Borrar
Óscar González ganó en Cádiz en 2018. Antonio 'Sane'
Óscar defiende su título en el Torneo Bahía de Cádiz
Bolos

Óscar defiende su título en el Torneo Bahía de Cádiz

El Junco, ganador en seis ocasiones del concurso, tendrá que frenar el vendaval Víctor, que llega tras vencer en cuatro de las cinco últimas citas

Borja Cavia

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de octubre 2019, 07:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última cita puntuable del curso ya está aquí... y no es un concurso normal. Y es que la caravana bolística cruza España para marcharse hasta Cádiz, hasta la Tacita de Plata, para disputar la trigesimotercera edición del Bahía de Cádiz, una de las citas del año para los jugadores y que arranca esta tarde con las tiradas de los catorce primeros participantes.

Aunque tradicionalmente es la competición que cierra el calendario, en los últimos años la lluvia y la aparición de nuevos torneos, como el concurso mixto de parejas, han hecho que después de la cita gaditana algunos jugadores no puedan colgar las bolas. Hace dos años fue Solórzano y en 2019 será Bielva quien ponga fin a la campaña, aunque la cita en Herrerías no forma parte del Circuito.

Los primeros en saltar al corro de la Avenida de Portugal de Cádiz serán David Cecín y Rubén Haya, dos jugadores que pueden marcar el primer corte de cara a la fase final del sábado. A ese día llegarán los ocho mejores registros de los 29 participantes, que disputarán unos cuartos de final que darán paso a la final, en la que se arrastrarán los bolos anteriores.

Tras Cecín y Haya será el turno de un bolista de nombre Víctor y de apellido González que todavía no conoce la victoria en Cádiz. Una circunstancia, extraña, que hace que para el de Peñacastillo la cita tenga todavía más interés. Y es que tras ganar el Regional en julio, el Campeonato de España en agosto y en Solórzano, Panes, Reinosa o Cosío entre septiembre y octubre, pocos son los retos que le quedan al de Astillero, que compartirá sus ocho manos con su hermano José Manuel.

No está en la cita el más laureado en la capital gaditana, Jesús Salmón, que ha sido capaz de imponerse en siete ocasiones entre 1991 y 2012. Tras él, el hombre que más veces se ha alzado con el título es Óscar, que lo ha ganado seis veces y que es el vigente campeón tras ganar a Carlos en la final de 2018. El Junco, tras un final de curso más apagado que el comienzo, quiere reivindicarse de cara al inicio de la temporada 2019.

El jugador de Liérganes tirará junto a Lolo Lavid, otro de los favoritos, avanzada la tarde de mañana, mientras que hoy en total serán catorce los jugadores que completen su tirada previa del total de 29 inscritos. Una cifra un poco más baja que la del pasado curso, cuando participaron 31, aunque superior a la de hace dos años, cuando solo fueron 25.

Además de Víctor, Lolo y Óscar, completa el poker de aspirantes Carlos García, ganador en 2017, subcampeón de España, Maestro 2019 y uno de los jugadores que no querría acabar la temporada dado su nivel de juego actual. Iván Gómez o Marcos Saro, la gran revelación de la campaña, son otros de los aspirantes a dar la sorpresa.

Más allá de lo bolístico, el Bahía de Cádiz es uno de los torneos favoritos de los jugadores. El viaje, el ambiente, el trato y el ser el último del curso convierten el evento en algo que va más lejos de lo deportivo. Un concurso que servirá además para quitar el mal sabor de boca de Barcelona, donde el retraso de los vuelos provocó que el ambiente acabara enrarecido.

Tras las tiradas de este jueves y el viernes, el sábado llegará la traca final no solo del concurso sino del Circuito. Unos puntos en juego en los que se dirimirá qué jugadores forman el elenco de participantes en el Campeonato de España 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios