Dani Sordo: «Es algo maravilloso»

Celebración en el podio/Andre Lavadinho
Celebración en el podio / Andre Lavadinho

El piloto cántabro logra en el último tramo del Rally de Cerdeña su primer triunfo con Hyundai. En 2013 inauguró su palmarés en Alemania

Marco García Vidart / Agencias
MARCO GARCÍA VIDART / AGENCIASSantander

Aquel 25 de agosto de 2013 lucía como el gran hito. Dani Sordo y Carlos del Barrio conquistaban –por entonces con Citroën– el Rally de Alemania. Su primer triunfo en el Campeonato del Mundo de Rallies. Tuvieron que pasar muchos años para lograrlo. Diez. Para el segundo, poco menos de seis. Los dos cántabros, formando pareja esta vez en Hyundai, conseguían ayer en Cerdeña la segunda muesca mundialista en su palmarés. Sordo y Del Barrio se imponían en el rally italiano in extremis. En el último tramo de la competición, el Power Stage de Sassari-Argentiera (6,8 kilómetros) –la segunda vez que se pasaba en la mañana de ayer por ahí–, la dirección asistida del Toyota de Ott Tänak decía basta. Y el estonio era el líder de la competición, con Sordo segundo. La avería le costó a Tänak más de dos minutos y lo relegó a la quinta posición. Como consuelo para el báltico, que pasa a liderar la clasificación general del Mundial tras la mala actuación del francés Sébastien Ogier en Cerdeña.

«Es increíble. No tengo palabras. Es un sentimiento maravilloso conseguir mi primera victoria para Hyundai y la segunda de mi carrera en el Mundial. Por supuesto, estoy apenado por Ott y por Toyota, porque hayan tenido esa mala suerte en la Power Stage», afirmó el español en un comunicado de su equipo.

Sordo explicó que su objetivo en la última etapa era «mantener la presión por si pudiera ocurrir una situación así».

«No puedo creer que haya sucedido. Hemos sido rápidos y consistentes durante todo el fin de semana. No había ninguna posibilidad de batir a Ott a ritmo, así que hicimos todo lo posible y tratamos de no cometer errores. No fue fácil, pero lo hicimos hasta el final y ahora tenemos esta fantástica recompensa», señaló Sordo.

El cántabro ha sido de lo más regular en este Rally de Cerdeña. Tras los ocho tramos de la primera jornada, el viernes, el piloto de Hyundai terminaba como líder, con casi 11 segundos de ventaja sobre el finlandés Teemu Suninen (Ford) y poco más de once sobre Tänak). El estonio reaccionaba el sábado y se ponía como líder, pero el cántabro tampoco perdía demasiado el paso. Sordo y Del Barrio terminaban a casi 26 segundos de Tänak. Ayer, viajaban en esa segunda plaza que casi parecía definitiva hasta que al poco de empezar ese último tramo, el problema con la dirección asistida hizo que Tänak diese un trompo y arrastrase el problema hasta la meta.

Hasta el momento, Sordo empataba a número de victorias en el Mundial de Rallies con otro piloto cántabro, Chus Puras, que en 2001 ganó el Rally de Córcega. Ahora Sordo es ya el segundo piloto español con más triunfos en el Mundial de Rallies, lógicamente muy lejos de los 26 que atesora Carlos Sainz, campeón del mundo en 1990 y 1992.

Andre Lavadinho

Felicitaciones

El triunfo de Sordo y Del Barrio en Cerdeña encontró eco muy pronto en las redes sociales en un día señalado para el motor español, ya que al triunfo del cántabro se añadieron los de Fernando Alonso en las 24 Horas de Le Mans, que le dieron además el título del Mundial de Resistencia, y de Marc Márquez en MotoGP en el Gran Premio de Cataluña. La Casa Real señaló en su cuenta de twitter sobre el triunfo de Sordo que «para redondear la jornada, Dani Sordo gana el Rally de Cerdeña con una lección de pilotaje.

La afición al motor y el deporte español están de nuevo hoy –por ayer– de enhorabuena». Mientras, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, escribía que «para seguir con los éxitos, Dani Sordo y Carlos del Barrio vencen en el Rally Italia Cerdeña. Su segunda victoria en el Campeonato del Mundo de Rallies ¡Enhorabuena, campeones!».

En Cantabria, el presidente del Gobierno regional en funciones, Miguel Ángel Revilla, alababa que «mi amigo y paisano Dani Sordo gana el Rally de Italia-Cerdeña 2019, prueba del Campeonato del Mundo ¡Grande!».

Los otros dos españoles que vencieron en el Mundial de Rallies también se sumaron de inmediato a las felicitaciones. «Vaya fin de semana para el deporte del motor. Enhorabuena a Dani Sordo, Alonso y Márquez», comentaba Carlos Sainz. Chus Puras se explayaba sobre la gesta de sus paisanos. «Muchas felicidades a Dani Sordo y Carlos del Barrio por vuestra victoria en el Rally de Italia Cerdeña ¡¡¡ Champions !!! No haber tirado nunca la toalla y haber presionado hasta el final es lo que hace cometer errores a los rivales».