La asamblea de la Federación será ya en el 2022
Los estatutos impiden convocar otra reunión ordinaria este año para debatir las propuestas aprobadas durante las jornadas técnicas
Las propuestas aprobadas en las jornadas técnicas de bolo palma tendrán que esperar. Tras rechazar los estatutos de la Federación Cántabra la realización de ... una segunda asamblea ordinaria este año que sirviera para debatir los proyectos, será en el cónclave de finales de febrero o inicios de marzo de 2022 cuando se decida el futuro de las mismas. Con ello, no todas podrán aplicarse para el curso que arrancará ese mismo mes de marzo.
Las propuestas son variopintas y versan desde la modificación de categorías a la creación de una licencia para que los pinches puedan estar cubiertos por el seguro deportivo. Numerosos planteamientos fueron denegados en las dos sesiones celebradas en el Aula Madera de Ser, y ahora habrá que esperar hasta comienzos del año que viene para ver si los que pasaron el corte pasan a su vez el filtro de la asamblea, el órgano soberano federativo en Cantabria.
PRINCIPALES PROPUESTAS
-
Veteranos Jugar la Liga en un grupo para, un año después y en función de la clasificación crear dos categorías.
-
Tiradas de Primera Tendrán un tiempo de 50 minutos entre jugador y jugador. Cada tarde tirarán catorce
-
Féminas Retrasar tiros, raya y tablón de birle. No gusta a las jugadoras, por lo que será rechada por la Española
-
Licencia de pinches Aparecería la figura de la licencia del pinche, que de esta manera tendría seguro deportivo.
Para evitar que vuelva a repetirse la situación la intención del organismo que preside Norberto Ortiz es modificar los estatutos y así poder convocar dos asambleas ordinarias dentro de un mismo año, una de ellas la habitual de comienzo de curso que da vía libre a los calendarios de la temporada y otra a finales para debatir las propuestas acordadas en las jornadas técnicas de manera que estas puedan entrar en funcionamiento la siguiente campaña.
Una de las propuestas que quedan en el aire es la conformación de la Liga de Veteranos. La intención es crear a partir de 2023 dos categorías, para lo cual en 2022 todas las peñas se integrarían en un solo grupo del que los primeros saldrían hacia la primera categoría y los últimos para la segunda, aunque el planteamiento se tendrá que retrasar un año. La proposición que no salió adelante es la de crear dos categorías para los más mayores a nivel individual y por edad.
Si podrá entrar en vigor en 2022, en caso de ser aceptada por la asamblea, el cambio de tiempo estipulado para las tiradas en los concursos de Primera categoría. La intención es que los horarios se fijen con una diferencia de 50 minutos entre tirada y tirada, un aumento de cinco minutos por concurso y que todavía se antoja corto para la media de todos los jugadores. Con la variación, cada tarde podrán lanzar catorce jugadores, frente a los dieciséis que lo hacen con el formato actual.
Otra de las propuestas que se llevarán al cónclave es la de crear una licencia para los pinches, al precio de diez euros, de manera que uno de los factores fundamentales del juego quede cubierto por el seguro deportivo.
Federación española
Además de las propuestas a debatir por parte de la asamblea de la Cántabra de las jornadas técnicas surgieron varios puntos que serán planteados en el cónclave de la Federación Española, entre ellas una que ha puesto en pie de guerra a la categoría femenina. Y es uno de los puntos aboga por modificar tiros, rayas y tablones desde los que los que juegan las mujeres para equipararlos a los de la categoría de veteranos, un cambio que podría suponer mayores dificultades si cabe para que las jugadoras más jóvenes se integren con las grandes.
La propuesta no ha gustado a las jugadoras, que consideran que lanzar desde un tiro más no es lo adecuado para crecer en número y que si ellas no han llevado ninguna propuesta a las jornadas es porque están contentas por cómo funciona la categoría. Todo apunta, eso sí, que finalmente la propuesta será rechazada.
Entre las solicitudes también figuran la reintegración en la programación de la Semana Bolística de la Copa FEB, del Nacional infantil e incluso la posibilidad de realizar un torneo de campeones de todas las categorías.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión