Remo

Astillero quiere confirmar su progreso en San Sebastián

Astillero está a un punto de San Pedro y a cuatro de Lekittarra en la clasificación de la ACT. /Manu Cecilio
Astillero está a un punto de San Pedro y a cuatro de Lekittarra en la clasificación de la ACT. / Manu Cecilio

La ACT visita hoy el emblemático escenario de La Concha, aunque con un campo de regatas distinto, y mañana se desplaza a Castro

RAFA GONZÁLEZSANTANDER.

El fin de semana pasado, con dos regatas en aguas de La Coruña, Astillero recuperó las buenas sensaciones y evitó el último puesto en lo que los azules confían que sea el principio de la recuperación en su camino hacia la permanencia en ACT. Y ahora tienen dos oportunidades de confirmarlo en dos escenarios: el clasiquísimo de La Concha y el cántabro de Brazomar.

La primera regata se disputa esta tarde (18.00 horas) en aguas de San Sebastián. El campo de regateo contará con cuatro largos y tres ciabogas y discurrirá entre la isla Santa Clara y la zona del Acuario. Los largos serán así más cortos que cuando se celebra la regata de septiembre, la Bandera de La Concha, en la que tan sólo las embarcaciones hacen dos largos, si bien cubren la misma distancia de 5.556 metros.

El pasado fin de semana los astillerenses mejoraron, pero al mismo tiempo vieron complicarse sus opciones de lograr una mejor clasificación en las maniobras de ciaboga, con lo que es de esperar que durante la semana hayan corregido esos defectos y puedan competir en igualdad de condiciones con sus rivales directos, Lekittarra y San Pedro.

Las dos formaciones que dispuso en las bancadas la 'San José XV' demostraron estar un poco mejor que en jornadas precedentes, con lo que con un poco de acoplamiento el objetivo de evitar el descenso puede estar más cerca. Los cántabros se encuentran a un punto de San Pedro, pero a cuatro de Lekittarra, y no conviene que los de Lequeitio abran más esa diferencia, si bien lo importante es salir del puesto de farolillo rojo que suele pesar como un losa cuando se entra en competición. Las previsiones meteorológicas son buenas, con viento del noroeste con una velocidad de trece kilómetros por hora y las olas rondarán el medio metro, con un periodo de diez segundos.

Liga ARC

En cuanto a la Liga ARC, el Grupo 1 afronta hoy a partir de las 11.00 horas una nueva jornada, también en San Sebastián. Los barcos cántabros llevan una trayectoria irregular y el mejor situado es Pedreña, que bajo la dirección de Ángel Gómez marcha sexto y hoy bogará en la segunda tanda junto a Arkote, Getaria y Camargo, que ocupa la octava posición a ocho puntos de los pedreñeros. En la primera de las series Santoña tiene como objetivo mantener la buena línea mostrada el pasado fin de semana y buscará superar a Zumaia para mejorar en la clasificación general.

Además, la ría de Portugalete acogerá este fin de semana -los dos días a partir de las 13.00 horas-, una doble jornada del Grupo 2 de la ARC. Será en un campo de regateo que es una incógnita, siempre a expensas de la marea y de la suerte que haya en el sorteo de calles.

Castro se está postulando como uno de los candidatos a luchar por el ascenso y en esta doble jornada tiene una gran ocasión para reducir las diferencias con el líder, Orio B, que antes de disputarse la regata de hoy es de seis puntos. Por su parte A. N. Castro sigue tratando de mejorar su rendimiento en cada regata y tanto hoy como mañana tiene una buena oportunidad de sumar unos puntos que le permitan mejorar en la clasificación.