La Gimnástica amortiza su deuda histórica con Unicaja
El club pone fin a un pasivo de medio millón contratado hace treinta años con el pago de un último plazo de 100.000 euros
La deuda de la Gimnástica con Unicaja, una de las partidas más importantes del pasivo histórico que arrastraba el club, que asciende globalmente a un ... millón de euros, tiene un frente menos después de que la sociedad haya abonado 113.841,85 euros a la entidad, pagando la última cantidad pendiente del préstamo suscrito a mediados de los noventa con Caja Cantabria. La deuda, segñun indica el club, alcanzó su mayor montante en 2021, con un pasivo de 500.000 euros por los impagos de los seis años anteriores.
De esa cantidad restaban aún por amortizarse 93.000 euros, que con sus intereses ascendían al desembolso que acaba de efectuar la entidad y que contribuye a sanear las cuestas, aunque aún pendiente de una operación de cesión de los bajos de El Malecón que se plantea imprescindible para terminar con el pasivo heredado.
Las gestiones ya habían finalizado la semana pasada, pero en aquel momento Siro del Barrio era solo presidente en funciones, pendiente de un proceso electoral que terminó el domingo con la renovación automática de su cargo después de que no se presentaran más candidaturas al cierre del plazo.
Se trata, como informa la propia Gimnástica en un comunicado, de «el saldo pendiente con la entidad financiera Unicaja, tal como se comunicó el pasado 31 de octubre durante la presentación de cuentas de la temporada 2024-2025 con motivo de la asamblea general ordinaria». La aportación del fondo con el que se ha acordado la cesión –mediante licitación pública, con lo que puede haber otros concurrentes– ha permitido cerrar este frente, que inicialmente el club iba a sufragar con los 120.000 euros de la subvención municipal ahora congelada por «prudencia», según informó en octubre el Ayuntamiento de Torrelavega.
En su comunicado, el club agradece también a Unicaja, sus socios y aficionados el «apoyo» recibido después de que el Ayuntamiento de Torrelavega anunciara la congelación temporal de la subvención y el proceso de cesión de los bajos como medida preventiva por el proceso judicial que se sigue contra la anterior directiva, por el que el que la defensa de Tomás Bustamante ha solicitado documentación al consistorio sobre la relación entre ambas entidades.
En este sentido, el club lamenta la «desinformación» de la que ha sido objeto por la «difusión de mensajes ajenos a la realidad», provocando un «daño reputacional que no puede deshacerse» y ante el que no descarta siquiera iniciar acciones legales, si bien esto último no lo refleja en el comunicado.
La subvención
La subvención municipal se destinaba a sufragar una deuda, que data de una época anterior a que Del Barrio asumiera la presidencia y el aval añadido de Unicaja tras el pago del último plazo en vigor tras la renegociación que se llevó a cabo en su momento con la entidad supone otro argumento para desbloquear la situación en la que se ha visto inmerso al club después de que el juzgado solicitara, a instancias de la defensa, la documentación no solo de los años investigados —de 2018 a 2021–, sino ahora también la relativa a los últimos ejercicios.
En este procedimiento el acusado es el anterior presidente la Gimnástica no solo no está acusada, sino que el la promotora inicial de las actuaciones a las que se unió después la Fiscalía. De hecho, la asamblea rechazó en su momento y sigue haciéndolo año tras año desde que Del Barrio asumió la presidencia, la cuentas referidas a esos ejercicios.
Aunque la deuda global se mantiene en 1,1 milones de euros, con este movimiento el club consigue cerrar las cuentas con un acreedor históricosin tener que pagar nuevas moras. Se trata de otro capítulo para sanear las cuentas y eliminar esa mochila que aún estramngula la economía del club, si bien la actual directiva ya ha reducido el pasivo en cerca de otro millón de euros.
.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión