Surf

El costarricense Bonomelli gana su tercer título en el Open Escuela Cántabra de Surf

E. C. S.

La prueba con más solera de Cantabria se disputó el pasado fin de semana en Somo

DM .
DM .Santander

Este pasado fin de semana se celebró en Somo uno de los eventos deportivo con más solera, el Festival Escuela Cántabra de Surf, en el que los deportes y la música fueron los protagonistas de esta novena edición, que organiza la escuela de surf pionera en España, que este año celebra su 28 aniversario.

El viernes se disputó la 20 edición del Open Escuela Cántabra de Surf, la competición de surf más lóngeva de Cantabria y que es valedera para la liga de surf de España. Contó con un gran nivel, tanto en la categoría masculina, como en femenina y además las deportistas este año aspiraban al mismo premio económico que ellos. Surfistas de toda la geografía nacional se entremezclaron con figuras internacionales para ofrecer un espectáculo a la altura de las expectativas.

El día se levantó con sol y muy buenas olas por encima del metro de altura. Durante la mañana hubo surfing de mucho nivel en las rondas clasificatorias, antes de que bajase la marea y saliese el viento nordeste.

Ya por la tarde, llegó el momento de disputar las finales. En la categoría Open, la experiencia del surfista costarricense Angelo Bonomelli le valió para llevarse el tercer título de los 20 campeonatos celebrados. El centroamericano se impuso al actual líder del circuito de España, el andaluz Juanjo Fernández, que acabó en cuarta posición, por detrás del cántabro Marcelino Botín y del brasileño Iván Da Silva, que se alzaría con el segundo puesto, tras surfear de una forma increíble durante todo el evento.

En la categoría femenina, la canaria Melania Suárez fue la dominadora de la prueba, con un surfing estiloso y gran técnica, por delante de las vascas María Martínez, Sara Urresti y June del Campo, en una final divertida.

Al asfalto

El otro plato fuerte de este festival se celebró el sábado a escasos metros de la playa, dónde otro tipo de surfistas, los skaters, surfeaban el asfalto del skate park de Somo. La prueba, por octavo año consecutivo, reunió a una exquisita selección de los mejores patinadores del panorama nacional, que hicieron las delicias de los numerosos espectadores y curiosos, que se acercaban para ver el espectáculo de las cuatro ruedas, con 'Jairo Rock' amenizando toda la jornada.

El espectáculo una vez más estaba servido, esta vez en cuatro entregas: open, féminas, sub-16 y sub-12. Hay que destacar el buen hacer de lo más pequeños, así como el espectacular dominio del patín de los finalistas open. La lucha por la victoria entre el torrelavegense Víctor Bolado y Giles, se decantó por el primero en una apretada final, dónde también destacaron las figuras de Mudo y Jon Santiago, que elevaron el listón hasta un nivel nunca visto en el skate park de Somo.

Actuaciones

Paralelamente a los eventos deportivos, el 9 Festival Musical contó el viernes con sesiones de dj's en el Surf Café de Somo y el sábado en la explanada del antiguo camping de la localidad, dónde los djs 'Ministro de Fomento' y 'Ras Nachete' amenizaron la tarde.

Ya por la noche, por el escenario de Somo pasaron músicos de la talla de Nacho Aldeguer (Capman), que sorprendió a los numerosos asistentes con un directo original y un gran arte, antes de dar paso a algunas de las mejores voces del panorama reggae nacional dirigidos por Roberto Sanchez (Lone Ark) que estuvo muy bien acompañado de la voz maravillosa de Inés Pardo, Shanti Yalah y BenJammin

Después del reggae la noche cambio al rock & roll con la actuación de Dre Gipson, antiguo componente de la famosa banda californiana Fish Bone, que tuvo un potente directo junto a su banda The Black Joke Cannons.

La noche llegó a su momento culminante con la actuación de los djs Woody Iglesias y Chema Armengou (Gou Music), que clausuraron este 28 aniversario de la Escuela Cántabra de Surf.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos