Arranca la Liga, comienza el espectáculo
Hoy se pone en marcha la División de Honor, este año Liga Rucecan, en la que Peñacastillo parte como gran favorito
Ya está aquí. La División de Honor, este año Liga Rucecan, la competición por excelencia de la temporada bolística que aterriza para tener ocupados ... a los aficionados hasta el 11 de septiembre. Se acabó la pretemporada, ya no valen las probaturas, las rotaciones ni, tampoco, las excusas. Ya nada vale. Cuando el árbitro tire la perra en los partidos de la primera jornada todo se volverá serio, oficial y contará para la que se presenta como la Liga más complicada de la historia, al menos a nivel deportivo. Lo será por número de participantes -16 peñas-; por duración, 30 jornadas; por el recién llegado, Andros La Serna, que promete competir el título al campeón, Peñacastillo Anievas Mayba, hasta las últimas consecuencias; y lo será porque cuatro peñas perderán la categoría. Una de cada cuatro. El reto es de altura.
Hasta que alguien demuestre lo contrario, Peñacastillo Anievas Mayba es el gran favorito para repetir entorchado. Se lo ha ganado a pulso en las tres últimas temporadas y mantiene la plantilla que le ha llevado a la gloria, una partida a la que se reincorpora de nuevo Sebi Iturbe tras su lesión la temporada pasada. La pretemporada no ha sido todo lo positiva que en un equipo de las características del santanderino se esperaba, nada fuera de lo normal dado la longitud de esta campaña. Salmón se mantiene como líder, Víctor como brazo ejecutor, Rubén Haya pondrá la sobriedad y ejercerá de apagafuegos cuando sea preciso tirar a emboque o birlar el penalti de turno y José Manuel González debe seguir creciendo a la vera de un equipo creado para ganarlo todo.
Hasta hace una semana, nadie dudaba de que la Liga Rucecan iba a quedarse en las vitrinas de la Mateo Grijuela. Sin embargo, la oficina tiene chico nuevo, es joven, preparado y ha llegado para revolucionar el estatus bolístico. La tormenta tropical Andros se ha convertido en un huracán que amenaza con llegar a categoría 5 muy pronto para arrasar con todo lo que se le ponga por delante. Desde un punto de vista objetivo, la plantilla de los del Valle de Iguña apenas tiene fisuras. Cuenta con el vigente campeón de España, Óscar González, que además tiene ganas de reivindicarse tras su abrupta salida de Hermanos Borbolla. Tiene a dos jugadores que fueron podio el pasado año, en el Regional uno y en el Nacional otro, como son Lolo Lavid y Carlos García. Además, completan el plantel Pedro Gutiérrez, uno de los mejores abridores de la última década y que siempre cumple; a un jugador en plena madurez y que ha sido el mejor del equipo en la Copa Apebol, Pablo Lavín, y a un Mario Pinta al que le sobra calidad. Y, por si fuera poco, si hay que arrimar el hombro también está disponible Cristian Lavid.
Peñacastillo repite equipo para defender los títulos logrados en las tres últimas temporadas
EL RIVAL A BATIR
Andros será el principal aspirante para pelear por el torneo tras el fichaje de Óscar González
ALTERNATIVA
La competición que comienza hoy tendrá 30 jornadas y se prolongará hasta el 11 de septiembre
CALENDARIO
Cuatro equipos descenderán al final de curso, es decir, el 25% de los participantes
PERMANENCIA
El torneo comenzará con público en las boleras; en las cubiertas podrán entrar 300 aficionados
AFICIÓN
Claro que, a todos esos datos les falta, antes de empezar el torneo, el pegamento necesario para conjuntar como equipo. Óscar a nivel colectivo nunca ha sido el mismo que a nivel individual, Carlos acabar de empezar a entrenar y a Lolo le puede pesar la responsabilidad de llevar a la gloria a una peña en la que su tarea va mucho más allá de lo que haga sobre la bolera. Pueden hacerlo, está claro, pero solo se saldrá de dudas con el paso de las jornadas y los partidos.
Temporada maratoniana
La temporada que hoy comienza será la más larga de los últimos años. Al no haber descensos en 2020 serán dieciséis las peñas en liza, lo que las obligará a disputar 30 partidos entre hoy y el 11 de septiembre, fecha prevista para el final de la competición. En la vuelta a la normalidad el torneo solo tendrá dos jornadas dobles, parará para que se juegue en Madrid el Torneo de San Isidro y contará con dos fechas entre semana, las dos en sendos jueves de canícula en pleno mes de agosto. Un calendario flexible con vistas a cubrir cualquier posible circunstancia relacionada con el covid.
La cantidad de partidos obligará a las peñas a un esfuerzo extra y a tener el fondo de armario listo para sobrevivir a los avatares del sobrecargado calendario. Tras Peñacastillo y Andros se abre un abanico de posibilidades en el que Casa Sampedro parte como el tercero en discordia. En Torres repiten la partida que les dejó a un paso del podio la pasada campaña, en la que ocuparon la segunda plaza durante varias semanas de la competición.
El que ocupó finalmente su lugar en el cajón fue Hermanos Borbolla, que ya sin Óscar tiene que reinventarse y buscar la táctica que mejor se adapte a sus posibilidades. Roberto de Juana, tras sus problemas en la pretemporada, ya está recuperado para unirse a una partida batalladora a la que se ha incorporado David Gandarillas, que de raza y supervivencia sabe un rato.
El año 2021 será también en el que Los Remedios confirme lo logrado hace unos meses. Los de Muslera fueron subcampeones de Liga y Copa FEB a base de trabajo, oportunismo e inteligencia en los momentos clave de la temporada. Un buen comienzo marcará las posibilidades de una partida a la que llega un jugador de presente y futuro, Luis Vallines, para relevar al que era su capitán, Óscar Cianca.
Hacia arriba también deberían mirar clubes como Camargo El Pendo, Riotuerto Sobaos Los Pasiegos o J. Cuesta. Los de Maliaño, que hicieron de la irregularidad su santo y seña el pasado año, tienen todo para ocupar la parte alta de la tabla. Se defienden muy bien a la mano, se apañan al pulgar y de birle son capaces de machacar la caja desde el tablón de fondo. En La Cavada, por su parte, ocurre algo similar. Si consiguen centrar su juego, las llegadas de Miguel Hernando y Adrián Díaz pueden darles un plus a la hora de la subida y de la bajada.
Batalla por la permanencia
Con todo, el interés fundamental de la competición será la lucha por evitar el descenso. Cuatro peñas no lo lograrán y tendrán que jugar en Primera en 2022 después de una guerra en la que cualquiera que se despiste puede estar implicado.
Un mal comienzo, una lesión inoportuna o una racha negativa convierte una temporada tranquila en un infierno del que siempre, siempre, es difícil salir. Tras un año sin presión, en el que una mala temporada solo era eso, ahora los fallos se pagan. Por eso poco tienen que ver los resultados de hace unos meses con los que se darán a partir de hoy, aunque jugadores, boleras y tácticas sean las mismas o similares.
La Rasilla ASV Cantábrico, Ribamontán al Mar Construcciones Cárcoba o San Jorge Ganados Tierra Cántabra parten un punto por encima de los rivales en un pronóstico que tiene la misma fiabilidad que una moneda al aire: puede salir cara o cruz.
Comienza el año del regreso a la normalidad, al menos en cuanto a fechas, que no en cuanto a aforo de las boleras. De momento el público tendrá acceso a todos los recintos, aunque en los corros cubiertos solo serán 300. Como los espartanos.
División de Honor
Borbolla-Riotuerto, el duelo más destacado de la tarde inaugural
Cuatro partidos abrirán esta tarde la primera jornada de División de Honor. Tres de ellos comenzarán a las 18.00 horas, mientras que cerrará la sesión el duelo en El Parque entre Camargo El Pendo y Comillas previsto para las 18.30 horas.
El choque más destacado enfrentará en la Municipal de Noja al cuadro local, Hermanos Borbolla, ante Riotuerto Sobaos Los Pasiegos. Dos equipos que, tras varios años partiendo como favoritos al título o a ocupar los puestos altos, en 2021 tienen que definir en su comienzo cuáles son sus aspiraciones a lo largo de la temporada. Ninguno de los dos ha tenido una pretemporada destacada, pese a que los cañoneros se plantaron en las semifinales de la Copa Apebol.
Lo hicieron tras doblegar a Ribamontán al Mar Construcciones Cárcoba en un duelo de desgaste y después de superar a un desdibujado Camargo en La Cavada. El paso de Borbolla por el torneo copero fue más efímero y solo duró una eliminatoria, la que perdió en sesiones de sábado y miércoles ante la Bolística. Se prevé un partido largo, trabajado y en el que el que menos falle se llevará el gato al agua.
A la misma hora se disputarán otros dos partidos. En la Carmelo Sierra (o en El Malecón en caso de lluvia) tendrá lugar el estreno liguero de la remozada partida de Torrelavega Siec, que recibe a un rival siempre incómodo, La Rasilla ASV Cantábrico. Partido de estilos contrapuestos en el que los locales estarán obligados a llevar el peso del mismo. Sin miedo y con el descaro que les da la juventud, los hermanos Ángel y Mario Pellón tendrán que marcar las diferencias. Enfrente, un cuadro corraliego más consolidado, que repite con cuatro de sus cinco bolistas y que solo presenta la novedad de Pepín Alonso, que regresa a la que fue su bolera durante dos años.
También a las 18.00 horas saltarán al corro Mali Jardinería La Encina y San Jorge Ganados Tierra Cántabra. El partido se disputará en el corro de La Anunciación de Arce y, en caso de lluvia, en la Jesús Vela de Renedo. Un duelo con pronóstico incierto, toda vez que los de Santillana han tenido problemas durante la pretemporada y que Jaime Ríos ha vuelto a entrenar esta misma semana tras superar los problemas que tiene en el hombro.
El epílogo sabatino será el partido entre Camargo y Comillas en Maliaño. Otro choque entre peñas que han dejado dudas en la pretemporada y en el que, si se impone la lógica, los locales deben llevar la batuta. Claro que, para eso los comillanos tienen una partida repleta de veteranía para no dejarse dominar.
Tras la llegada de Óscar
Andros La Serna mantendrá su plantilla intacta
Pese a que con la llegada de Óscar González se había abierto la posibilidad de que alguno de los jugadores de la plantilla de Andros pudiera buscar un nuevo destino, finalmente los seis integrantes del plantel continuarán este año en la formación de Las Fraguas.
Tras anunciar a los bolistas la llegada de El Junco, la directiva les transmitió su deseo de contar con todos para el curso actual, aunque estaban abiertos a escuchar opciones en caso de que alguno no quisiera seguir en la peña, toda vez que las circunstancias habían cambiado.
Durante dos días se especuló con salidas, cesiones, fichajes y situaciones varias, pero al final Lolo Lavid, Carlos García, Mario Pinta, Pedro Gutiérrez, Pablo Lavín y Cristian Lavid, que echará una mano en caso de necesidad, seguirán en el equipo.
Con Carlos García lesionado –su vuelta no está prevista hasta la quinta jornada–, la parcela deportiva tendrá que elegir el cuarteto que dispute las primeras jornadas. Lavid, Óscar y Pedro parecen fijos, aunque Lavín y Pinta han brillado en la Apebol y pueden tener sitio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión