Borrar
El piloto británico Lando Norris, este viernes en los entrenamientos del Red Bull Ring para el Gran Premio de Austria de Fórmula 1. E. P.

Norris enseña los dientes a Piastri como previa de lo que viene

El piloto británico fue el más rápido del día en Austria, por delante de Piastri, que aún espera a dar el salto en la clasificación. Alonso noveno y Aston Martin, por fin, competitivo

David Sánchez de Castro

Viernes, 27 de junio 2025, 21:54

En el escenario pintoresco del Red Bull Ring, donde las montañas austriacas se convierten en muralla natural para los rugidos de la Fórmula 1, Lando Norris ha dejado claro que está muy preparado para presentarle batalla al líder del Mundial, su enemigo más íntimo. El británico lideró el viernes la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Austria con un 1:04.580 que no solo marcó territorio, al menos de inicio, sino que consolidó a McLaren como el equipo más en forma de este viernes, nada sorprendente pero sí preocupante de cara al espectáculo. A su estela acabó un Oscar Piastri que cerró el doblete de Woking, delante de Max Verstappen, ídolo local y vigente campeón, que tuvo que conformarse con la tercera plaza como un aviso de que no va a vender su piel barata.

La jornada arrancó con cielos encapotados, pero sin amenaza de lluvia. Tras unos primeros libres liderados por George Russell, los equipos dispusieron de una hora para afinar reglajes de cara a la clasificación y a la carrera de este domingo. Con neumáticos medios, Norris ya avisó en su primer intento serio: 1:05.437 y vuelta rápida provisional.

Fue un mensaje claro, incluso cuando sus rivales usaban compuestos más blandos. Russell, Verstappen y Piastri no podían seguirle el ritmo ni con ventaja de goma.

Pero la verdadera exhibición de McLaren llegó cuando todos calzaron el neumático blando. Norris bajó a 1:04.580 en su intento definitivo, con Piastri a solo 157 milésimas. Verstappen, que tuvo que tirar de dos juegos nuevos de blandos para intentar mantener el tipo, se quedó a más de tres décimas. Una distancia impensable en otras épocas recientes.

Cuarto puesto sorprendente para Stroll

Pero el que firmó una actuación destacada con la que nadie contaba fue Lance Stroll. El canadiense, quizá porque aún tiene las muñecas tocadas y eso siempre le ha dado una extraña e inexplicable competitividad, metió el Aston Martin AMR25 en cuarta posición a menos de medio segundo del líder, por delante de un Charles Leclerc que no tuvo su día. Protagonizó uno de los sustos de la sesión al acabar en la grava de la curva 6 en su vuelta de instalación. Ferrari, de momento, no da señales de una recuperación clara. El crono de Stroll fue sorprendente, sobre todo porque el de Fernando Alonso fue cuatro décimas más lento, algo totalmente inesperado.

La tabla se mantuvo apretada hasta la mitad del pelotón, con George Russell sexto, seguido por Yuki Tsunoda, que fue el Red Bull más rápido después de Verstappen. El japonés se quedó a menos de cuatro décimas de su compañero de equipo, una diferencia que empieza a levantar alguna ceja en Milton Keynes.

Detrás, una de las sorpresas positivas del día fue el debutante Gabriel Bortoleto. El brasileño de Sauber, que ya dejó detalles interesantes en sesiones anteriores, fue octavo, superando a pesos pesados como Fernando Alonso y Lewis Hamilton, que sigue sin entender que está demasiado lejos. Resignado, se lamentaba por radio: «No tengo ritmo, no sé por qué». El heptacampeón también fue protagonista porque Kimi Antonelli, que rozó el top 10, estuvo a punto de llevárselo por delante al encontrar al británico en plena trazada de la curva 4 cuando daba su vuelta de regreso a boxes.

Paso atrás de Williams

Carlos Sainz dejó pocas sensaciones de mejora. Williams parece haber dado un paso atrás con respecto a lo visto en los primeros Grandes Premios, y tanto el 16º de Albon como el 17º del madrileño dejan poca duda: no están donde querían. Pese a ello, Sainz ve algunos motivos para estar optimista. «Nuestro rendimiento ha sido prometedor a pesar de lo que reflejan los tiempos tras los Libres 2. Está claro que tuvimos algunos problemas para juntar una buena vuelta con el neumático blando, pero con los medios y duros me sentí muy competitivo ahí fuera», afirmó.

Con esta radiografía, los equipos se encerraron en los garajes del Red Bull Ring para exprimir los datos y tomar decisiones de cara a un sábado que promete emociones fuertes desde el primer minuto. De momento, McLaren manda. Y lo hace con autoridad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Norris enseña los dientes a Piastri como previa de lo que viene

Norris enseña los dientes a Piastri como previa de lo que viene