrileño como ganador en la cima cántabra tras hacer suyas las conclusiones y mediadas de la agencia antidopaje austriaca, que ya había actuado sobre el ganador en la inédita cima en 2017, Stefan Denifl. Así, cuando la desposesión sea oficial Alberto Contador figurará como ganador de una etapa que por su novedad y dureza despertó una gran expectación cuando se introdujo en la ronda en 2017 y que este año volverá a estar en el programa de la ronda española tras su ausencia de 2018. Lo que era ya un secreto a voces está a punto de convertirse en realidad judicial y efectiva. De momento, Denifl ya ha perdido su triunfo de etapa.

La sanción se deriva de la Operación Aderlass (Sangría), después de que la policía austriaca sorprendiera, grabara en vídeo y difundiera –esto último supuso una sanción para un agente– al esquiador Max Hauke en plena autotransfusión. Fue el extremo del que tirar y que llevó a otros deportistas implicados, entre ellos Denifl, que ya en marzo fue suspendido y vio cómo se ponían en riesgos todos sus resultados desde 2014, incluida su victoria de etapa en Los Machucos.

El anuncio llega pocas semanas después de que la UCI anunciase la suspensión por presunto dopaje y la pérdida del título de la Vuelta a España del cántabro Juanjo Cobo. En este caso la UCI impone una sanción de cuatro años a Denifl «por violaciones de las reglas antidopaje» desde el 1 de 2014 hasta el final de 2018. «Asimismo, los resultados obtenidos entre el 1 de junio de 2014 y el 5 de marzo de 2019, fecha de inicio de su suspensión provisional, quedan descalificados», dice el comunicado de la UCI. En ese periodo, lógicamente, se encuentra su triunfo en Los Machucos. El mismo castigo le ha caído a su compatriota Preidler. Ambas sanciones se extenderán desde el 5 de marzo de 2019 hasta el 4 de marzo de 2023. Los ciclistas tienen cuatro semanas para apelar la decisión.

En su comunicado la Unión Ciclista Internacional añade que «los resultados obtenidos por Denifl entre el 1 de febrero de 2018 y el 5 de marzo de 2019, fecha en la que fue suspendido provisionalmente, han sido anulados». Le encuentra culpable de violar las normas antidopaje y le impone una sanción de cuatro años de inhabilitación de forma retroactiva, con lo que unido a la anterior sanción cautelar han quedado anulados todos sus resultados desde el 1 de junio de 2014. La causa: «La violación de las normas antidoping por el uso de métodos prohibidos». La decisión puede, eso sí, apelarse ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS en sus siglas en inglés).

El proceso arranca el 27 de febrero, cuando la policía austriaca encargada de la Operación Sangría irrumpió en la habitación de Hauke, que participaba en el Mundial de esquí nórdico en Seefeld (Tirol). El joven estaba en plena transfusión sanguínea. Su rostro era un poema. Uno de los agentes grabó la escena en la que aparece Hauke con la aguja en la vena. Ambos fueron suspendidos: el policía por difundir las imágenes y el deportista por dopaje. Después la investigación salpicó al ciclismo. Según la prensa austriaca, Denifl habría confesado ante la Fiscalía haber recurrido al dopaje sanguíneo, a las transfusiones. Denifl había fichado por el conjunto CCC para correr este año en el UCI World Tour, pero en diciembre rompió el contrato «por motivos personales».

El pasaporte biológico de Denifl no levantó sospechas cuando lo presentó el pasado otoño ante los responsables del CCC. Jim Ochowitz, patrón de la escuadra, declaró en Cyclingnews que todo parecía en regla. Denifl, de 31 años, pierde además de la etapa de Los Machucos la Vuelta a Austria 2017, en la que el español Delio Fernández fue segundo.

El también austríaco Georg Preidler, de 29 años, ha sufrido la misma sanción, después de que según apunta la agencia Efe ambos reconocieran los hechos. En su caso pierde el Campeonato de Austria de contrarreloj (Matthias Brändle fue segundo) y la sexta etapa de la Vuelta a Polonia, en la que se impuso por delante del alemán Emanuel Buchmann.