Borrar
Javier Puente, a la izquierda, es uno de los colaboradores. : Antonio 'Sane'
El proyecto divulgativo Madera de Ser tendrá otros dos nuevos maestros
Bolos

El proyecto divulgativo Madera de Ser tendrá otros dos nuevos maestros

Eduardo Herrera y Darío Bustamante se unen a David Abascal en la iniciativa para la popularización de los bolos de la Federación Cántabra

Aser Falagán

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de abril 2018, 07:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los maestros y jugadores de bolos Eduardo Herrera y Darío Bustamante se incorporan a Madera de Ser, el proyecto educativo y de difusión del deporte vernáculo con sede en las instalaciones de la Federación Cántabra. Estos dos jóvenes monitores se unen así a quien hasta ahora era el único formador titular, David Abascal, también maestro y bolista de Riotuerto Hotel Villa Pasiega, si bien contaba ya con la colaboración de tres monitores más que trabajan de forma discontinua: Javier Puente, Nacho Migoya y Carlos Díaz.

El proyecto contará así en la práctica con seis bolistas, tres de ellos -los titulares- además maestros y otros como Puente y Migoya muy familiarizados con la competición de élite, como lo está este año un David Abascal que ha regresado al equipo en el que se formó, Riotuerto Hotel Villa Pasiega para actuar como quinto, si bien la tendinitis de Rubén Túñez le ha permitido disputar los dos últimos partidos como titular en las filas de los cañoneros.

Entre los bolistas que participan de forma más esporádica en la iniciativa, también Javier Puente milita en División de Honor, donde capitanea a la cuadrilla de Pontejos Nereo Hermanos, mientras que Nacho Migoya es titular habitual en Comillas, peña a la que se incorporó procedente de Casa Sampedro.

Los maestros

  • David Abascal (Riotuerto). Lleva varios añosejerciendo como único monitor principal,y ahora tendrá ayuda.

  • Eduardo Herrera (Laredo). Director de competiciones de la FederaciónCántabra y jugador enLaredo, de Primera.

  • Darío Bustamante (Sin peña). Graduado en Magisterio como su nuevo compañero, es directivo dela FederaciónCántabra.

Graduados ambos en Magisterio, su incorporación es una vieja reivindicación al Gobierno de Cantabria, que ya había anunciado en varias ocasiones la apertura de al menos una nueva plaza para aumentar la difusión de un deporte reconocido como Bien de Interés Cultural cántabro y especialmente protegido en el Estatuto de Autonomía. De hecho, ya en marzo de 2017 el anterior consejero de Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, anunció la contratación de un nuevo profesor que se uniera a Abascal, algo para lo que sin embargo ha sido necesario esperar hasta el mes de abril, o quizá incluso algo más, a la espera de que los dos nuevos monitores firmen el contrato que oficialice definitivamente su entrada en el proyecto.

La contratación de estos dos nuevos profesionales ya se anunció en la asamblea de la FCB del pasado 11 de marzo, cuando la propia directora de Deportes del Gobierno de Cantabria, Gloria Gómez, comunicó a los asambleístas, y se articulará a través de un convenio con la Sociedad Regional de Educación Cultura y Deporte.

«Teniendo en cuenta la declaración del Gobierno de Cantabria de los bolos como Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial, y la presencia de los deportes y la tradición de nuestra Comunidad Autónoma en la legislación educativa vigente en la actualidad, se espera que, con este impulso, el deporte vernáculo de Cantabria, los bolos, se extienda por nuestra región y esté cada vez más presente en los centros educativos», señalaba este martes la Federación tras oficializarse un convenio que permitirá un crecimiento exponencial de esta escuela.

El proyecto educativo Madera de Ser, que trata de acercar la parte cultural de los bolos a los escolares, se puso en marcha en 2001. Desde entonces se atiende cada día a un centro educativo dirigido fundamentalmente a Secundaria y Primaria, con un máximo de 80 alumnos. Más de 5.500 alumnos de 125 centros educativos participan así cada curso en la convocatoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios