Borrar
Adrián Cordero trabaja con sus aparatos en casa durante el confinamiento. DM .
«Con los Juegos y la Eurocopa aplazados, lo normal es que la temporada se acabe»
Adrián Cordero | Árbitro de Primera División

«Con los Juegos y la Eurocopa aplazados, lo normal es que la temporada se acabe»

El colegiado cántabro, que afrontaba su segunda campaña en la élite, señala que «con esta crisis sanitaria no se puede pensar en fútbol»

Marcos Menocal

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 28 de marzo 2020, 07:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Adrián Cordero Vega (Santander, 1984) está en 'fuera de juego', como toda la sociedad. Esta era su segunda temporada como árbitro de Primera -debutó en la máxima categoría en agosto de 2018- y a día de hoy desconoce si podrá acabarla en el césped y con el silbato. Para el cántabro «lo deportivo pasa a un segundo plano». La preocupación desde su confinamiento es total; trata de no perder la forma como puede, se solidariza con «toda la gente que se parte el pecho por ayudar» y aún no comprende «cómo puede haber tanto irresponsable». Su previsión es que «la temporada se terminará, cuando sea, pero se terminará». Cada temporada descienden y ascienden dos colegiados de categoría, algo que también está en el aire. Pesas, Pilates en familia, bici estática... «Hay que estar preparado para cuando toque». Cordero Vega lo tiene claro: «No pasa nada si hay que seguir la competición más allá de junio».

-¿Cómo lleva el confinamiento?

-Imagino que como todo aquel que es responsable y sabe lo que puede y lo que no puede hacer. Echando de menos a los familiares y amigos que no puedes ver, pero bien. Tenemos una casa con jardín, dos perros, un gato... Pensando en que esto acabe pronto.

-¿Qué es lo que hace para no perder el estado de forma en momentos como este?

-El nivel físico pasa a un segundo plano ante la crisis humanitaria y sanitaria, pero es evidente que intentamos mantenernos lo mejor posible para cuando esto comience otra vez. A lo largo de estos años hemos acumulado material; pesas, gomas, discos, chaleco lastrado... Una bici estática que tenía la factura y todo y era de 2014 y he empezado a usarla. Y las escaleras... Que por primera vez le estoy dando utilidad.

-¿Organiza el día de alguna manera concreta para mantener una rutina?

-Trato de hacer doble sesión. Por la mañana hago algo de musculación y por la tarde algo más aeróbico. Por la mañana es un trabajo más de fuerza y el de por la tarde es algo así como un intento de subir las pulsaciones.

-¿Cuál es su opinión acerca de este estado de excepción?

-Por un lado estoy completamente admirado de las muestras de solidaridad que se están viendo; de la gente que se está partiendo el alma por sacar esto adelante, para que no nos falte de nada y por salvar vidas y, por otro, las acciones de irresponsabilidad total y absolutas. Hay gente que saca al perro 17 veces cuando antes le sacaba una. Gente que se disfraza... Si pienso en lo primero siento una esperanza porque esto acabe pronto y si me centro en lo segundo se me viene abajo todo. Debemos pensar en que hay muchas personas que se están partiendo el pecho y que va a merecer la pena.

-Y del fútbol... ¿Qué cree que va a ocurrir con el fútbol? Se manejan todos los escenarios posibles. ¿Usted se inclina por una continuación de la temporada o cree que se dará por finalizada?

-Mientras las autoridades sanitarias no nos digan nada, desde el propio Comité nos han dicho que no pensemos en fútbol hasta que se tome una decisión final. Mientras los camiones de la UME sigan montando hospitales no nos podemos plantear el fútbol. Es un papelón tener que decidir algo tan delicado, pero nosotros no podemos hacer nada.

-En una situación como esta es evidente que habrá damnificados. Muchos clubes estarán esperando qué rumbo toman los responsables porque buena parte de sus intereses giran en torno a la decisión de acabar o no las competiciones. Mantener la categoría o no puede significar todo o nada.

-Siempre hay damnificados en una época de crisis, como también hay beneficiados. Supongo que todos esos equipos que venían de una racha muy positiva, el hecho de parar les habrán venido mal porque les ha detenido. A otros, por contra, les habrá venido bien porque han recuperado a los lesionados... A nivel personal pienso que la crisis es de una magnitud tan épica que casi me cuesta pensar en las consecuencias deportivas, pero entiendo que lógicamente cuando todo pase habrá que hacer balance.

-¿Cuál es su intuición? ¿Cree que es más fácil que se acaben las competiciones este año a que se den por nulas?

-Mi opinión, pero siempre desde el desconocimiento oficial y sólo desde la intuición, es que una vez que se han aplazado los Juegos Olímpicos y la Eurocopa lo más factible es que se terminen las temporadas. Ya no existe ese tope que suponían estas dos competiciones y que obligaban a que las Ligas Nacionales concluyeran antes de junio y por tanto hay más margen. Es cierto que luego arranca la campaña 2020-21, pero se puede hacer un poco acordeón y posponer su inicio más allá si es necesario.

-Los deportistas ven rota su preparación, los equipos se debaten entre si descienden, ascienden o mantienen las categorías y los árbitros... ¿Cómo les afecta este parón?

-Si el final de la Liga estaba programada para el 20 de mayo, pues ahora si acaba más tarde la única consecuencia es que se reducirá el descanso. En mi carrera deportiva ha habido campañas que hemos acabado el 12 o 13 de junio y luego, en apenas diez días, hemos empezado la siguiente y no ha pasado nada. Entre los árbitros, tanto en Primera como en Segunda, hay dos descensos cada año, pero eso es algo que los responsables sabrán qué hacer. En resumidas cuentas, lo único que puede afectarme a mí, como árbitro, es que si el 20 de mayo una vez acabada la Liga yo podría irme a la playa, ahora lo que tengo es que estar con la mochila y en la mejor preparación posible para cuando se reanude la competición. La situación es tan excepcional que todo lo que podemos hacer son conjeturas.

-Muchos clubes de otros deportes han presentado expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ante la imposibilidad de poder pagar a sus deportistas. En el fútbol, por el momento, Barcelona, Atlético y Espanyol han propuesto una bajada de sueldos a sus empleados. A los árbitros, ¿cómo les afecta un parón de la actividad desde el punto de vista de sus salarios?

-Nosotros tenemos un sueldo compuesto por un fijo y un variable. Aproximadamente es un 50% por cada una de las partidas. Lógicamente ahora que no hay partidos pues se produce una merma en nuestros variables. Perdemos la mitad más o menos.

-Nadie sabe lo que se extenderá el periodo de confinamiento pero mientras tanto, ¿qué afición está descubriendo sin darse cuenta?

-Nada en especial. Sí es cierto que estamos siguiendo las clases de Pilates y Yoga por televisión. Tratamos de hacerlo mi mujer y yo juntos. Y luego, recoger más de la cuenta (risas).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios