Borrar
Manu Merillas y Azara García de los Salmones entran juntos en la meta del Maratón Alpino Madrileño, en Cercedilla.
Pareja de campeones dentro y fuera de las carreras
atletismo de montaña

Pareja de campeones dentro y fuera de las carreras

El pasado fin de semana Azara García de los Salmones y Manu Merillas se proclamaron campeones de España de carreras de montaña y el próximo día 25 la cántabra y el leonés se darán el sí quiero en Los Corrales

Susana Echevarría

Miércoles, 15 de junio 2016, 20:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Azara García de los Salmones y Manuel Merillas se conocieron defendiendo los colores de la selección española en la localidad francesa de Chamonix. Hasta los Alpes había ido el equipo nacional en el año 2014, para disputar el Mundial de carreras de Montaña. En esa convovatoria coincidieron por primera vez la cántabra y el leonés y desde entonces han compartido éxito deportivo y amor a partes iguales. Ha sido un no parar. Esta historia de amor y deporte vivirá uno de sus días más inolvidables el próximo día 25 de junio, fecha en la que Azara y Manu se casarán en Los Corrales de Buelna, pueblo en el que ella vive desde siempre y que ahora le ha adoptado a él.

El pasado fin de semana ambos se proclamaron campeones de España de carreras de montaña en Madrid. Manuel fue el ganador absoluto de la prueba, el Maratón Alpino de Madrid, pero cuando cruzó la meta no se fue a celebrar en solitario su título de campeón nacional. Sabía que su novia, Azara, tenía muchas posibilidades de victoria y esperó en la línea de meta. Unos munitos después llegaba ella y ambos entraron de la mano, momento en el que la cántabra se proclamó campeona.

Esta es una historia que se viene repitiendo desde que en 2013 ella dejó el atletismo clásico. "Corría en pista pero también hacía cross y carreras de larga distancia, como 10 kilómetros o medias maratones, pero nunca destaqué en esas especialidades", confiesa Azara de 32 años de edad. Pero en 2013 decidió cambiar y comenzó a correr trails, carreras de montaña y kilómetros verticales, pruebas durísimas en las que la 'frágil' atleta cántabra se movía como pez en el agua. Ese año ya logró ser subcampeona de España de Kilómetro Vertical. Al año siguiente repitió puesto en el Nacional del KV y también fue segunda en la Copa de España de carreras de montaña, pero además fue seleccionada con España y consiguió el quinto puesto por equipos en el Mundial de Maratón de montaña y un octavo en el Mundial de KV.

Una lesión a destiempo

El año 2015, a pesar de sufrir una lesión que le tuvo más de media temporada parada, también fue existoso. Azara quedó subcampeona de España de carreras de montaña y se proclamó campeona de Europa de maratón, un título que la situó en la élite de este deporte. Esta temporada la corraliega se ha proclamado: campeona de España de raqueras de nieve (así se disputan las carreras de montaña en invierno), campeona de España de Ultratrail en el Nacional organizado por la Federación Española de Atletismo y un puesto en el Mundial de la especialidad en Portugal, en el mes de octubre; y por último, el pasado fin de semana, campeona de España de carreras de Montaña en el Nacional de la Federación Nacional de Montaña y Escalada y asimismo seleccionada para el Mundial que tendrá lugar en julio en Lleida.

Palmarés más impresionante

El palmarés de él es incluso más impresionante. A sus 25 años, Manuel Merillas atleta nacido y criado en Valseco, pueblo situado al noroeste de la provincia de León, ha sido subcampeón de Europa de Ultratrail y subcampeón de la Copa del Mundo de Maratón, así como subcampeón de Europa de esta distancia. Ha ganado los trail, ultratrail, maratones de montaña y kilómetros verticales más prestigiosos y duros de España y del continente europeo. Casi nada. Manu siempre ha dicho que la clave de su éxitos se debe a que su pareja hace lo mismo que él. "Es que si no es un poco difícil de entender tanto sufrimiento, tanto entrenamiento", confirma Azara, apoyando la teoría de su futuro marido.

Azara dice que su boda no cambiará nada. "Yo seguiré trabajando en la empresa donde trabajo (Maderas José Peña Lastra), en la que me tratan muy bien y seguriré entrenando a los niños del Club de Atletismo José Peña Lastra, en el que también entreno a mi hijo y seguiré preparándome junto a Manu para las competiciones, como hacemos ahora".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios