Ayuntamiento y Racing firmarán un convenio por cuatro años para El Sardinero
El acuerdo, que no afecta al documento histórico suscrito hace 34 años, destinará 4,5 millones de euros a los arreglos del estadio y definirá las responsabilidades de cada parte
El Ayuntamiento de Santander y el Racing hicieron público este jueves el acuerdo para la firma de un convenio para el mantenimiento de ... los Campos de Sport de el Sardinero y la promoción de acciones conjuntas de interés general. No será una venda del histórico documento que une a ambas partes –uno como propietario y otro como inquilino a perpetuidad– desde hace 34 años, sino que se trata de uno nuevo que tendrá una validez de cuatro años, prorrogable por otros cuatro, y en el que se recogen detalladamente las responsabilidades que le corresponde a cada uno de ellos. En dicho acuerdo se contempla la aportación del Ayuntamiento, por un lado, de 2,5 millones de euros y, por otro, de otros dos millones por parte del Racing.
«Hoy es un día importante para el Ayuntamiento, para el Racing y para el racinguismo», explicaba Gema Igual, alcaldesa de Santander, quien se encargó, junto al presidente del club, Alfredo Pérez, de dar la noticia. El convenio es el fruto de numerosas negociaciones y desavenencias de los últimos años, basado en la necesidad de actualizar los acuerdos cerrados hace más de tres décadas en un convenio inicial que sigue vigente y que «no se verá afectado para nada», según se apresuraron a puntualizar Igual y Pérez en el acto, donde también acudieron los concejales de Deportes y Fomento, Felipe Pérez y César Díaz, respectivamente.
De esta manera, se desbloquea en parte la situación que mantenía al estadio en una situación de desamparo gracias, por otro lado, a la condescendencia del propio Racing, que cede en algunos de sus derechos históricos, y del consistorio, que asume su papel principal dado que es el propietario de la instalación.
Este convenio, que se firmará en apenas quince días –según admitieron los protagonistas–, contempla dos líneas de actuación. «La inversión y el mantenimiento de las instalaciones y, por otro, las actuaciones con fines de interés general, tales como el uso publicitario tanto en el exterior como en el interior del estadio, la publicidad de la propia ciudad, la promoción por parte de los jugadores de la capital, así como ayudas conjuntas de carácter social», explicó la alcaldesa. Se establecerá una comisión de seguimiento para velar por el cumplimiento de los compromisos recogidos, compuesta por seis miembros, tres del Ayuntamiento y otros tres que aportará el Racing. «Lo más importante es que por primera vez se cuantifica de manera económica por ambas partes lo que aportará cada una», añadió Igual en su exposición. Así las cosas, el nuevo documento recoge que el consistorio se encargará de las necesidades estructurales y de la adaptación de las instalaciones a la normativa vigente en materia deportiva. Del mismo modo, correrá a cargo del Racing el mantenimiento doméstico y diario de la instalación y que las modificaciones que se realicen estén en servicio óptimo, así como la reparación de los desperfectos que se originen por el uso, el césped y los costes del consumo de luz y agua.
«Gracias a Ciudadanos se desbloquean 30 años» de incertidumbre
Ciudadanos, socio del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santander, reivindicaba su participación en la inminente firma del acuerdo entre el consistorio santanderino y el Racing este jueves a través de su cuenta de Twitter. En ella reflejaba un mensaje destacando su labor:«Gracias a @SantanderCs el #AytoSantander y el @realracingclub desbloquean 30 años en los que no estaban claras las obligaciones de ambas partes con el estadio». Del mismo modo destacaba el trabajo del responsable en la concejalía de Deportes, Felipe Pérez Manso, protagonista –según Ciudadanos Santander— en esta iniciativa que permitirá redefinir después de mucho tiempo cuáles son las tareas de cada parte. «Nuestro concejal @FelipePManso ha luchado sobremanera para crear un convenio que garantice al racinguismo un campo digno», señalaba el mensaje. El concejal compartió el acto de este jueves en el estadio con la alcaldesa, quien también agradeció «el trabajo de Felipe» en la consecución del acuerdo que será firmado finalmente en quince días y que por primera vez cuantifica las aportaciones de cada una de las partes que integran históricamente el convenio marco nacido hace 34 años
«Actualmente –señaló Igual– el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha dos acciones; el arreglo de las puertas de acceso y la tramitación y licitación de la renovación de la iluminación». Antes de tomar la palabra Alfredo Pérez, la alcaldesa señaló que las prioridades a partir de ahora serán «los asientos, las cubiertas y los baños» del estadio que se encuentran en una situación obsoleta por completo.
Lo que este jueves se anunció es de alguna manera el intento de plasmar por escrito algo que ha tenido en jaque a ambas partes por la indefinición existente en el documento histórico por el que hace 34 años el Racing entregaba el campo a la ciudad a condición de que el Ayuntamiento le dejase usarlo a perpetuidad. Cabe destacar la necesidad que existía de la firma de un nuevo convenio, puesto que la legislación actual no permite la existencia de esos acuerdos de duración indefinida y los responsables de fiscalizarlo –el Servicio de Intervención– no lo hubiesen permitido. De esta manera se pone negro sobre blanco a los próximos cuatro años, con la posibilidad de prorrogarlo otros cuatro si no se produce un incumplimiento de los compromisos, y se evitará la incertidumbre sobre quienes tienen que cumplir y acometer las diferentes acciones.
«Este es el broche de una espectacular temporada. El estadio estaba en un estado bochornoso y quiero destacar que el compromiso con el racinguismo iba más allá de lo que LaLiga demandaba», aseguró el presidente verdiblanco, que agradeció «la decisión del Ayuntamiento y del club de ponerse manos a la obra de una vez». Pérez indicó que este convenio «permitirá al Racing agarrarse al fútbol profesional y que el club pueda tener un campo de Primera División cuando el equipo llegué allí». El mandatario racinguista adelantó que «ya se ha encargado un estudio detallado de las necesidades que debe tener un Racing del siglo XXI y un campo del siglo XXI para ir incorporándolo al nuestro y que nos sirva de guía para la imagen, mejora y estructura». Alfredo pidió compresión durante «el tiempo que duren las obras y las incomodidades que puedan suponer, pero serán molestias gustosas porque habrá que tener cierta mano izquierda».
Casa compartida
«Por primera vez hemos sido capaces de materializar compromisos económicos por ambas partes, que tampoco había pasado», añadió Igual a las palabras de Pérez. Ha habido muchas personas que han intentado enderezar la situación tan enrevesada en la que ha estado sumida la relación entre Ayuntamiento y Racing, «pero al final me ha tocado a mí y a Alfredo, a los dos, rematarlo», explicó la alcaldesa.
El convenio recoge algunas exigencias, que ya de por sí están reflejadas en la legislación existentes, otras renuncias y contraprestaciones. Así las cosas, «está previsto que el Racing haga promoción de la ciudad allá donde vaya y que la imagen del Ayuntamiento esté ubicada en el interior del estadio en una situación privilegiada. El impacto que puede suponer a la ciudad que el Racing viaje y pueda hacer promoción de Santander es imprescindible para nosotros», señaló la alcaldesa.
En el capítulo de renuncias, el convenio recoge que el Racing acepta no disfrutar de las dependencias que en la actualidad no están utilizadas reservándose el Ayuntamiento dichos locales para realizar aquellas acciones que convengan al interés general por medio de la concesión administrativa. «La ocupación de los bajos comerciales es responsabilidad del Ayuntamiento y su explotación comercial se ejecutará por medio de una concesión municipal, como actualmente está la cafetería», matizó Igual.
Finalmente, sobre la duda de si las urgencias que requiere el estadio para cumplir con los requisitos que impone LaLiga estarán a tiempo, Pérez se mostró optimista y apuntó que «a fecha de hoy ya hay trabajos asignados y otros en tramitación y en ambos frentes se trabaja sobre la idea de llegar a tiempo para el 14 de agosto, cuando empiece la competición, y del resto de tareas ya se ha informado convenientemente a LaLiga y se nos ha transmitido que tendrán mano izquierda», concluyó el mandatario racinguista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión