Ganar o quedarse congelado
Pedro Munitis podrá contar con Mikel Santamaría, aunque Fede San meterio es duda tras hacerse daño en la sesión de ayer
Sergio Herrero
Sábado, 16 de enero 2016, 08:57
El Racing se vio maniatado en el estrecho campo de Somozas (0-0) y terminó ahogándose en la piscina de Coruxo (1-0). Y hoy, Astorga. Con la temperatura en números negativos. Los informativos abrían sus secciones meteorólogicas a lo largo de la semana destacando las nevadas en la ciudad maragata. No se esperan precipitaciones durante la jornada, pero el estado del césped de La Eragudina es una auténtica incógnita. Y, por lo tanto, un posible peligro para el equipo de Pedro Munitis, al que el fútbol directo y de barro de la categoría se le ha atragantado cuando se le ha puesto delante.
El viaje de la tarde de ayer fue un anticipo de lo que puede ser el partido de hoy. El blanco de la nieve ha sustituido al verde en el sur de Cantabria. Y lo mismo con el marrón de Castilla y León. Todo el camino así. A alguno de los veteranos le recordó al partido de la campaña pasada frente al Mirandés, cuando el conjunto verdiblanco se impuso en una batalla sobre la nieve en Anduva. No parece que este vaya a ser el caso, pero los de Munitis volverán a luchar contra los elementos. Además de contra un rival que está intentando remontar en este inicio de 2016. Está en posiciones de descenso, pero al Racing de Ferrol ya le sorprendió hace un par de semanas en A Malata. Tumbó al líder (0-1). Por eso, el partido de esta tarde tiene trampa. De esos que te pueden dejar helado.
Pedro Munitis ha viajado hasta tierras leonesas con 17 futbolistas. Por si acaso. Porque en la sesión de ayer Fede San Emeterio terminó con problemas. El canterano saltó para realizar un remate con el pie en el área y, al caer, se hizo daño. «Parece que no ha sido nada», reveló el técnico al término del entrenamiento, pero se ha llevado un jugador más en el autobús por si el de Sierra de Ibio no puede ocupar el lateral derecho. Si el cántabro no está, Francis ocupará su lugar. Si finalmente se viste de corto, Borja Docal tiene todas las papeletas de ver el partido desde la grada.
El zurdo ha perdido las opciones de ser titular hoy en Astorga a causa de la positiva evolución del hombro de Mikel Santamaría. El navarro entrenó ayer junto al resto de sus compañeros para probar el estado de su luxación de hombro. La experiencia fue buena y, salvo sorpresa, ocupará el lateral izquierdo, escoltando a César Caneda y Jon García en el centro de la zaga. Eso, si el entrenador verdiblanco no cambia el guión establecido, ya que, en un encuentro de bombardeo al área, perder la altura de Mikel Santamaría en la zona central puede ser peligroso.
Las probaturas de Pedro Munitis en la sesión de ayer apuntan a que el técnico volverá a disponer un 4-4-2 sobre el césped, con la intención de reforzar el centro del campo ante el más que presumible fútbol directo de su rival. Aunque puede ser simple camuflaje, ya que Dani Rodríguez estará en la izquierda y tiende a meterse en el centro; y por el ala diestra circulará el veloz Óscar Fernández. Junto a Dioni y Coulibaly, hombres más adelantados, a buen seguro que el dibujo tornará en un incisivo 4-3-3 cuando la posesión sea cántabra. El míster vaticina un partido «eléctrico».
Borja San Emeterio entrenó esta semana, prácticamente, al mismo ritmo que sus compañeros. El de Sierra de Ibio ve la luz al final del túnel en la recuperación de la pubalgia que le tiene desde hace tres meses alejado del equipo. Ayer mismo sintió algunas molestias al término del entrenamiento. Por eso, Munitis, cauto, le dejó en casa. Tampoco han viajado Alain -por lesión-, Pumpido -fuera de forma- e Isma Cerro. El cacereño, que podría salir del club este mismo mes, volvió a quedarse fuera de la expedición.
De la parte baja
Aunque con la circunstancia igualadora que supondrá el estado del terreno de juego, el Racing tendrá enfrente a uno de los equipos más flojos a los que se ha enfrentado el conjunto cántabro a lo largo de esta primera vuelta. La clasificación no engaña. El Astorga ocupa la posición número 18, con 16 puntos -a 7 de la salvación-. Y durante mucho tiempo han sido colistas. En el único precedente, el de la segunda jornada del campeonato, los verdiblancos se impusieron por 2-1 en los Campos de Sport de El Sardinero, en un partido fácil que, al final, con un gol de David Bandera tras un despiste defensivo local, tuvo más suspense del necesario.
Precisamente, el autor del tanto maragato en Santander es el hombre estrella del conjunto leonés. Un intruso en la parte alta de la tabla de goleadores. Con 9 tantos se ha colado entre los representantes de área rival de los equipos más potentes de la categoría.
Es una semana importante para que el Racing haga los deberes, porque si hoy cumplen, los jugadores y técnicos verdiblancos podrán sentarse tranquilamente a recibir noticias del encuentro entre Unión Deportiva Logroñés y Racing de Ferrol. Segundo contra primer clasificados. Cualquiera de los tres posibles resultados (1X2) tendrá su efecto positivo para los cántabros si sacan un triunfo de Astorga. Podrá acortar distancias con el líder -a 3 puntos- si se produce una victoria local; escalará a la segunda plaza si los gallegos se llevan el botín; y apretará las tuercas a sus dos predecesores si la contienda termina en tablas. Para gustos se hicieron los resultados en el fútbol.
Además, si el Racing gana hoy, la próxima semana tendrá otro encuentro propicio, frente a La Arandina, para tomar provisiones antes de visitar Las Gaunas, en uno de los duelos clave de esta segunda parte de la temporada. Con seis puntos más, los cántabros meterían presión a la UD Logroñés antes del enfrentamiento entre ambos. El aliento en el cogote.
El campeonato va avanzando y los equipos con ambiciones, como el Racing, empiezan a jugar en varios campos a la vez. De reojo. Se acercan los meses decisivos, la presión aumenta y el margen de error se empequeñece. Es así. Aunque sea sobre la nieve, los de Pedro Munitis deben dar hoy otro paso firme más hacia el ascenso a Segunda División.