Borrar
Imagen de archivo de la Vuelta al Besaya del pasado año. DM .
La 32ª Vuelta al Besaya pone a Cantabria en el mapa del ciclismo del futuro a partir de este jueves
Ciclismo

La 32ª Vuelta al Besaya pone a Cantabria en el mapa del ciclismo del futuro a partir de este jueves

La prueba, en la que se medirán los mejores corredores junior de España, arranca este jueves en Los Corrales de Buelna

Susana Echevarría

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de junio 2018, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Vuelta al Besaya, un año más, pondrá a Cantabria en el mapa del ciclismo del futuro. Las mejores promesas de España se darán cita a partir de este jueves, y durante cuatro días, en las carreteras cántabras para disputar la 32ª edición de la Vuelta Internacional al Besaya, una de las pocas vueltas para juveniles de prestigio que aguantan el tipo después de más de tres décadas.

En la línea de salida estarán 203 corredores de 29 diferentes equipos, que se medirán kilómetro a kilómetros, como nos tienen acostumbrados los juveniles, desde el banderazo de salida. Entre los 29 equipos sólo habrá uno extranjero, el portugués Bairrada, por lo que este año será una Vuelta de lo más nacional en cuanto a escuadras, internacional en los que a corredores se refiere. Y por supuesto también habrá equipos cántabros a los que seguir, seis en total: Bathco, Pindal, Banco Santander, Disgarsa, Isidoro San Justo y Aseguras Produque.

El recorrido es muy similar al de anteriores años, aunque este año, no habrá un doble sector en ninguna de las etapas sino que serán cuatro etapas en cuatro jornadas diferentes.

La primera etapa, que se disputa este jueves, día 21 (a partir de las 16.00 horas), tiene un precioso recorrido y una llegada en mismo corazón del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, como ya ocurrió hace dos años en esta prueba. la salida se dará en Los Corrales a las 16.00 horas y a partir de ahí, serán 89 kilómetros con continuos repechos y con los puertos de Hijas y La Braguía como máximas dificultades. Antes de llegar a la meta, en cuanto el pelotón entre en el recinto del Parque de Cabárceno, por Obregón, los corredores afrontarán un duro repecho que hará la última selección. La llegada estará situada en la zona que hay junto al recinto de los elefantes, a la que se podrá acceder de forma libre y gratuita a partir de las 17.00 horas, según asegura.

La segunda etapa, este viernes, día 22 (a las 17.00 horas) es Villacarriedo-Bostronizo, sobre 76,1 kilómetros muy duros. Los altos de San Martín, Hijas y la llegada en alto a Bostronizo son las tres ascensiones que marcarán la etapa y puede ser que la vuelta. Ya ha habido años en los que esta subida que va desde Raicedo a Bostronizo ha seleccionado al ganador final de la Vuelta.

La subida final son 7 kilómetros muy duros, en los que el mal estado de la carretera va a complicar más la situación

La tercera etapa, el sábado, día 23, es inédita. Comenzará en Santander y terminará en el embalse de Alsa, donde está la presa (840 metros de altitud), después de 75 kilómetros. A las 17.30 partirá de la capital cántabra y los primeros 50 kilómetros son duros, pero controlables. A partir de ese momento comenzará el rock and roll con la subida a Castillo Pedroso y después de descender a Cotillo comienza el terreno de nuevo a picar hacia arriba. Y así seguirá hasta la llegada al embalse de Alsa. La subida final son 7 kilómetros muy duros en los que el mal estado de la carretera va a complicar más la situación. Los corredores que quieran ganar la Vuelta al Besaya tendrán que andar finos en esta etapa reina.

La cuarta y última etapa es Castañeda-Los Corrales de Buelna y se celebrará el domingo, día 24 (a partir de las 14.30 horas). La etapa es la más larga de la vuelta, con 101 kilómetros de recorrido, y con los altos de Hijas, Benes y Cieza como dificultades montañosas. Desde que se corona Cieza hasta la meta de Los Corrales hay sólo 11 kilómetros y un terreno muy bueno para rodadores.

Entre los favoritos a llevarse el triunfo en esta edición hay que destacar a varios corredores de equipos como el Polartec Kometa (Fundación Contador), Ginestar o incluso los cántabros Bathco o Aseguras Produque.

Entre los ciclistas que llegan a esta Vuelta al Besaya de la mano de la Fundación Contador Junior está el granadino Carlos Rodríguez, un corredor que todavía es juvenil de primer año, pero que lleva un año lleno de buenos puestos y éxitos en citas muy importantes como su primer puesto en la Copa de las Naciones en Francia, ese magnífico sexto puesto la Paris-Roubaix juvenil o el cuarto puesto en el Tour de Gironde, donde además fue el más regular, el mejor joven y se llevó una etapa. El andaluz que es, sin duda alguna, el corredor que más opciones tiene de llevarse esta ronda, lidera actualmente la Copa de España junior. Carlos Rodríguez es un ciclista que punta muy alto y que se dejará ver en la ronda cántabra desde el minuto uno.

De izquierda a derecha, Iván Cobo (Aseguras Produque), Carlos Rodríguez (Polartec-Fund. Contador) y Álex Martín (Polartec-Fund. Contador), en el podio del pasado domingo en el podio del Memorial José Luis Junco en Unquera.
De izquierda a derecha, Iván Cobo (Aseguras Produque), Carlos Rodríguez (Polartec-Fund. Contador) y Álex Martín (Polartec-Fund. Contador), en el podio del pasado domingo en el podio del Memorial José Luis Junco en Unquera. DM .

También puede hacerlo bien el colombiano del Bathco Abner González. Es un espectáculo verle subir y en esta Vuelta al Besaya hay montaña tiene para aburrirse. Además tiene un equilibrado equipo detrás de él.

Otro de los favoritos a la general es Miquel López, del equipo valenciano ULB Sports – Ginestar. Es uno de los mejores corredores juveniles del panorama nacional y ya lo demostró el pasado año cuando fue el ganador final de la Copa de España siendo sólo un junior de primer año.

Y como no, este año podemos hablar de un cántabro favorito al triunfo. El astillerense Iván Cobo, uno de los mejores rodadores que hay ahora mismo en España, tiene mucho motor y ganas de hacerlo bien. La mayor pega es que el equipo cántabro Aseguras Produque, que dirige Luismi García, no es tan potente como otras escuadras que correrán la prueba y eso será un hándicap si Iván se viste de amarillo. Cobo, doble campeón de Cantabria (CRI y línea) de este año, se midió el pasado domingo en el Memorial José Luis Junco que se disputó en Unquera (prueba de la Copa de España), al granadino Carlos Rodríguez y los mejores junior de España y el cántabro acabó segundo, por detrás tan sólo de Carlos Rodríguez, que ganó con absoluta autoridad.

Este jueves por la mañana, antes de que la vuelta se ponga en marcha, se ultimarán los últimos detalles de la carrera en las reuniones de directores y la del jurado técnico con la organización, que se celebrarán en Los Corrales de Buelna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios