Borrar
Luis Enrique. EFE

Fallece la hija pequeña de Luis Enrique

El asturiano renunció al cargo de seleccionador debido a la enfermedad de Xana, de 9 años, que durante los últimos cinco meses ha luchado contra un osteosarcoma

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 29 de agosto 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis Enrique Martínez, hasta el pasado 19 de junio seleccionador nacional de fútbol masculino, anunció a través de las redes sociales el fallecimiento de su hija Xana, de 9 años, después de «luchar durante cinco intensos meses contra un osteosarcoma(un cáncer óseo)». «Damos las gracias por todas las muestras de cariño recibidas durante estos meses y agradecimos la discreción y comprensión. También quiero agradecer al personal de los hospitales Sant Joan de Deu y Sant Pau por su dedicación y trato, a los médicos, enfermeras y a todos los voluntarios. Con una mención especial al equipo de ciudados paliativos. Te echaremos mucho de menos pero te recordaremos cada día de nuestras vidas con la esperanza de que en un futuro nos volveremos a encontrar. Serás la estrella que guíe a nuestra familia. Descansa, Xanita. Familia Martínez Cullel», compartió el asturiano en un comunicado.

La enfermedad de la pequeña fue el motivo por el cual el pasado 19 de junio el asturiano renunció a su cargo de seleccionador. Entonces lo anunció a través de una nota: «Debido a que los motivos que me impidieron desarrollar con normalidad mis funciones como seleccionador desde el pasado mes de marzo continúan a día de hoy, he decidido dejar dicho cargo. Todo mi agradecimiento a los responsables de la Federación por la confianza y comprensión mostrada. Agradecer especialmente a todas las personas que forman parte del staff y los jugadores por su profesionalidad. Sin olvidarme de los medios de comunicación por vuestra discreción y respeto por la situación. Gracias de corazón».

Desde el mismo momento que lo anunció a través de las redes sociales se produjeron muchas reacciones de varios de los jugadores que citó en 11 meses como seleccionador nacional, así como de otros futbolistas, clubes e instituciones. El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, presente en Mónaco en su condición de vicepresidente de la UEFA debido al sorteo de la Liga de Campeones y el inicio oficial de la campaña 19-20 abandonó la gala del Sporting clube de Montecarlo con gesto serio y visiblemente afectado. «La FEF llora la triste pérdida de la pequeña Xana, de sólo nueve años de edad, hija del seleccionador y jugador internacional con España, Luis Enrique Martínez. Queremos mostrar nuestras condolencias a familiares y allegados, uniéndonos hoy todos a su dolor», expresó en su cuenta oficial de 'twitter' la federación.

Debido a la grave enfermedad de Xana la etapa de Luis Enrique como seleccionador, apuesta personal del presidente, para sustituir a Fernando Hierro, interino durante el Mundial de Rusia en el que España fue apeada a penaltis, fue más breve de lo esperado. Ahora mismo su puesto lo ocupa el que ha sido su segundo, Robert Moreno y que dirigió al equipo en los tres últimos encuentros de la selección que Luis Enrique estuvo ausente por la situación de su hija, saldados todos con victorias: 0-2 en La Valeta, 1-4 en Torshvan en Islas Feroe y 3-0 ante Suecia en el Santiago Bernabéu.

Luis Enrique dejó de ejercer en persona su cargo de seleccionador desde el partido de Malta el 23 de marzo, cuando tuvo que abandonar de urgencia la concentración por la enfermedad de su hija aunque en aquel momento no trascendió de manera oficial. El técnico pidió un tiempo prudencial para ver si se resolvía, pero en junio decidió que había llegado el momento de poner punto y final a su etapa de seleccionador.

Robert tenía previsto este viernes dar en Las Rozas la lista para su debuta contra Rumanía en Bucarest el 5 de septiembre y su primer partido en suelo nacional sería precisamente en Gijón, la tierra de su amigo Luis Enrique (con el que ha estado trabajando desde 2009) el 8 de septiembre. Curiosamente, ese mismo día, el de Asturias, pero en 2018 fue en el que Luis Enrique se estrenó en el cargo ante Inglaterra en Wembley con victoria 1-2.

¿Qué es el osteosarcoma?

«El osteosarcoma (cáncer de huesos) es un tumor óseo que afecta más a los huesos largos», informa la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La segunda localización más frecuente es el húmero, cerca de la articulación del hombro.

«El tumor, al crecer, invade los tejidos que rodean al hueso debilitándolo. Por ello los síntomas más frecuentes son el dolor y la aparición de un engrosamiento o aumento de tamaño de una parte del hueso. El dolor se acentúa con el movimiento y la tumefacción o masa puede dificultar el movimiento de la articulación más cercana, más frecuentemente la rodilla. Como el hueso se debilita es más probable que se fracture ante traumatismos pequeños», explica en su web oficial la AECC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios