Borrar
Quique Estebaranz fue el héroe del partido con cuatro goles aquel 6 de noviembre de 1988.
Una goleada de las de antes

Una goleada de las de antes

La única victoria del Racing en El Sardinero ante el filial del Barcelona llegó por 7 a 0 hace 29 años

Marcos Menocal

Viernes, 16 de junio 2017, 07:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ganar 29 años después. El Racing de esta temporada va de récord en récord y este domingo busca uno más: Vencer al filial del Barcelona tres décadas después. Como reto, no esta mal. Hay que remontarse 29 temporadas atrás para recordar la última victoria del Racing ante el segundo equipo de los culés, que por aquel entonces se llamaba Barcelona Atlético. Fue un 6 de noviembre de 1988 y el resultado es de los que no se olvidan, 7 a 0. Aquella fue la única vez que los verdiblancos se impusieron al filial blaugrana en El Sardinero, precisamente donde volverán a enfrentarse el próximo domingo esta vez en la definitiva eliminatoria del play off de ascenso a la Segunda División.

Aquel Racing estaba plagado de futbolistas de la casa; Pedro Alba era el portero, Revilla, Cantudo u Óscar jugaron en la defensa y Juan Carlos García o Piru ocuparon el centro del campo. Los racinguistas finalizaron la temporada en sexta posición, a seis puntos del cuarto, el Mallorca, que jugó la promoción de ascenso a Primera. El Barcelona Atlético, por su parte, acabó descendiendo a Segunda B al acabar también a seis puntos pero de la salvación.

Fue la primera de las grandes goleadas que subieron al marcador de los Nuevos Campos de Sport de El Sardinero, inaugurados meses antes. El Racing pasó como una apisonadora a filial blaugrana que llegó a Santander a jugar bien al fútbol y se llevó siete y gracias. Quique Estebaranz anotó cuatro, Edu otros dos y Pedraza uno más. Al descanso los cántabros ganaban dos a cero, pero el recital que dio el pequeño delantero madrileño levantó al estadio. Ese año Estebaranz acabó como pichichi de Segunda con 23 goles y fue traspasado al Tenerife por setenta millones de pesetas.Dos años más tarde acabaría jugando en el Barça y siendo subcampeón de Europa. En aquel Barcelona Atlético jugaban, entre otros, Angoy, Busquets, Tito Vilanova y Endrino, este último militaría cinco años más tarde en el Racing, aunque pasó con más pena que gloria. En la temporada 1988-1989, el Racing eliminó al Valencia en la Copa y cayó, precisamente, con el Barcelona. Perdió 0 a 1 en ElSardinero, gol de Gary Lineker, y 3 a 2 en el Campo Nou, con tantos de Roberto, Carrasco y Valverde, hoy en día entrenador del primer equipo. Los del Racing los anotó Julián. Los porteros de aquellos equipos fueron Paco Liaño y Juan Carlos Unzué, este último pasará a la historia como uno de los entrenadores de los santanderinos más breves; apenas duró en el cargo un par de meses en la campaña 2012-2013. No contentos con el triunfo en Santander, los de Armando Ufarte ganaron también en el Mini Estadi, el único triunfo desde entonces a domicilio con los cachorros culés. El resultado fue de 2 a 3, con goles de Serer y Villena, para los catalanes y Juan Carlos García y otros dos de Estebaranz, para los cántabros. Una temporada con recuerdos pese a no regresar a la élite.

24 años después (2012-2013), los caminos de ambos se volvieron a cruzar; fue en Segunda y el Racing no ganó ni en el Mini Stadi, donde cayó con estrépito por 4 a 1, ni en El Sardinero, donde el resultado fue de 1 a 2. Esta no fue la última vez que se vieron las caras por última vez, ya que tras ascender de la mano de Paco Fernández a Segunda, Racing y Barcelona B se enfrentaron dos veces más en la división de plata. En ambos duelos hubo reparto de puntos; 1 a 1, en Barcelona, y 0-0, en Santander.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios