Borrar
Rodrigo celebra un gol ante Noruega en el partido ante Mestalla EFE
La Federación inicia negociaciones para cambiar de ropa deportiva
Patrocinio

La Federación inicia negociaciones para cambiar de ropa deportiva

Cree que las condiciones del contrato con Adidas, hasta 2026, «no se ajustan a los criterios de legalidad, transparencia y equidad» que la institución considera «mínimamente aceptables»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 20 de mayo 2019, 18:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es posible que muchos aficionados de España, en especial todos los nacidos en los 90, recuerden a la selección luciendo la misma ropa deportiva. El acuerdo entre la Federación Española de Fútbol (FEF) y Adidas, con contrato vigente hasta 2026, está en el aire. El organismo futbolístico informó este lunes que «inicia un periodo de negociaciones para cambiar de proveedor técnico de ropa deportiva» dado que «las condiciones que se acordaron cuando se firmó años atrás, no se ajustan a los criterios de legalidad, transparencia y equidad que la RFEF considera mínimamente aceptables».

La FEF, que afirma seguirá cumpliendo el acuerdo con Adidas hasta la fecha en que la resolución contractual surta efecto, anima a «todas aquellas marcas del sector que así lo decidan» a dirigirse a la FEF «con el objetivo de ser el próximo proveedor técnico de sus selecciones, campeonatos, material deportivo, etc...» ya que desde este 20 de mayo ha abierto un plazo de negociaciones para cerrar un nuevo aliado.

Después del Mundial de Italia 1990, la selección comenzó a lucir Adidas hasta hoy tras haber tenido un acuerdo años atrás con Lecoq Sportif

Según la institución esta decisión se produce «tras meses de infructuosas conversaciones con Adidas y plasmándose la imposibilidad de un entendimiento». De este modo, la Federación «comienza desde este preciso momento los trámites para la contratación de una nueva marca técnica. Entretanto y hasta que dé comienzo de forma ejecutiva un nuevo contrato, desde esta institución se mantendrán los compromisos adquiridos con esta marca de ropa».

Alineación de España ante Holanda en la final de 2010
Alineación de España ante Holanda en la final de 2010

La última renovación se produjo en septiembre de 2015 y el acuerdo no solo incluye a la absoluta, sino al resto de categorías (incluido el femenino y el fútbol sala) y el estamento arbitral. Villar quiso recordar en aquel momento que el gigante alemán, una de las principales fuentes de ingresos a nivel de patrocinio, estaba vinculado a la FEF antes de que llegarán el Mundial y dos Eurocopas, «en los momentos más difíciles».

Butragueño, en el Mundial 1986
Butragueño, en el Mundial 1986

Hay que recordar que España lució camisetas de la empresa francesa Lecoq Sportif durante varios años: en la Eurocopa 84' (aunque en el mítico 12-1 a Malta aún llevaba Adidas) Mundial 1986 en México,Eurocopa 1988 en Alemania y 1990 en Italia. A partir de ese momento, en la fase de clasificación para la Euro 1992, comenzó el acuerdo con Adidas, aunque España no jugó un torneo oficial ya hasta el Mundial de Estados Unidos en 1994.

Polémico último diseño

Antes de jugar el Mundial de Rusia hubo una polémica por el color de la camiseta de la selección, ya que un efecto óptico provocaba que vista con distancia o por televisión la franja horizontal pareciese una bandera republicana al punto que se lanzó un comunicado para aclarar que el diseño estaba «fuera de cualquier connotación política» siendo un homenaje a una de sus elásticas más famosas, utilizada en la Copa del Mundo de Estados Unidos en el año 1994 con gráficos de diamante rojo, amarillo y azul para representar «las mejores cualidades de este equipo: velocidad, energía y su conocido estilo de juego».

Adidas afirma que «no hay motivo alguno para la resolución del contrato»

A última hora de la tarde Adidas expresó su postura ante la intención de la Federación de cambiar de proveedor de ropa deportiva y recordó que «llevan juntos más de 35 años, en los que la marca de las tres bandas ha venido prestando su mejor servicio y calidad al máximo organismo del fútbol español».

Además, insistió que «ambas entidades firmaron en 2015 la prórroga del contrato en vigor hasta el 31.12.2026» y que «el contrato se ha venido cumpliendo por ambas partes de forma amistosa y no hay motivo alguno que justifique la resolución que pretende la FEF».

Adidas manifiesta, de este modo, «su intención de mantener el acuerdo firmado hasta el final del periodo pactado y, llegado el caso, tomará las medidas que sean necesarias para la defensa de sus derechos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios