Borrar
El Racing sufre la primera derrota de esta temporada.

Ver fotos

El Racing sufre la primera derrota de esta temporada. Javier Cotera
Fútbol | Racing

No todo el monte es orégano

El Racing sufre su primera derrota de la temporada ante el Sporting tras ocho jornadas invicto, pese a que no mereció tan duro castigo en El Molinón

Sergio Herrero

Gijón

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los aledaños de El Molinón, entre la estatua de Manolo Preciado, una prueba de motociclismo, un circo, los 'runners' dominicales, los problemas de aparcamiento y los paseantes locales, pese al barullo matinal de Gijón, a los aficionados del Racing era imposible no distinguirles. El atuendo verde y blanco les delataba. Cualquier intento de camuflaje era inútil. Algunos de ellos, escarmentados por el ominoso cuatrienio racinguista en Segunda B, casi se conformaban con el empate. Con mantener su condición de invicto. Las cosas iban tan bien por los Campos de Sport que el aficionado no se lo creía. Irreductibles, como los galos de Armorique, temían que en cualquier momento el cielo pudiese caer sobre sus cabezas. Ha sucedido tantas veces... A ese precavido análisis había que añadirle la vuelta a la calma después del estado de euforia provocado por la clasificación para los dieciseisavos de Copa, donde espera todo un Betis y sin olvidar que los partidos van pasando y se acumulan en las piernas, especialmente las de algunos futbolistas sin recambio. Sábado, miércoles, domingo.

Pudo ser el cansancio o los restos de la resaca. También una cuestión de probabilidades, porque está claro que

Iván Ania modificó su registro para enfrentarse al filial rojiblanco. El 4-2-3-1 se había instaurado ya como sistema de cabecera del asturiano. Sin embargo, esta vez abrió el catálogo de sistemas para proponer un

Sporting B

Javi Benítez, Bogdan, Cordero, Pelayo Suárez, Zalaya, Gragera, Pablo Fernández, Pedro Díaz, Gorka Santamaría (Villalón, min. 63), Pelayo Morilla (Chiki, min. 71) y Bertín (Riego, min. 83).

3

-

1

Racing

Iván Crespo, Buñuel, Julen Castañeda, Óscar Gil, Figueras (Olaortua, min. 46), Sergio Ruiz, Cayarga (César Díaz, min. 74), Rafa de Vicente (Jerín, min. 65), Jon Ander, Quique Rivero y Enzo Lombardo.

  • Goles 1-0, min. 26: Bertín, de penalti. 1-1, min. 40: Quique Rivero, de penalti. 2-1, min. 72:Pedro Díaz. 3-1, min. 79: Pablo Fernández.

  • Árbitro Leo Ollo (Comité Navarro). Amonestó a los locales Zalaya y Gorka Santamaría y al visitante Sergio Ruiz en dos ocasiones.

  • incidencias Estadio de El Molinón. Con césped en buen estado, en una jornada fresca pero soleada.

El Racing inició mandón. Absoluto protagonista del partido. Y las ocasiones se fueron sucediendo para los verdiblancos. Un disparo lejano de Rafa de Vicente, centrado, lo atrapó Javi Benítez. Cayarga andaba con ganas ayer ante su exequipo y el avilesino generó tres opciones. Una con un tiro en busca de la escuadra que se marchó por poco; otra tras un gran pase de Rafa de Vicente a la carrera de su compañero, que culminó la acción con un duro lanzamiento que no encontró portería. Y la tercera fue un centro de falta del propio Cayarga que Jon Ander peinó para mandarla por encima del larguero. Un tiro cruzado de Enzo Lombardo que tocó en un defensa y se marchó cerca del poste izquierdo.

El Racing era el dueño del partido en El Molinón, pero, como unos días antes frente a la Unión Deportiva Logroñés, el liderazgo sobre el césped no era acompañado por el gol. Falta dinamita arriba. Y aunque el Sporting B apenas se personó en los dominios de Iván Crespo, la cantera de Mareo siempre guarda cositas para sorprender.

La prueba de estrés resultó satisfactoria apenas 14 minutos después. El equipo cántabro respondió de la misma manera de la que había tropezado un minuto antes. Una buena jugada de Sergio Ruiz habilitó a Quique Rivero dentro del área. Un ligero toquecito sirvió al cabezonense de capote para torear al defensa, que le derribó. La afición racinguista comenzó a festejar como si el empate ya hubiese llegado. Mientras tanto,

La segunda mitad no arrancó bien para el Racing, ya que cuando apenas se llevaban treinta segundos de juego,

A pesar de los contratiempos y contemplando ya el empate como algo más apetecible, el equipo cántabro no renunció al ataque. Porque el Racing, con un futbolista menos, tuvo bastante más ideas ofensivas que un Sporting B al que el cambio de decorado apenas le afectó positivamente. Una buena jugada colectiva de los verdiblancos terminó con un disparo tardío de Julen Castañeda que taponó un defensa. Y cerca de la hora de encuentro, Jon Ander se buscó la vida para desbordar a Pelayo Suárez con un a bonita y eficiente maniobra, pero su duro tiro, centrado, lo repelió el meta Javi Benítez.

El Sporting B era incapaz de crear peligro a un Racing intenso, pero el equipo cántabro se pegó un tiro en su propio pie.

Aún en inferioridad numérica, el equipo cántabro era en el cómputo global del partido mejor que su rival. Pero iba perdiendo. Y la jornada de ayer no estaba para que Iván Ania y los suyos jugasen a la lotería, porque la suerte tampoco era cosa suya. Un centro de Julen Castañeda lo peinó César Díaz y la pelota se estrelló en el larguero. La fortuna que le faltó a los verdiblancos la tuvo poco después el Sporting B. El cabezazo de Pablo Fernández lo que encontró fue un hueco junto a la escuadra pero por dentro de la portería. 3-1. Un castigo inmerecido. A partir de ahí, el Racing no pudo hacer más que pelear contra lo imposible, porque el estropicio ya no tenía remedio.

Que sirva de lección. Como aprendizaje. Es lo único positivo que se puede sacar de la derrota. Eso y que, a pesar de todo

Esto no para. El espectáculo debe continuar. Y en el Racing, después de subir al cielo modesto de la Copa del Rey, hoy el piloto Iván Ania debe lograr aterrizar en buenas condiciones el avión verdiblanco. En una pista de excepción, como es la de El Molinón. Los sueños del torneo del KO deben quedar aparcados. Vuelve la Liga y el equipo cántabro tiene el reto de seguir mostrando esa imagen de superioridad que alimenta ese eslogan de 'Este año sí'. Porque no es fácil volver a la cruda realidad. Porque aunque a los verdiblancos les vaya bien, siguen habitando en el infierno. Y el Sporting B será el encargado de despertar al líder. Con ganas de convertir la apertura de ojos en una pesadilla.

Además del ánimo, Iván Ania tendrá que gestionar el cansancio. La batalla del miércoles fue satisfactoria, pero exigente después de una apuesta decidida por esta eliminatoria de Copa. Y los partidos se van acumulando, especialmente en las piernas de los jugadores que más protagonismo están teniendo: los Buñuel, Figueras, Sergio Ruiz o Enzo Lombardo, entre otros. No ha habido respiro en los últimos días entre esfuerzos y emociones. Así pues, lo más probable es que Ania realice hoy cambios en su alineación. El míster debe gestionar bien las energías porque, con otra eliminatoria copera a la vista, el Racing corre peligro de entrar en una dinámica de alto desgaste. Porque aquí no hay ni tiempo que perder ni puntos que dejarse por el camino.

Las lesiones están siendo abundantes en este primer tercio de la temporada para el Racing, aunque los buenos resultados están dejando la movida enfermería en un segundo plano. Kitoko, Rulo, Dani Segovia y Miguel Gándara son las bajas confirmadas. Y Nico Hidalgo es la principal duda por los problemas físicos que arrastra en los últimos días. El andaluz puede ser el primero de los reservados. Aunque precisamente por todos esos futbolistas en el dique seco, tampoco tiene mucho margen de maniobra el entrenador asturiano a la hora de repartir minutos. Hará lo que pueda.

Iván Crespo, en su condición de portero, permanece impasible ante el cansancio y la acumulación de minutos. No puede decir lo mismo un Aitor Buñuel que, sin recambio en el lateral derecho, lo ha jugado absolutamente todo. Hasta nueva orden o circunstancia, seguirá siendo así. Julen Castañeda ocupará el carril zurdo y en el centro de la zaga parece fijo Óscar Gil. Olaortua podría entrar para dar descanso a Figueras.

El doble pivote

Sin Kitoko, Sergio Ruiz parece insustituible en su labor de obrero en el centro del campo. Sólo una hipotética titularidad de Jerín podría dejar al astillerense de reposo. Y en el capítulo creador del doble pivote, Rafa de Vicente y Quique Rivero siguen mostrando sus respectivos argumentos por hacerse con un puesto en el once. Así pues, Iván Ania tendrá que elegir.

El 4-2-3-1 se va afianzando cada vez más y se ha convertido en el traje con el que a Ania le gusta vestir a su Racing. Por eso, salvo sorpresa, el míster seguirá apostando por esa línea de tres escoltando al delantero. Aquí le vienen los problemas, porque Nico Hidalgo lleva días tocado y quizá tenga que descansar por fin. En esta tesitura, Enzo Lombardo y Cayarga tienen pocas opciones de descansar y serán titulares. La duda es quién actuará por la banda derecha para suplir al motrileño. La decisión más natural sería darle por fin la titularidad a Álvaro Cejudo. El cordobés puede actuar por ese flanco o, por el contrario, jugar en la mediapunta, para que Lombardo entrase por la izquierda y Cayarga por la derecha. También existe la posibilidad de darle la titularidad a un César Díaz que vuelve a una convocatoria, pero parece poco probable cuando el manchego llega después de más de dos meses en el dique seco y sin ritmo competitivo. Y la más remota de las alternativas sería colocar a Jon Ander pegado a la línea de cal-Ania lo ha probado, sin mucho éxito- y dejar la punta de ataque a Juanjo. También Soberón ha entrado en una citación de la que el asturiano tendrá que dar un descarte. La lógica dice que Jon Ander será el '9'.

Para combatir contra el cansancio, el Racing viajó ayer mismo a Gijón, para hacer noche y no tener que madrugar más de la cuenta en la jornada de hoy. Antes de afrontar un encuentro en un escenario fantástico, pero frente a un rival poco deseable. Porque a los verdiblancos lo que les gustaría sería verse las caras con el Sporting, en una categoría superior, y no con su equipo filial. Pero las cosas están como están. Lo de jugar contra el Betis en la Copa del Rey suena genial, pero aquí el partido a partido cobra más sentido que nunca. Primero, lo importante. Ya llegará el momento de soñar.

Enfrente, el Racing tendrá a un conjunto yogurín con poco que ver con el filial desatado del pasado curso. Los rojiblancos no van pasando el rodillo semana tras semana. Pero, ojo, no se trata de un rival difícil de batir. De hecho, y aunque marcha octavo, con once puntos, sólo ha perdido un encuentro, precisamente contra su máximo rival: el Oviedo B (1-2).

El Racing, además de con su potencial empíricamente probado, llega a El Molinón con esa euforia que, bien utilizada, puede ser un importante arma. Y, además, con un batallón de más de 1.500 aficionados verdiblancos que se apostarán en las gradas del estadio rojiblanco para empujar a su equipo en este camino triunfal, en el que todavía no sabe lo que es hincar la rodilla. Y que siga la racha, porque hacía tiempo que el racinguismo no disfrutaba tanto y de una manera tan continua.

13:55

La despedida de la afición.



13:54

Tras la primera derrota del Racing esta temporada nos despedimos desde Gijón.

13:53

«Que sí, joder, que vamos a ascender» y «¡Racing, Racing!», gritan los aficionados verdiblancos cuando el equipo se acerca a saludarlos.

13:51

El público aplaude a los jugadores del Racing

13:51

Real Sporting B 3, Real Racing Club 1.

13:50

Final del partido, indica el navarro Julio Leo Ollo.

13:50

El partido va a morir junto al banderín de córner izquierdo del Racing

13:49

Jon Ander logra cabecear el saque de esquina, pero su remate se va alto.



13:48

Córner para el Racing, que lo intenta con todos sus jugadores, salvo Jerín y CRespo, en el área.

13:47

Córner para el Sporting. Pablo Fernández se ha recuperado de su lesión y golpea el balón con la misma pierna con la que antes cojeaba.

13:47

Min. 90: habrá cuatro minutos de descuento.

13:46

Min 89: Pablo Fernández vuelve a tirarse al suelo, mientras en el marcador su equipo gana con comodidad. Tras perder unos segundos, se levanta y sigue jugando.

13:45

Min. 88: el Sporting tiene el balón. Desde el tercer gol, apenas se ha jugado. Sigue 3 a 1 a favor de los locales.

13:44

Min. 86: El Sporting quiere que esto se acabe ya, ralentizando el juego todo lo posible. Pablo Fernandez se queja de un golpe y se levanta al no deternerse el juego, el portero Benítez se duele tras atrapar un balón colgado...

13:42

Min. 84: César corre la banda y pone un balón al área muy pasado. Jon Ander cae con estrépito y reclama penalti al árbitro, que le perdona la tarjeta amarilla.

13:39

Min. 83: último cambio en el Sporting. Se va Berto González, entra Ramón Riego.

13:39

Min. 82: El Racing sigue buscando el gol, pero las ocasiones son ahora para los locales. Nuevo córner para el Sporting.

13:36

Minuto 79: Pablo Fernández marca de cabeza el 3 a 1.

13:36

Gol del Sporting.

13:35

Córner para los locales

13:35

Min. 78: Tras una larga jugada, César la peina el balón, que se estrella en el larguero.

13:34

Min. 77: Falta lejana para el Racing. La lanzará Rivero, con todo el Racing al remate.

13:32

El segundo gol del Sporting, tras la falta de Jerín.



13:32

Min. 75: El Racing lo sigue intentando, pese a perder por dos a uno.

13:31

Min. 74: se retira Berto Cayarga, con aplausos, entra César Díaz.

13:28

Min. 72: Gol del Sporting

13:28

Min. 71: Cambio en el Sporting: Se va Morilla, entra Chiki.

13:28

Tras un error, falta de Jerín en la frontal, muy esquinada a la derecha de Crespo.

13:27

Min. 70: Pendientes del último cambio calientan en la banda César Díaz, Cejudo y Juanjo.

13:25

Min. 68: El Racing lo intenta por la izquierda, con Julen y Enzo. Tras dos saques de banda, Rivero botará un córner.

13:23

Min. 65: Entra Jerín por De Vicente. Sigue el 1-1.



13:21

Min. 64: FAlta lejana para el Racing que bota Quique Rivero. Enzo no llega al remate, saque de puerta.

13:20

Min. 63, cambio en el Sporting: se retira Gorka, entra Villalón.

13:19

La jugada de Jon Ander en el '60.



13:18

Min. 60: gran jugada de Jon Ander, que roba el balón y recorta al central, pero su potente disparo lo desvía a córner Benítez. Se saca de esquina sin consecuencias. Pese a la inferioridad numérica, el Racing busca la victoria.

13:15

Min. 58: Enzo dispara a puerta, pero despeja la defensa.

13:14

Min. 57: calientan Cejudo, Jerín y César Díaz. Aún le quedan dos cambios a un Racing que juega con uno menos.



13:12

Quique Rivero lanza con efecto, pero directamente fuera.

13:12

El árbitro pide calma dentro del área pequeña.

13:11

Min. 54: Un arranque de bravura de Jon Ander le supone un saque de banda y una ovación. Córner para el Racing.

13:10

«¡Racing, Racing!» y «¡A por ellos!», canta el público visitante.

13:10

Min. 53: Falta lateral para el Racing, a unos cuarenta metros de portería. El público reclama tarjeta. Saca en corto Rivero y Enzo la pierde encadenando regates junto al área.

13:08

Min. 51: Julen cede a córner un balón colgado desde la banda izquierda rojiblanca. Se saca sin consecuencias.

13:07

Min. 50: Fuera de juego del ariete gijonés.

13:06

Min. 49: segunda amarilla para Sergio, muy rigurosa tras un encontronazo en medio campo. Sergio se retira entre aplausos. «¡Fuera, fuera!», gritan los aficionados racinguistas. Siguel el empate a uno.

13:03

Min. 46: primer cambio en el Racing de Santander: se retira Figueras, entra en su lugar Olaortua.

13:02

Arranca la segunda parte en El Molinón.



12:58

El penalti cometido sobre Quique Rivero, que supondría el empate a uno



12:47

Final de la primera parte, Sporting 1, Racing 1.

12:46

Min. 44: Julen cae en el área, pero el árbitro no señala nada



Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios