Jornada 23

Morata quiere hacer historia en el derbi

Álvaro Morata vivirá su primer derbi y su estreno en el Metropolitano. /Efe
Álvaro Morata vivirá su primer derbi y su estreno en el Metropolitano. / Efe

Ninguno de los 20 delanteros que ha vestido la rojiblanca en el siglo XXI ha conseguido en su primer derbi marcar un gol para sumar una victoria y sólo dos debutaron con triunfo

Javier Varela
JAVIER VARELAMadrid

Álvaro Morata disputará su primer derbi con la camiseta del Atlético, pero no será el primero. Ya jugó cinco con la camiseta del Real Madrid y tres terminaron en victoria y dos en derrota, pero, curiosamente, nunca pudo celebrar un gol. Su único tanto ante el Atlético lo logró con la camiseta del Chelsea, en la Champions League de la pasada campaña y significó el empate a uno de un partido que terminó ganado el conjunto 'blue' en el descuento. Sin duda, el partido será especial porque es su primer partido en el Metropolitano y su primer duelo ante el conjunto blanco desde que saliera del Santiago Bernabéu. La última vez que se vio las caras ante su exequipo, logró dos goles- tanto en la ida como en la vuelta- en las semifinales de la Champions League cuando estaba en la Juventus. Fue en 2015, un año en el que también anotó en la final de Berlín.

David Villa ganó su primer derbi.
David Villa ganó su primer derbi.

Pero este sábado tiene un reto todavía más difícil y que ninguno de los 20 delanteros que ha vestido la rojiblanca en el siglo XXI ha conseguido en su primer derbi marcar un gol y ganar. Sólo cuatro consiguieron lo primero (Mista, Adrián, Falcao y Vietto) y sólo tres, lo segundo (Griezmann, Mandzukic y Raúl Jiménez, y porque fue en el mismo partido de Liga... aunque ya habían disputado la Supercopa en un duelo que finalizó en empate marcado por Raúl García). Curiosamente, uno de los que logró marcar en su primer derbi fue Miguel Ángel Ferrer 'Mista', que vivió una situación similar a la de Morata, ya que jugó en el Atlético tras hacerlo en el Real Madrid. Fue en un derbi disputado en el Santiago Bernabéu en la temporada 2006-07 y marcó a los cinco minutos, aunque no sirvió para lograr el triunfo después de que Raúl hiciera el tanto del empate final.

Ninguno de los 20 delanteros que ha vestido la rojiblanca en el siglo XXI ha conseguido en su primer derbi marcar un gol y ganar

Adrián López también marcó en su primer derbi (temporada 2011-12) y, como Mista, fue el 0-1 en el Bernabéu, pero finalmente el Madrid se llevó el triunfo (4-1) en un duelo en el que Thibaut Courtois (ahora en el bando rival) y Diego Godín fueron expulsados. El siguiente que se estrenó en un derbi marcando fue Radamel Falcao (2011-12), esta vez en el Vicente Calderón, pero el partido terminó con 1-4, como en la primera vuelta. El último delantero que debutó marcando en un derbi fue Luciano Vietto el 4 de octubre de 2015. El argentino jugó 32 minutos y logró el gol del empate en el minuto 83, el mismo día que se medían por primera vez al Real Madrid Ángel Correa y Jackson Martínez.

Sólo Villa y Baptistao ganaron

     

Lo cierto es que no hay delanteros que en este siglo puedan presumir de haber ganado al equipo blanco en su primer derbi. Antoine Griezmann, actual compañero de Morata, Mario Mandzukic y Raúl Jiménez jugaron su primer partido en la Supercopa de España -en la vuelta el croata marcó- sin poder perforar la portería blanca en su estreno con la rojiblanca. Eso si, días después los tres ganaron su primer choque en Liga ante el equipo blanco el mismo día y el partido terminó con victoria rojiblanca (1-2) en el Santiago Bernabéu. Aquel 13 de septiembre de 2014, el Atlético ganó gracias a los goles de Tiago y Arda Turan, a pesar de que jugó con sus tres delanteros. El croata y el mexicano fueron titulares mientras que el francés entró en sustitución de Jiménez y sólo disputó 26 minutos. Por tanto, David Villa puede presumir de ser el único que debutó con victoria siendo titular en un derbi, esta vez en el Bernabéu, y disputó 86 minutos el 28 de septiembre de 2016 y el Atlético ganó 0-1. En ese mismo partido Leo Baptistao disputó 6 minutos.

Agüero y Forlán, en su etapa rojiblanca.
Agüero y Forlán, en su etapa rojiblanca.

Menos feliz fue el estreno de otros de los delanteros rojiblancos ante el eterno rival, ya que no pasaron del empate y sólo dos de ellos -Mista y Vietto- lograron marcar. Fernando Torres jugó los 90 minutos el 19 de enero de 2003 en un empate a dos en el Bernabéu, mientras que Sergio 'Kun' Agüero jugó 30 minutos en el mismo derbi en el que lo hizo Mista -y marcó- y que terminó con empate a uno en el feudo blanco. Con empate se bautizaron ante el Madrid Jackson Martínez y Ángel Correa, que junto con Luciano Vietto participaron en el 1-1 del 4 de octubre de 2015. El colombiano sólo actuó 26 minutos, mientras que el argentino 58. El último delantero en debutar ante el Madrid ha sido Nikola Kalinic, esta misma temporada. El croata sólo disputó cinco minutos en el partido de la primera vuelta disputado en el Bernabéu.

Casi la mitad de los delanteros que han debutado ante el Madrid siendo del Atlético han perdido los partidos

Radamel Falcao marcó en su primer derbi, aunque perdió.
Radamel Falcao marcó en su primer derbi, aunque perdió.

Pero la historia dice que casi la mitad de los delanteros que han debutado ante el Madrid siendo del Atlético han perdido los partidos. Denis Nikolaidis se estrenó en un derbi el 3 de diciembre de 2003 cuando disputó 59 minutos en la derrota (2-0) en el Bernabéu. Peor les fue a Salva Ballesta y Mateja Kezman en su primer duelo ante los blancos. El español jugó 67 minutos y el equipo perdió (0-3) en el Calderón el 9 de enero de 2005, el mismo resultado que encajó el serbio -que disputó 66 minutos- el 15 de octubre de ese mismo año. Diego Forlán completó los 90 minutos de su primer derbi el 25 de agosto de 2007, pero cayó derrotado (2-1) en el Bernabéu. Más dura fue la derrota que sufrió el Atlético en el estreno de Adrián -a pesar de que marcó gol- en la 2011-12. La misma distendía en la que Radamel Falcao jugó los 90 minutos de su primer derbi (11 de abril de 2012) con una contundente derrota en el Vicente Calderón (1-4). El último delantero del Atlético que debutó ante el equipo madridista con derrota fue Kevin Gameiro, que sólo disputó 28 minutos el 19 de noviembre de 2016 (0-3) en el Santiago Bernabéu.

 ASÍ FUE EL DEBUT DE LOS DELANTEROS ATLÉTICOS DEL SIGLO XXI EN UN DERBI

- Fernando Torres. 19/01/03. Jugó 90 minutos en un empate a 2 en el Bernabéu.

- Demis Nikolaidis. 03/12/03. Jugó 59 minutos en una derrota 2-0 en el Bernabéu.

- Salva Ballesta. 09/01/05. Jugó 67 minutos en una derrota 0-3 en el Calderón.

- Mateja Kezman. 15/10/05. Jugó 66 minutos en una derrota 0-3 en el Calderón.

- Mista. 01/10/06. Jugó 60 minutos y metió un gol en un empate a 1 en el Bernabéu.

- Kun Agüero. 01/10/06. Jugó 30 minutos sustituyendo a Mista, debutando en el mismo derbi él.

- Diego Forlán. 25/08/07. Jugó 90 minutos en una derrota 2-1 en el Bernabéu.

- Diego Costa. 07/11/10. Jugó 14 minutos en una derrota 2-0 en el Bernabéu.

- Adrián López. 26/11/11. Jugó 90 minutos y marcó un gol en una derrota 4-1 en el Bernabéu.

- Radamel Falcao. 11/04/12. Jugó 90 minutos y marcó un gol en una derrota 1-4 en el Calderón.

- David Villa. 28/09/13. Jugó 86 minutos en una victoria por 0-1 en el Bernabéu.

- Leo Baptistao. 28/09/13. Jugó 6 minutos, debutando en el mismo derbi que Villa.

- Antoine Griezmann. 19/08/14. Jugó 26 minutos en una empate 1-1 en el Bernabéu en la Supercopa de España. En Liga, menos de un mes después ganó 1-2.

- Mario Mandzukic. 19/08/14. Jugó 78 minutos, debutando en el mismo derbi que Griezmann y Raúl Jiménez, que le suplió.

- Raúl Jiménez. 19/08/14. Jugó 12 minutos, debutando en el mismo derbi de la Supercopa de España que Griezmann y Mandzukic.

- Jackson Martínez. 04/10/15. Jugó 26 minutos en un empate a 1 en el Calderón.

- Ángel Correa. 04/10/15. Jugó 58 minutos, debutando en el mismo derbi que Jackson.

- Luciano Vietto. 04/10/15. Jugó 32 minutos, marcando un gol y debutando en el mismo derbi que Correa y Jackson.

- Kévin Gameiro. 19/11/16. Jugó 28 minutos en una derrota 0-3 en el Bernabéu.

- Nikola Kalinic. 29/09/18. Jugó 5 minutos en un empate a 0 en el Bernabéu.

Más información