Competición archiva el expediente contra Lolo Lavid
El enfrentamiento entre el presidente de la Federación Cántabra y el bolista se cierra sin consecuencias en lo deportivo, aunque la relación personal está rota
El instructor del expediente abierto contra el jugador Lolo Lavid a instancias del Comité de Competición, José Luis Diego, sobreseyó y archivo el mismo ... al considerar que los hechos probados de la resolución «no constituyen una conducta reprochable desde el punto de vista de la disciplina deportiva».
La disputa se inició a raíz de la participación del jugador en el programa 'Ahí Van Bolos', de Arco FM, en el que acusó a Ortiz de manipular la competición debido a la participación de David Gandarillas en las tiradas de clasificación del Campeonato de Cantabria de parejas y del Torneo Ciudad de Santander. El de Borbolla no había podido realizar su concurso en las fechas previstas para ello por lesión, por lo que tras solicitarlo pudo tirar en días posteriores al aprovechar que se habían habilitado más días para aquellos bolistas afectados por el covid. La circunstancia se iba a repetir en el Mozuco de Cayón, aunque un grupo de jugadores, entre los que estaba Lavid, remitió un correo a la Federación advirtiendo de una reclamación en caso de que se repitiese la situación y al final fue el propio Gandarillas el que decidió no disputar el torneo. El grupo de bolistas reclamaba que la participación del de Sobarzo tenía implicaciones no solo para las competiciones disputadas, sino para el Campeonato de España 2022 o incluso para el descenso de categoría.
Tras las declaraciones, Ortiz denunció a Lolo ante el Comité de Competición, que decidió abrir un expediente y ofreció al de Las Fraguas la posibilidad de enviar un escrito de alegaciones a la denuncia. No fue hasta un mes después de las primeras declaraciones cuando Lavid acudió de nuevo al mismo programa para reafirmarse en que los hechos ocurridos y para sustituir el término adulteración por alteración y para aclarar que en lugar de referirse al presidente federativo lo hacía a la junta directiva y a las orga nizaciones, sin personalizar.
El mandatario decidió retirar la denuncia, aunque en su resolución, recibida este jueves por Lavid, José Luis Diego señala que la conducta del jugador, «aun cuando desafortunada, no es constitutiva de infracción a las normas generales de conducta deportiva». Ortiz pedía la suspensión de entre uno y tres años del de Andros o, en su defecto, la suspensión de ocho a 24 partidos, lo que podía suponer la ausencia total de Lavid durante la temporada. El instructor alude a que las formas no fueron las más correctas, pero no constituían una ofensa grave merecedora de ser castigada con tanta severidad.
Con los aspectos legales ya solucionados, el último encuentro entre ambos se produjo en la inauguración de la bolera Cundi Ceballos de Los Corrales de Buelna, cuando en la entrega de premios Ortiz se acercó a estrechar la mano del jugador y éste no aceptó el saludo. De momento el enfrentamiento ha quedado en tablas, a la espera de lo que pueda deparar la nueva temporada bolística.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión