Remo

Astillero sorprende en Portugalete y regresa a la máxima categoría del remo

Los remeros de Astillero, exhaustos tras el esfuerzo, son aplaudidos por su patrón, Iker Gimeno / Eusko Label Liga

La San José XV llegaba a la segunda jornada del playoff con pocas opciones, pero ha recuperado el terreno perdido ayer para lograr el ascenso a la ACT por 44 centésimas | Con este resultado se confirma también el ascenso de Camargo a la ARC1

RAFA GONZÁLEZPortugalete

Se puede decir que Astillero ha volado sobre las aguas de la ría de Portugalete para lograr por centésimas el ansiado ascenso a la liga ACT. Los de Miguel Ángel Ruiz Camus han obrado el milagro cuando todo parecía perdido. La San José XV remontó desde la cuarta posición a la que quedó relegada en la jornada del sábado y ganó la regata con un tiempo que, a empate de puntos con Samertolameu, le permitió aventajar al bote gallego en la general final por solo 44 centésimas. El remo cántabro vuelve a tener un representante en la élite, después de un duro año en el que Cantabria no ha podido vibrar con el mejor remo de banco movil del mundo.

La trainera de Astillero salió este domingo al agua con ligeros cambios de puestos y de hombres en las bancadas de la San José XV. Miguel Ángel Ruiz Camus ha logrado así que los hombres que han embarcado hoy dieran la vuelta a la tortilla. Los remeros han demostrado que estaban en un buen momento y que lo de ayer, sábado, fue un mal día. Así han conseguido superar este domingo a todos los rivales, ganar el playoff y regresar a la máxima categoría del remo por unas centésimas.

Cuanto más cuesta conseguir los objetivos, mayor es la felicidad que produce alcanzarlos, y este domingo, en los muelles de Portugalete, los astillerenses –remeros, auxiliares, directivos y el centenar de seguidores que les habían acompañado– festejaron por todo lo alto el retorno a la Liga ACT. «Oe Oe Astillero es de ACT» era el grito que más se escuchaba al lado del Puente Colgante, testigo excepcional del resurgir de Astillero.

Toda la tripulación lo celebró. Su proel, Arrantz Villar, y el espada de babor, David Pérez; el contraespalda, Jaime de Haz; y Alexandro Tacu (cuatro), Mario Hernando (tres), Rubén Alvarez-Pedrosa (dos) y el marca Miguel Hernando. También condujeron a la 'San José' a la élite Rubén Montes como espalda de estribor, Víctor Manuel Fernández (contraespalda), David Pérez (cuatro), Roberto Pérez (tres), Alberto González (dos) y el marca de estribor, Daniel González, todos ellos patroneados por el castreño Iker Gimeno.

Los que han descendido de la máxima categoría a la ARC1 han sido San Juan y Tirán. Se trata del segundo descenso de ambos clubes, ya que los guipuzcoanos cayeron en 2006 y recuperaron la categoría en 2009 mientras que los gallegos bajaron en 2004 y ascendieron en 2007.

Con estos cambios la Eusko Label Liga 2019 contará con seis clubes vizcaínos (el campeón Urdaibai, Zierbena, Santurtzi, Ondarroa, Kaiku y Lekittarra), cuatro guipuzcoanos (Hondarribia, Orio, Donostiarra y San Pedro), uno gallego (Cabo) y uno cántabro (Astillero).

Estos resultados confirman también la permanencia en la ARC 1 de Hibaika y el ascenso Camargo que competirán la próxima campaña en la segunda categoría junto a San Juan, Deusto, Getaria, Zarautz, Pedreña, Lapurdi, Arkote, Zumaia, Donostiarra B y Santoña.

Segunda jornada del playoff' de la ACT

TraineraTiempoPuntos
Astillero 20.16:585
Lekittarra 20.22:284
Samertolameu 20.24:083
Ares 20.28:442
San Juan20.42:201

Clasificación final del playoff' de la ACT

TraineraTiempoPuntos
Lekittarra 41.27:689
Astillero 41.47:887
Samertolameu 41.48:327
Ares 41.53:604
San Juan42.27:662

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos