Borrar
Berta y Tamara tienen todo a su favor para ganar el oro hoy en Río.
Betanzos a por el oro y Nicholls a por la final

Betanzos a por el oro y Nicholls a por la final

La regatista compite en la Medal Race de FX (20.20) en busca de la gloria olímpica y la jugadora de baloncesto se medirá a Serbia en semifinales (20.00 h.)

Susana Echevarría

Jueves, 18 de agosto 2016, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este jueves, tres mujeres, las tres deportistas y las tres cántabras van a ser protagonistas en los Juegos de Río: la atleta Ruth Beitia, la regatista Berta Betanzos y la jugadora de baloncesto Laura Nicholls están ante un momento histórico en sus respectivas trayectorias deportivas. Hoy puede ser un gran día para el deporte femenino en Cantabria.

La Medal Race, la última regata en la que la cántabra Berta Betanzos y la gallega Tamara Echegoyen se jugarán la medalla de oro con otros tres barcos en la clase 49er FX en los Juegos de Río, ha cambiado su horario. En teoría, hoy sólo estaban previstas las finales de 49er -en la que regatearán el cántabro Diego Botín y el gallego Iago López, sin opción a medalla- y la de 49er FX. Pero las Medal Race de la 470, previstas para el miércoles, no se pudieron celebrar y se han trasladado a hoy. Así, la Medal Race para los 49er está prevista para las 19.35, hora española, y la de 49er FX, en la que Berta y Tamara se jugarán la medalla, está prevista para las 20.20 horas, según la web de los Juegos de Río.

Berta busca la gloria olímpica

Para Berta Betanzos hoy puede ser un gran día, ya que está a tan solo una regata de llevarse la gloria olímpica. A las 20.20 horas -hora española- de este jueves, y si el viento lo permite, la regatista cántabra tiene una cita con la historia en Río de Janeiro. Porque en ese momento arrancará la Medal Race, la última manga de la competición en la clase 49er FX. Al frente de esa flota están en la clasificación de estos Juegos Olímpicos Berta Betanzos y la gallega Tamara Echegoyen. El escenario pintaría casi idílico si no llega a ser por un pero. Esa regata se augura como la más emocionante de la vela olímpica en años. Porque los tres primeros barcos están están empatados con los mismos 46 puntos y el cuarto está a un solo punto de distancia. Y como la Medal Race puntúa doble, las cuentas son sencillas. Quien quede antes que sus rivales, se lleva el oro. Y entre las aspirantes, Berta y Tamara.

A bordo del FX matrícula 'ESP 23' hay mucha clase, talento y la calidad que acumulan dos mujeres que tienen en su palmarés campeonatos del mundo y, en el caso de Tamara Echegoyen, incluso medallas de oro olímpicas. Pero detrás está un trío perseguidor, que da miedo, formado por: las brasileñas Grael y Kunze (segundas), las danesas Hansen y Salskov-Iversen (terceras) cuartas y las kiwis Maloney y Meech (cuartas).

La de hoy será una batalla naval en toda regla entre cuatro barcos que lucharán por tres medallas y en la que todos aspiran a todo. Para la tripulación que se quede fuera del podio será el día más cruel y para la que gane el oro, el más bonito de su vida.

Botín tiene a su alcance el diploma

El cántabro Diego Botín y el gallego Iago López también tienen esta tarde una cita con su propia historia. La tripulación cántabro-gallega estaba preparando los Juegos de Tokio 2020 y ni tan siquiera pasaba por su cabeza estar en Río, pero el destino quiso que ellos tripulen el 49er español que compite en estos Juegos. Y ahí están, a partir de las 19.00 horas, competirán en la Medal Race en busca de mejorar su novena plaza actual. Un octavo puesto les daría ya el diploma olímpico a los españoles, algo que hace 10 días era casi inimaginable puesto que esta es su primera participación en unos Juegos. En esa final se luchará además por la plata y el bronce. El oro ya lo han ganado, como estaba previsto, los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke.

Laura Nicholls quiere vivir una final

Laura Nicholls está a solo 40 minutos de una final. La cántabra, pilar indiscutible del equipo femenino español de baloncesto, juega esta tarde (20.00 hora española) ante la complicada selección de Serbia, a la que España ya ha ganado y además por una amplia diferencia, en la primera fase de estos Juegos (56-65). Serbia y España se tienen ganas. Las ctuales campeonas de Europa, forman un equipo correoso, luchador y en el que destaca Ana Dabovic bajo el aro; y las españolas nunca dan nada por perdido.

Van a ser 40 minutos muy intensos para los que España se ha preparado a conciencia. Además, la victoria esta tarde ante Serbia, llevaría a la selección femenina española a lo más alto que hoy en día se puede aspirar en el baloncesto femenino, a jugar una final olímpica ante Estados Unidos (el mejor equipo que hay) y eso es una motivación muy grande para las internacionales de Lucas Mondelo, que ya han hecho historia clasificándose para las semifinales

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios