Berto Cayarga se decide por el Racing

Berto Cayarga se decide por el Racing
Arnaldo García

Los verdiblancos refuerzan su ataque con la incorporación del extremo procedente del Sporting B

Sergio Herrero
SERGIO HERREROSantander

Berto Cayarga (Avilés, 17 de septiembre de 1996) deshojó la margarita y le salió un 'sí quiero' al Racing. El club cántabro ha cerrado hoy a última hora la incorporación del centrocampista asturiano, procedente del Sporting B, que refuerza el ataque por las bandas del equipo verdiblanco. Se cierra así el tira y afloja más largo del verano en las oficinas de los Campos de Sport, ya que Cayarga fue uno de los primeros futbolistas que Chuti Molina e Iván Ania pusieron en su lista de la compra.

Tal y como reconoció en su día el futbolista a este periódico, su primera opción era esperar el avance de los acontecimientos para ver si había un hueco para él en Segunda División, después de rechazar la oferta de renovación del Sporting. Si esa posibilidad no fructificaba, el Racing era el primero de la fila para hacerse con sus servicios en Segunda División B. Y así ha sido. El extremo no ha querido esperar más y, tras firmar su contrato hasta junio de 2020, se incorporará de inmediato al trabajo con el resto de sus nuevos compañeros.

Como viene siendo habitual, en la presentación de Álvaro Cejudo, Chuti Molina se puso «la gorra hacia atrás» y desvió la atención sobre el futbolista asturiano. «Es un jugador que lo quiere toda España, equipos de Segunda. Está muy cotizado. El Racing no le teme a nada y está en el mercado. Si se abre una vía, iremos a por ella. Pero hoy por hoy no estamos en disposición». Al parecer, el club cántabro sí estaba en disposición.

Cayarga, que cumplirá 22 años en septiembre, vio cómo otros compañeros del filial rojiblanco, tras la espectacular temporada de los yogurines, le adelantaron en la carrera por llegar al primer equipo. Es el caso, por ejemplo, del exracinguista Isma Cerro. Eso provocó el desencanto del futbolista, que decidió rechazar la oferta de renovación de dos campañas que le pusieron sobre la mesa en Mareo. En principio, para jugar en el segundo equipo sportinguista, con posibilidad de subir con los 'mayores' entre curso y curso. Al extremo, uno de los más destacados de la campaña del Sporting B, eso no le colma sus aspiraciones.

Entre asturianos se entienden mejor y el propio entrenador racinguista fue quien se puso en contacto con el jugador para trasladarle el interés verdiblanco por incorporarle a sus filas. «Me gusta el Racing, es un equipo muy atractivo. Hablé con Iván Ania y me contó los objetivos, pero es pronto. Estoy esperando posibles ofertas», aseguró el propio Cayarga.

Berto Cayarga es un extremo izquierdo potente, con llegada, gol y buen regate. Además, es un arma a añadir en los lanzamientos de falta. Tiene fama de ser un futbolista sacrificado y ambicioso, algo que entra dentro de las preferencias de Iván Ania para los futbolistas que desea tener a sus órdenes. El recién terminado curso jugó 35 partidos, 30 de ellos de titular, en los que anotó siete goles. Así, Ania gana un especialista para el carril zurdo, donde hasta ahora ha estado actuando un Enzo Lombardo con clara tendencia a meterse hacia el centro.

Ficha sub 23

Con casi 22 años, además, el atacante asturiano se ajusta a esas intenciones que tienen el director deportivo, Chuti Molina, y el propio Iván Ania de incorporar futbolistas que ocupen una licencia para jugadores menores de 23 años, pero capaces de actuar al mismo nivel que los veteranos. Jóvenes que aporten para agrandar el potencial del equipo. La llegada de Cayarga cubriría la última de las licencias sub 23 disponibles –el resto son las de Zárraga, Javi Cobo, Soberón, Buñuel, Enzo Lombardo–. Sin embargo, lo más probable es que Javi Cobo salga por petición propia –el club busca una posible cesión ventajosa– y Mario Soberón también podría buscar minutos de rodaje fuera de La Albericia.

Los argumentos de Iván Ania –además de la cercanía de casa, la ambición del proyecto y las condiciones económicas– parecen haber convencido al extremo avilesino para aceptar la propuesta racinguista. Así, Cayarga se convierte en el undécimo fichaje de Chuti Molina para la próxima temporada. En principio, y viendo el proceder del técnico verdiblanco con los recién llegados, el sábado no estará en Aguilar de Campoo frente a la Cultural Leonesa.

Aunque el director deportivo racinguista sigue ocultando sus intenciones en su paso por el mercado de fichajes, la actual confección de la plantilla racinguista hace pensar que son prácticamente obligatorias las contrataciones de al menos un delantero centro y de como mínimo un lateral polivalente que se pueda ajustar a las dos bandas. Aunque, viendo la carta blanca que ha recibido el responsable técnico racinguista por parte del Grupo Pitma, lo más probable es que caíga algún fichaje más de aquí al 31 de agosto. De todas formas, tal y como ha reiterado el propio Molina en sus comparecencias, no tiene prisa, a falta de tres semanas para el cierre de la ventana estival.

 

Fotos

Vídeos