Ver fotos
Pedreña sólo mira hacia arriba
Los de Marina de Cudeyo ganan en Camargo y ya son terceros en la general de la ARC 1, a solo cinco puntos de la segunda plaza que permite remar por el ascenso a la ACT
Lo que al principio parecía que iba a ser una temporada gris, sin mucho que oponer a barcos como Sanpedrotarra, Zarautz o Arkote, ha girado ... para ser una ciaboga en toda regla. Viraje de 180 grados. Pedreña va lanzada en esta Liga ARC 1. Los de Marina de Cudeyo ondearon su segunda bandera de la temporada, tras la ganada en sus aguas el 16 de julio. La 'Pedreñera' fue la trainera más rápida en la edición número 30 de la Bandera Ayuntamiento de Camargo. Y lo fue en uno de esos finales de 'foto finish' y que al ojo humano le cuesta ver. La trainera de Pedreña cruzó la línea de meta 60 centésimas de segundo antes que la de Arkote. Castro, que remaba en la segunda tanda, mantuvo su línea de gran parte de la temporada, al ser séptima, mientras que los locales de Camargo, encuadrados en la primera serie, firmaban una undécima plaza en sus aguas.
El campo de regateo de Punta Parayas era el escenario para la tercera prueba del curso en la ARC 1 en aguas cántabras. La 'Virgen del Carmen' de Camargo, que no atraviesa por su mejor momento de la campaña, remaba en la primera tanda y su tiempo de 21.35.62 solo pudo ser mejor que el de Busturialdea.
En la segunda serie llegó lo que a la postre iba a ser un gran interrogante en la regata. En esa tanda participaba Castro, que en su línea de regularidad de la mayor parte del curso, paraba el crono en 20.57.51 para ser séptimo. Pero en esa tanda San Juan volaba para sacarle más de 13 segundos de renta a Zumaia, el segundo en esa serie. El registro de San Juan, 20.38.94, apuntaba a difícil de batir por los cuatro mejores de la Liga hasta ese momento.
Zarautz, Sanpedrotarra, Pedreña y Arkote se citaban en la última tanda en Punta Parayas. Era la 'Plentzitarra' de Arkote la que viraba en primer lugar (4.27), con cuatro segundos de ventaja sobre Pedreña. Pero los de Joseba Fernández fueron enjugando, poco a poco, ese margen en los largos posteriores. Así, la desventaja era de tres en la segunda ciaboga y de tan solo dos en la tercera (15.02 de Arkote por 15.04 de Pedreña). Pero por ahí había pasado San Juan con unos espectaculares 14.56. Faltaba dilucidad quién ganaba la tanda y si era posible rebajar el crono de los guipuzcoanos. Y Pedreña voló en ese último tramo. No solo recortó la renta de los vizcaínos de Arkote, sino que enjugó los ocho segundos de margen que tenía San Juan en el último giro. Por esas 60 centésimas, los pedreñeros firmaron su segundo triunfo de la temporada y, lo que es más, ya mandan un serio aviso para las cinco regatas que quedan.
Astillero, quinto en casa
La ARC 2 también tenía regata en Cantabria. La décimo octava edición de la Bandera Real Astillero de Guarnizo se celebraba en la ría de Astillero, en un formato contrarreloj con cuatro largos y tres ciabogas. Con los vascofranceses de Lapurdi en otro nivel y ganando por enésima vez en esta temporada, Astillero (21.57.05) fue quinta en la clasificación y la mejor trainera cántabra. Santoña (22.07.21) y Castro (22.19.53) fueron sexto y octavo, respectivamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión