Voleibol

El Textil prolonga su gran momento en la Superliga

Dani Ruiz intenta un remate ante el bloqueo gallego./Pedro Bolado
Dani Ruiz intenta un remate ante el bloqueo gallego. / Pedro Bolado

Los cántabros, con una nueva victoria en el Matilde de la Torre, doblegan por 3-1a los gallegos del Intasa San Sadurniño

Marco García Vidart
MARCO GARCÍA VIDARTSantander

Cinco partidos. Y cinco victorias. Si el Matilde de la Torre es la sana envidia de los otros once equipos de la Superliga Masculina de Voleibol porque está prácticamente lleno, en esta campaña también lo es porque es un talismán para su equipo. El Textil Santanderina sumó este sábado otro triunfo ante los suyos. Ese quinto en otros tantos partidos como local para totalizar ya seis en esta campaña de ensueño. Al que le tocó doblar la rodilla esta vez, por 3-1, fue al Intasa San Sadurniño. Los gallegos, recién ascendidos a su primera campaña entre la élite del voley nacional, ya saben de primer mano quién es el rey del norte.

3 Textil Santanderina

Sergio Ramírez, Dani Ruiz, Fran Calzón, Frank de Amorim, Jossimar Soares, Carlos Mosquera y José Osado (líbero) - equipo inicial - Daniel Herrera, Ángel Rodríguez, Chema Palencia, Chimo Bárcena (líbero), Danilo Gomes, Ramón Pujol y Miguel Ángel Egusquiza.

1 San Sadurniño

Eric Girard, Dimitri Baranov, Andrés Portero, Francisco Fernández, Vitaly Kobzev, Marcos Blanco y Marcos Piñón (líbero) - equipo inicial - Pablo Gómez Parga, José Luis Monterroso, Uxío García, Javier García y Santiago Díaz (líbero).

Parciales:
32-30, 25-11, 22-25 y 25-14.
Árbitros:
Carlos Alberto Robles García y Daniel Gálvez.
Incidencias:
Novena jornada de la Superliga Masculina de Voleibol. Pabellón Matilde de la Torre (Cabezón de la Sal). 950 espectadores.

Con un Matilde de la Torre amenazando otra vez con el 'no hay billetes', los cabezonenses se enfrentaban a la obligación de ganar. «Tenemos mejor equipo», decía en la previa el entrenador local, José Ignacio Marcos. De los coruñeses temía que son un equipo corajudo. Y a fe que los gallegos lo demostraron en el primer parcial. Los locales se escaparon hasta el 8-5, pero los visitantes reaccionaron al punto para apretar al marcador en todo lo que quedaba de parcial. Hasta culminar la remontada con un 14-15. Los gallegos estiraron aún más su ventaja (16-19), pero fue entonces cuando les tocó reaccionar a los cántabros para igualar a 19. La gran oportunidad para los visitantes la tuvieron tras dos errores de los cántabros. Con 21-24 el set peligraba y mucho para los de Marcos. Pero el Textil se ha acostumbrado esta temporada a sufrir y a ganar. Tres puntos de Amorín, Ruiz y Calzón empataban a 24. El set tendría que resolverse por diferencia de dos puntos.

A partir de ahí, el columpio. Un equipo cogía la ventaja, el otro empataba y remontaba. Así hasta el empate a 30. Un bloqueo ganador de Fran Calzón y un punto de ataque de Amorín daban por 32-30 la victoria en el primer parcial a los locales.

El Intasa gana el segundo

Los gallegos acusaron el sopapo. Porque al inicio de la segunda manga bajaron sus prestaciones. No así el Textil Santanderina, que salió enchufado a por un set que le pondría muy cerca de la victoria. Así las cosas, los cántabros se escaparon hasta un 9-2 que ponía a los gallegos contra las cuerdas. El desarrollo del set fue más de lo mismo y con la ventaja ya en los diez puntos (18-8), el triunfo estaba más que encarrilado. Al final, el Textil se anotaba ese segundo parcial por un cómodo 25-11.

A los gallegos no les quedaba otra que arriesgarlo todo si querían tener alguna opción de sumar ante los cabezonenses. Y de nuevo el tercer parcial volvió a la senda de la igualdad del primero. Con muchos empates en la primera parte del set, el Intasa San Sadurniño llegó a tener una renta de dos puntos (15-17). Pero de nuevo, los de José Ignacio Marcos la neutralizaron (18-18). La igualdad siguió hasta el empate a 22. Pero esta vez fue a los gallegos a los que les tocó estar más acertados. Francisco Fernández, su jugador más destacado en ataque, logró dos puntos y un bloqueo ganador para dar a los suyos la victoria por 22-25 en esa tercera manga.

El Textil, que ha salvado en esta temporada marcadores adversos ante los suyos, no iba a dejar escapar la quinta victoria de la temporada en casa. Y de nuevo, en el arranque de la cuarta manga se escapó en el marcador. Apoyado sobre todo en las buenas acciones de Soares y Dani Ruiz, los locales se pusieron con un 9-5. El Intasa San Sadurniño hizo un pequeño amago de reacción, para acercarse hasta el 10-8. Pero apenas fue un espejismo. Otra vez Ruiz, esta vez acompañado de Sergio Ramírez, tomó el protagonismo entre los locales para ya poner mucha distancia de por medio (18-10). Una renta más que suficiente para cerrar el set por 25-14 y con ello, la sexta victoria de la temporada.

Así las cosas, los cántabros son quintos en la clasificación de la Superliga Masculina. O lo que es lo mismo, dependen de sí mismos para lograr la clasificación para la primera Copa del Rey de su historia. Los únicos nubarrones para ese objetivo y para seguir con la racha de imbatibilidad en casa vienen en las siguientes dos jornadas. En la décima, toca visita al Ushuaïa Ibiza Voley. Y en la undécima y última de la primera vuelta, para cerrar el año visita el Matilde de la Torre el gran ogro. El Unicaja de Almería. Pero los andaluces tendrán a bien venir con las orejas más que tiesas al Matilde de la Torre. En esta temporada, allí no ha ganado nadie y el Textil Santanderina sueña con todo.