Uco Lastra ya tiene pabellón

Uco Lastra ya tiene pabellón
María Gil Lastra

El polideportivo de Cueto se estrena con el nombre del exboxeador santanderino, en un acto homenaje con descubrimiento de placa y vinilo

DM .
DM .Santander

El pabellón polideportivo de Cueto lleva desde este domingo el nombre del ex boxeador santanderino Uco Lastra, que fue tres veces campeón de España y en 1977 se proclamó campeón del mundo.

Cecilio «Uco» Lastra ha descubierto una placa con el nuevo nombre del pabellón de Cueto, donde nació en 1953, y un vinilo a la entrada de las instalaciones, en un acto de homenaje organizado por el Ayuntamiento de Santander, a iniciativa de los vecinos.

La idea partió de la Asociación de Vecinos de Cueto, la Asociación Sociocultural San Pablo, el Club Atlético España de Cueto y la Federación Cántabra de Boxeo.

Durante el acto, presentado por el periodista Armando González, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado los méritos deportivos de Lastra pero también el cariño de sus vecinos, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Igual ha repasado la trayectoria de Lastra y ha resaltado la presencia en el acto de cinco de las personas más importantes en su carrera: Esteban Eguía, Manolo Barquín, Julio Gómez y Miguel Feijoó, además de su entrenador, Tano, que le han acompañado «en las buenas y en las malas».

«Para tener éxito en el deporte hace falta tener gente a tu alrededor que te apoye en los buenos momentos, pero también que esté contigo y te levante en los malos, como en los combates perdidos o en las lesiones», ha dicho.

Y ha subrayado que en el deporte como en la vida «nada es gratis y todo lleva un esfuerzo», esfuerzo y lucha que Uco Lastra ha «llevado por bandera».

El exboxeador ha agradecido el homenaje y ha reconocido que está «muy feliz» por dar nombre al polideportivo de Cueto.

Sus vecinos le han entregado durante el acto una bandeja de recuerdo y el cartel enmarcado del combate con el que se proclamó campeón del mundo frente al panameño Rafael Ortega, que se celebró en el Ferial de Torrelavega.

El acto ha terminado con la actuación de un grupo de mariachis, una de las pasiones del exdeportista.

Trayectoria

Nacido en Cueto en 1951, Cecilio Lastra, 'Uco', debutó como boxeador profesional en el año 1975, llegando a disputar 14 combates internacionales.

Se proclamó Campeón de España en peso pluma en los años 1977, 1979 y 1980, y en 1977 se hizo además con el Campeonato del Mundo.

También en 1977 fue incluido por el diario deportivo «Marca» entre los diez mejores deportistas españoles del año.

A lo largo de su trayectoria ha recibido otras distinciones y homenajes como el de Boxeador del Mes, concedido por el Consejo Mundial; el premio Alerta de Plata, al mejor deportista montañés de 1977; la Medalla de Oro del Deporte Cántabro, y la Insignia de Oro del Atlético España de Cueto.

Sus logros forman parte de la historia del deporte de Santander y Cantabria y tienen también su reflejo en el Museo del Deporte santanderino, en el que puede verse un par de guantes del exboxeador.