Primera

La cronología del 'culebrón' Griezmann

La cronología del 'culebrón' Griezmann

El Barcelona culmina un fichaje que comenzó a barajar en el verano de 2017 y que ha dejado polémica, calabazas, tensiones y enfrentamientos entre los clubes

Javier Varela
JAVIER VARELAMadrid

Antoine Griezmann ya es jugador del Barcelona. Un abogado del delantero francés depositó los 120 millones de su cláusula de rescisión que le desvincula del Atlético para convertirse en nuevo futbolista del conjunto azulgrana. Dos años después, la directiva presidida por Josep Maria Bartomeu ha logrado su objetivo, a pesar de las dificultades que se han encontrado en este tiempo con una negativa pública -y convertida en documental- del jugador incluida.

Negociaciones de los equipos, de los agentes del futbolista con el Barcelona, con el Atlético, una renovación enmascarada, un año como rojiblanco cobrando 23 millones de euros provocando un conflicto en la plantilla, una cláusula que se rebajaba de 200 a 120 millones de euros el 1 de julio, una negativa de Griezmann a regresar a los entrenamientos del equipo rojiblanco alegando estrés emocional, un contrato nuevo 'firmado' en marzo, mientras el Atlético se jugaba la Champions con la Juventus…

Primera toma de contacto

En el verano de 2017, el Barcelona pone sus ojos por primera vez en Antoine Griezmann. El conjunto azulgrana acababa de perder a Neymar, a cambio de 222 millones, y pensó en el galo como opción perfecta para sustituir la marcha del brasileño al París Saint-Germain. Griezmann acababa de renovar con el Atlético y era el mejor pagado de la plantilla rojiblanca a pesar de tener una cláusula accesible de 100 millones de euros. Finalmente el Barcelona apostó por otro francés, Ousmane Dembélé aunque la operación fuera mucho más cara en el aspecto económico y tuviera más riesgo al ser un futbolista que no conocía la Liga.

Decepción Dembélé y retoman fichaje Griezmann

En octubre de 2017, la directiva del Barcelona asume que la incorporación de Dembélé al equipo azulgrana no ha sido tan buena como se esperaba. Falta de adaptación, lesiones y problemas extradeportivos hacen que el rendimiento del francés esté muy lejos de lo que se esperaba. Entonces se retoma el interés por Griezmann, con el que se inician contactos. Los agentes del galo hablan con la directiva del Barcelona y empieza un tira y afloja que termina con un acuerdo con el futbolista para incorporarse la siguiente temporada. Los 100 millones de su cláusula parecen un precio más que razonable para acometer la operación. Además, en declaraciones públicas, recibió el beneplácito de dos pesos pesados del Barcelona como Leo Messi y Luis Suárez.

La decisión

El 14 de junio de 2018, Antoine Griezmann publica el documental 'La decisión', producido por una de las empresas de Gerard Piqué para más 'inri', para anunciar que se queda en el Atlético. A pesar de que las informaciones habían confirmado su marcha al Barcelona, la reacción de la directiva del Atlético le hace cambiar de opinión al francés, que ya tenía un preacuerdo con el Barcelona. Firmó su cuarta renovación en cinco años y Griezmann pasó a ser uno de los futbolistas mejor pagados del mundo -23 millones por temporada- y aumenta su cláusula de rescisión de 100 a 200 millones. Pero esa cláusula tiene trampa, ya que a partir del 1 de julio de 2019 pasa a ser de 120 millones. Una invitación a dejar la puerta de salida abierta.

Griezmann, con el trofeo de campeón del mundo.
Griezmann, con el trofeo de campeón del mundo. / Reuters

Campeón del mundo

La decisión de Griezmann no sienta nada bien ni entre los técnicos y ejecutivos del Barcelona ni entre la afición, que se siente engañada. Las calabazas de Griezmann parecían cerrarle las puertas a un futuro en el Barcelona. El francés disputa el Mundial de Rusia con su selección y termina conquistando el título siendo uno de los jugadores más importantes del equipo. Marcó 4 goles, repartió dos asistencias y fue clave en muchos partidos de Francia. Además fue elegido el MVP de la final del Mundial.

La decepción del Balón de Oro

Antoine Griezmann se llevó una de sus grandes decepciones con el Balón de Oro. A pesar de su año imponente con la conquista del Mundial de Rusia con su selección, de los títulos de la Supercopa de Europa y la Europa League con el Atlético y de haber firmado en 2018 un total de 36 goles y 15 asistencias, el francés tuvo que conformarse con la tercera posición en la votación del Balón de Oro 2018 por detrás de Luka Modric, el ganador, y Cristiano Ronaldo, segundo. «Puede que la 'Champions' u otra competición sea más importante que una Copa del Mundo. Nosotros no cambiaríamos el Mundial por el Balón de Oro», expresó entonces el francés evidenciando su malestar con la decisión.

Vuelta a las andadas con el Barcelona

Antoine Griezmann no está firmando su mejor temporada y comienzan las dudas en el futbolista y en su entorno. La puerta del Barcelona no se ha cerrado de forma definitiva y los contactos se mantienen pensando en un posible fichaje a final de temporada. El hecho de que su cláusula baje de los 200 a los 120 millones el 1 de julio le convierten en un objetivo apetecible para la directiva del Barcelona, a pesar del desagravio que supuso su negativa en verano. La afición del Barcelona le recibe de uñas en su visita al Camp Nou.

Griezmann anuncia en un vídeo que se marcha del Atlético.
Griezmann anuncia en un vídeo que se marcha del Atlético.

Anuncia su marcha del Atlético

También en vídeo, pero mucho más doméstico y no tan profesional como 'La decisión' del verano anterior, Antoine Griezmann anuncia el 14 de mayo que se marcha del Atlético... obligado por el club que le paga. En el Metropolitano estaban con la mosca detrás de la oreja y se reúnen con el futbolista para que sea claro y les confiese sus planes de futuro. El objetivo no es otro que saber si cuentan con él para la siguiente temporada o tienen que empezar a buscar sustituto. Miguel Ángel Gil Marín reconoció el 12 de junio que sabían desde marzo que este verano iba a abandonar el Atlético de Madrid y que su destino sería el Barcelona.

Griezmann mantiene la incertidumbre

Tras anunciar su marcha, Griezmann guarda silencio sobre cuál será su destino aunque sea un secreto a voces que se trata del Barcelona. Cada vez que toma la palabra con su selección juega al despiste aunque desvela que hasta julio no se sabrá su próximo requipo. Sobre todo porque será entonces cuando su precio pase de los 200 a los 120 millones.

Joao Félix, presentado con el número '7'.
Joao Félix, presentado con el número '7'. / Efe

El Atlético 'le quita' el dorsal

El conjunto rojiblanco presenta el lunes 8 de julio a Joao Félix, por el que ha pagado 127 millones de euros, y lo hace con la camiseta con el dorsal número '7'. Incluso Enrique Cerezo se atreve a decirle al portugués que se trata de la camiseta «con el número del compromiso».

Tensión entre los clubes

El Atlético está interesado en Nelson Semedo, lateral derecho del Barcelona, e inicia las negociaciones con el conjunto azulgrana aunque este se niega a aceptar cualquier oferta que no sea el pago de la cláusula. Desde Can Barça se intenta negociar el pago fraccionado de la cláusula de Antoine Griezmann incluso aumentando la cantidad de pago, pero en el Atlético se niegan en rotundo y el 5 de julio emite un comunicado en el que muestra su enfado porque entiende que los azulgrana han negociado con un jugador con contrato en vigor, algo prohibido por la FIFA pero que se está a la orden del día. Su enfado es tal, que incluso amenaza con denunciar al club catalán y obliga al jugador francés a presentarse el domingo 7 en el entrenamiento del equipo.

Griezmann no se concentra con el Atlético

Antoine Griezmann comunicó al Atlético que no piensa presentarse el domingo en la convocatoria para comenzar el 'stage' de pretemporada en Los Ángeles de San Rafael. El abogado del delantero francés envió un correo electrónico al club rojiblanco argumentando que su incorporación en la plantilla rojiblanca le supondría al francés un estrés emocional tras haberse despedido de compañeros y afición. Esta situación, que puede desencadenar en una multa al futbolista, acelera el desenlace de su marcha.

El Barcelona paga la cláusula

Como ven que los intentos de negociación con el Atlético son nulos, el Barcelona asume que tendrá que pagar la cláusula de una vez y deciden hacerlo cuanto antes para no poner al futbolista francés en una situación más complicada todavía de la que ya está con el Atlético.

Más información