La Vuelta a Cantabria reúne a la élite

El pelotón de la Vuelta a Cantabria recorrerá la región en las tres etapas de la prueba. Serán 427 kilómetros de competición./Sane
El pelotón de la Vuelta a Cantabria recorrerá la región en las tres etapas de la prueba. Serán 427 kilómetros de competición. / Sane

La ronda, que comienza el próximo lunes, agrupará al mejor pelotón amateur del país en tres etapas exigentes y selectivas

Marcos Menocal
MARCOS MENOCALSantander

Tres etapas, 427 kilómetros, 24 equipos -tres de ellos extranjeros- y todo, además de en la carretera como manda la esencia del ciclismo, se podrá seguir a través del canal de LaligaSports TV (los últimos 60 kilómetros).

La Vuelta Ciclista a Cantabria Internacional Gran Premio Gobierno de Cantabria se presentó ayer en la oficina principal de Liberbank, con la presencia de las autoridades y los principales patrocinadores, y reunirá el próximo fin de semana (2, 3 y 4 de septiembre) al mejor pelotón nacional élite y sub 23 del momento, además de la incorporación de escuadras de Israel, Colombia y Andorra. Ayer se dio a conocer el recorrido, exigente para los corredores y atractivo para los aficionados, y el próximo domingo se celebrará la puesta de largo en el Palacio de Festivales de Santander, con un acto donde se presentarán todas las escuadras y a sus corredores.

En lo deportivo y en lo que concierne a las etapas, la prueba comenzará en la localidad de Maliaño, el día 2 de septiembre, que será la salida (15.30 horas) y llegada de la primera etapa, de 145 kilómetros, y que recorrerá la parte interior de la provincia por la zona de los valles pasiegos. Se ascenderá al alto de San Martín y La Braguía, para retornar a Camargo, donde se ascenderá el alto del Churi en dos ocasiones, la última a escasos siete kilómetros de la línea de llegada. Sin duda una primera jornada muy intensa, donde La Braguía puede realizar la primera selección para que de nuevo, como suele ser habitual, el famoso Churi mida las fuerzas de los mejores con sus apenas tres kilómetros, pero muy selectivos.

En la segunda etapa, la Vuelta se desplazará a Vioño de Piélagos para afrontar un recorrido de otros 141 kilómetros. Dará comienzo a las 15.30 horas y las cuatro ascensiones al alto de La Montaña serán las que juzguen una jornada que se puede calificar como la etapa reina de la presente edición. Es una dificultad que sin ser muy exigente sí es muy rápida y sin zonas de recuperación. Para terminar, un repecho en Salcedo a tres kilómetros del final reventará lo que quede de grupo principal.

La tercera y última etapa llevará a Colindres a los corredores para afrontar 141 kilómetros. De nuevo la salida se tomará a las 15.30 horas. El alto de Hoyomenor, y sobre todo, el alto de La Bien Aparecida, a veinte kilómetros de la línea de llegada, serán determinantes. Este año, la empresa Sportpublic -organizadora de la prueba- ha decidido apostar por tres jornadas en línea sin contrarreloj individual.

En cuanto a la participación, a los equipos más potentes nacionales, entre los que se encuentran el Gomur-Cantabria Infinita y el Cantabria TEAM, se le unirán también el Israel Cycling Academy, la escuadra colombiana del Benros y la andorrana de MVK 12.