La Federación retira las subvenciones al Oceja por varias alineaciones indebidas
El expresidente del clubde Santillana niega una de las infracciones, aunque la FCF tiene un documento en que se reconocen.El actual presidente admite problemas este curso
La Federación Cántabra de Fútbol y el Oceja se encuentran enfrentados por denegación de las ayudas correspondientes a las temporadas 18-19 y 19- ... 20, de 15.000 euros cada una. Ambas se han rechazado por distintas alineaciones indebidas, según la Federación Cántabra. El club, por su parte, habla de retraso en el cobro, si bien su actual presidente, Francisco Javier Gómez, admite veladamente una alineación indebida. Lamenta, eso sí, la dureza de la sanción por una sola alineación indebida.
Sin embargo, el motivo de discordia, ha sido la ayuda correspondiente al curso 18-19, que Racing Féminas y Monte sí han recibido y el Oceja tiene denegada. Aquí es donde difieren las versiones. El club, a través de un comunicado remitido por el Ayuntamiento de Santillana, señala que «el equipo está a expensas de que la Federación Cántabra pague la subvención del año 18-19». El ente responde que la tiene denegada, como decidió en junta tras comunicárselo al responsable.
«Todavía no se ha otorgado la ayuda correspondiente a la temporada 18-19, subvención que los otros dos equipos de la categoría sí han recibido», señala el comunicado, al que la Federación responde con contundencia: «No se ha retenido ni se tiene paralizado ningún expediente de cobro de subvención del Oceja. Se trata de una ayuda cuyos fondos proceden del 1% que le corresponde a la Federación Cántabra por los derechos de televisión, y de esa cantidad se tomó el acuerdo de apoyar con 15.000 euros a los equipos de categoría nacional femenina. Para ello se ponen dos condiciones: que se continúe con el proyecto deportivo la temporada siguiente y que no se incumplan de mala fe las normas de buena praxis deportiva».
El club ha sido informado, pero reclama ahora que se le entregue un documento que detalle la sanción
Según el presidente de la FCF, José Ángel Peláez, «el Oceja incumplió el reglamento de forma grave en al menos once ocasiones y consideramos que con mala fe, porque puso a jugar a una jugadora que no reunía los requisitos, porque ya había disputado más de cinco partidos con otro equipo de la misma categoría». Según el presidente no fue fortuito, porque después de advertírsele esa alineación indebida la jugadora dejó de alinearse «durante unos cuatro partidos» para después volver a jugar de la misma forma irregular. En consecuencia, «la Junta de Gobierno de la FCF negó la subvención» de esa temporada, aunque tras hablar con el equipo y representantes del Ayuntamiento de Santillana se aprobó recuperar la subvención para el curso 19-20. Pero eso sí, sin posibilidad de percibir la del curso 18-19, ya perdida.
Posteriormente el club incurrió, siempre según la Federación, en otra infracción que provocó que se le revocara también esta segunda subvención. «El 30 de noviembre el Oceja usó una licencia de una futbolista que no jugó para que jugara otra sin licencia en vigor con el club, lo que constituye la infracción más grave que se puede cometer con una licencia», añade Peláez. Basta con pensar qué hubiera pasado si ocurre una desgracia, reflexiona el presidente.
Por escrito
La situación se enreda aún más si se tiene en cuenta que la Federación sostiene que en el momento de los actos el presidente del club era Rafael Oceja, algo que acredita con pruebas documentales, mientras que el propio Oceja, también concejal de Deportes de Santillana del Mar, señala que había dimitido el 20 de julio de 2019. Siempre según Peláez, sigue siendo el presidente en la sombra, para lo que se basa en documentos firmados por él como responsable en fechas posteriores, mientras que el presidente desde enero inscrito así en la federación, Francisco Javier Gómez, lo es solo de modo formal.
En el comunicado se anunciaba que «como consecuencia de esto, ha dicho que el equipo nacional se verá obligado a solicitar a la Federación el retraso del próximo partido en Galicia por falta de liquidez para hacer el viaje», pero en estos momentos parece que viajará porque «el presidente nos pidió si le echábamos una mano». «No ha habido ninguna alineación indebida, porque la Nacional nos dijo que podía jugar. Hasta ahí todo de maravilla. La jugadora juega, y estamos en la temporada 19-20 y reclamamos lo que nos debe de la 18-19. Y si no nos la va a dar que nos lo dé por escrito». Oceja asegura que «no tenemos ninguna comunicación de que se nos ha denegado la subvención», insiste.Sí reconoce que al menos verbalmente sí estaba informado de la denegación de la subvención, pero argumenta que no se le ha facilitado un documento oficial que lo argumente.
En cuanto a la segunda denegación consecutiva, el actual presidente del club Francisco Javier Gómez, no niega la alienación indebida, pero lamenta la reacción. «El chaval que lleva esto me dice que la baja estaba dada, que estaba metida la ficha en la Federación y no le habían confirmado, que eso es otra cosa, y el entrenador quien la ha puesto», señala. «Lo que a mi me han contado –continúa– es que esta señora –Fidan Solanova– llega con la baja, meten por internet los datos y en entrenador la ha puesto. Automáticamente es alineación indebida y perdemos el partido, ¿pero eso implica que te quiten una subvención? ¿De verdad que implica eso?»
En cuanto la no concesión de la subvención del curso 18-19, señala Gómez: «Yo no era presidente en ese momento. El presidente era el que hoy es concejal de Deportes del Ayuntamiento, Rafael Oceja. Parece ser que la Federación nos ha retirado esa subvención por alineaciones indebidas o algo así, pero que yo sepa no consta».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión