Borrar
Ruth Beitia, Bea Pérez, Laura Nicholls y Berta Betanzos, en una imagen del recibimiento que las tributó la ciudad de Santander tras los JJ OO de Río. Todas ellas recibirán hoy un premio en la gala.
Noche de campeones en el Chiqui

Noche de campeones en el Chiqui

La Gala del Deporte de Cantabria celebra su 23ª edición con Ruth Beitia, Saúl Craviotto y Emilio Butragueño entre sus grandes protagonistas

DM .

Miércoles, 21 de diciembre 2016, 07:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 300 personas se congregan esta noche en una nueva edición de la Gala del Deporte Cántabro, que este año tiene como grandes protagonistas a RuthBeitia, Berta Betanzos y dos invitados de excepción: Saúl Craviotto, como Beitia campeón olímpico en Río de Janeiro, y Emilio Butragueño.Todos ellos concitarán buena parte de la atención en una cita que, como otros años, reunirá en el Hotel Chiqui (21.00 horas) a buena parte de la familia deportiva cántabra en una tradición que ya supera las dos décadas.

Las citadas Ruth Beitia y Berta Betanzos, Teresa Hernando (voleibol), Laura Nicholls (baloncesto), Beatriz Pérez (hockey), Azara García de los Salmones (trial), Lara Gómez (atletismo), Rubén Haya (bolos), Peña Ciclista Sprint (ciclismo), el equipo juvenil del Racing (fútbol) y Los 10.000 del Soplao son los deportistas y agrupaciones cántabros distinguidos en esta vigésima tercera edición de la gala, a los que hay que sumar a Craviotto (Premio Cantabria) y Emilio Butragueño, Premio Gozalo.

Junto a ellos estará también Ramón Torralbo, entrenador de Beitia y director de la Escuela Municipal de Deportes, a quien el Comité Olímpico Español reconocerá por toda su carrera. Una labor que ha tenido en la preparación de la santanderina su gran escaparate, pero que han abordado muchas más facetas. El propio presidente del COE, Alejandro Blanco, estará esta noche en Santander para participar en un homenaje al que también asistirá el director de deportes del organismo, Ricardo Leiva.

El de Beitia se convierte así, si no lo era ya, en un nombre intrínsecamente asociado a la gala. O al menos así debe ser con una atleta que suma ya nueve galardones en las 23 ediciones celebradas, un récord muy difícil de igualar. La santanderina ha ganado cuatro veces el premio a la gesta deportiva, en dos ocasiones el de deportista nacional del año y tres, con el de esta noche, el galardón al mejor deportista cántabro en el ámbito internacional. Un reconocimiento obligado e indiscutible para la campeona olímpica, subcampeona mundial en pista cubierta y ganadora de la Liga de Diamante.

Con la única excepción de Laura Nicholls, a la que un compromiso de su equipo le impedía por unas horas llegar a tiempo para la celebración, todos los premiados estarán a partir de las 21.00 horas en el Chiqui para recibir sus respectivos reconocimientos. Se vivirá así una nueva jornada festiva en torno al deporte y sus figuras, como ya es habitual durante el fin de año desde que en 1994 se puso en marcha esta iniciativa, aquel año como muchos otros con la presentación de Juan Manuel Gozalo.

Gina Strachan, nieta de Jesse Owens, será la encargada de recibir en nombre de su abuelo el reconocimiento de la Asociación de Periodistas Deportivos de Cantabria cuando se han cumplido 80 años de su actuación en los Juegos Olímpicos de Berlín. Se trata de la primera ocasión en al que la APDC entrega un premio a título póstumo, y lo hace con carácter extraordinario atendiendo a la figura de una gran leyenda del olimpismo y del deporte mundial.

El palmarés lo completa el periodista de Radio Nacional de España Chema Abad, que recibirá el Premio APDC como reconocimiento a sus casi cuarenta años de trayectoria profesional en la radio pública, donde ha sido jefe de Deportes y, desde hace tres años, director del espacio Radio gaceta de los deportes, el programa deportivo más veterano de la radio española.

Además, la gala reunirá a una buena representación de los mejores deportistas cántabros, como Jan Abascal, Toño Gorostegui, José Manuel Abascal, José Antonio González Linares, Alfonso Gutiérrez, Iván Gutiérrez, María Pardo, Emilio Amavisca, Ángel Viadero, Mario Fernández, Raúl Gutiérrez, Alberto Urdiales, Tete Rodríguez, Fidel Linares, Rafael Fuentevilla, Pepe Ingelmo, Jesús Salmón y Lolo Lavid, por citar algunos ejemplos.

Concierto olímpico

Como prólogo a la gran cita de hoy miércoles, el Palacio de Festivales acogió este martes el Concierto Olímpico, una iniciativa con la que se recuperaban o al menos rememoraban diferentes himnos olímpicos y temas asociados de una u otra manera al deporte, y al que de nuevo asistieron responsables del COE y algunos de los galardonados en la gala. El concierto se emitirá a través de La 2 de TVE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios