La Gala del Deporte Cántabro reconoce la labor de Gianni Merlo

La Gala del Deporte Cántabro reconoce la labor de Gianni Merlo

El galardón reconoce la amplia trayectoria del periodista deporttivo y su labor en la Asociación Internacional (AIPS)

DM .
DM .Santander

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria (APDC), organizadora de la Gala del Deporte, ha decidido otorgar el premio que lleva su nombre al periodista deportivo Gianni Merlo, el actual presidente de la AIPS (Association International de la Presse Sportive).

Gianni Merlo, que también fue atleta, comenzó su carrera profesional, como informador, en 1967, en la revista «Attletica Leggera».

Luego, escribió para Il Giorno, La Gazzetta del Popolo y Stadio, y colaboró en la Swiss televisión y la RAI. Finalmente, desarrolló su mayor actividad, como periodista deportivo, en el prestigioso rotativo La Gazzetta dello Sport, donde llegó a ser redactor-jefe.

Según destaca hoy la APDC en un comunicado, en su medio siglo de actividad profesional, ha asistido a 17 ediciones de los Juegos Olímpicos, tanto de invierno como de verano, y se ha especializado en atletismo y en el movimiento olímpico. En 2013, recibió el Premio de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo), al Mejor Periodista Deportivo.

En 1989 asistió, como delegado de la Asociación Italiana de la Prensa Deportiva, al primer congreso de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS), fue elegido presidente de la Comisión de Atletismo de la AIPS, en 1986, y en 1998 resultó elegido presidente de AIPS Europa.

El 13 de mayo de 2005, en Marrakech, los delegados del 70º Congreso lo eligieron, por primera vez, presidente de la AIPS, cargo que ha renovado en tres ocasiones (2009, 2013 y 2017).

A él se debe, según la APDC, la modernización de esta veterana Asociación -la AIPS-, que fue fundada, en París, en 1924, coincidiendo con los Juegos Olímpicos que se celebraron aquel año en la capital francesa, apostando por los jóvenes periodistas.

Además, entre sus méritos para el galardón, destaca la creación de los AIPS Sport Awards, los galardones que premian los mejores trabajo periodístico-deportivos, publicados en todo el mundo, durante un año.

La Gala del Deporte Cántabro 2018, que llega a su 25 edición, se celebrará el próximo jueves, día 26, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.