Surf

«No ha sido nuestro mejor resultado, pero sí nuestro mejor campeonato»

Pablo Solar, a la izquierda, con algunos componentes de la selección española. /FESURF
Pablo Solar, a la izquierda, con algunos componentes de la selección española. / FESURF

El seleccionador español de surf, el cántabro Pablo Solar, valora de manera positiva la novena plaza lograda por los suyos en el Mundial de Japón

Borja Cavia
BORJA CAVIASantander

«No ha sido nuestro mejor resultado, pero yo creo que hemos hecho nuestro mejor campeonato». Así de rotundo se muestra el cántabro Pablo Solar, seleccionador español de surf, con respecto a la actuación de los suyos en el Mundial de Japón que finalizó hace unos días y en la que terminaron en la novena plaza. Y es que la cita era la más dura de la historia debido a que el surf se estrenará como deporte olímpico en Tokio 2020, por lo que los deportistas acudían hasta la playa de Mazayuki dispuestos a ganarse una plaza para los Juegos Olímpicos.

Al igual que el resto de países y Federación, desde el equipo técnico español que dirige Solar afrontaban el Mundial de una manera especial, sabiendo que la presencia en Tokio estaba en juego. «Este ha sido el año más importante para nosotros», apunta Solar. Por eso, en anteriores ocasiones las selecciones no acudían con sus deportistas de más nivel, que priorizan las pruebas del circuito profesional a los Campeonatos del Mundo de la International Surfing Asociation (ISA). «Nunca habíamos reunido un equipo lo más 'top' posible. Este año todos los países han traído a los tres mejores chicos y las tres mejores chicas. Ha sido el campeonato con mayor nivel de la historia». Para representar a España en Japón el seleccionador escogió a Vicente Romero, Aritz Aranburu y Gony Zubizarreta en categoría masculina y Nadia Erostarbe, Leticia Canales y Ariane Ochoa en la femenina.

El objetivo prioritario para el combinado nacional era finalizar en primera posición dentro de los países europeos. Competir contra potencias como Estados Unidos, Australia o Brasil, los grandes dominadores del surf mundial, resulta a día de hoy una quimera. A estos transatlánticos se unen los países centroamericanos o el propio Japón, que acabó tercero en la clasificación global. Por eso, además de por el pique, España tiene su espejo en superar a rivales del continente como Italia o Francia, dos de los máximos exponentes a nivel continental.

Finalmente, y tras finalizar la competición de los 'riders', tanto en categorías masculina como en femenina, la selección española fue la mejor de las selecciones europeas al acabar en novena plaza. A nivel individual el mejor de los españoles fue Vicente Romero, brasileño afincado en España, que finalizó en decimosexta posición, mientras que en categoría femenina fue Leticia Canales, decimoquinta, la española mejor clasificada. De momento ninguno de los representantes españoles tiene su plaza asegurada en los Juegos Olímpicos, un objetivo por el que tendrán que luchar en el Mundial que se celebrará en 2020 antes de la cita de Tokio.

La siguiente cita en la agenda de Solar será el Mundial Júnior que se celebrará en California entre el 27 de octubre y el 4 de noviembre y para el que ya se encuentra haciendo los preparativos. Una nueva cita en la que se seguirá viendo la evolución del surf español de cara a poder participar en los primeros Juegos Olímpicos que contarán con el deporte de la tabla en su agenda.