Borrar
Kennedy Bakircioglu, es uno de los acreedores. Javier Cotera
Más de cinco millones de deuda concursal con futbolistas
Fútbol-Racing

Más de cinco millones de deuda concursal con futbolistas

El club afrontará el mes que viene el segundo pago del convenio de acreedores: 2.115.951 euros, el 17,5 por cientodel pasivo total

Sergio Herrero

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 11 de noviembre 2017, 07:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Racing afrontará el mes que viene el segundo pago del convenio de acreedores, un listado en el que aparecen nombres de sobra conocidos. La burbuja del fútbol y los altos salarios que se firmaban a jugadores fueron unas de las causas que acabaron con el nombre de muchos exfutbolistas verdiblancos en la lista de acreedores del club santanderino. Los grandes sueños se acabaron pagando con talonarios y con muchas deudas. La cantidad adeudada a jugadores inicialmente ascendía a más de cinco millones de euros, del total de once que acumula la deuda concursal.

Los jugadores que se vieron afectados por la fuerte deuda del Racing con motivo del proceso consursal están también muy cerca de recibir el segundo pago estipulado para el próximo mes de diciembre. En esta ocasión, el club debe pagar el 17,5% de la deuda total, teniendo en cuenta que de las cantidades que aparecen reflejadas como crédito ordinario reconocido ya está restado por un lado, con la aplicación del convenio de acreedores se aplición una quita del 50% que redujo los importes y, por otro, el 2,5% que se abonó en la anterior quita del pasado año.

Al no consumarse el ascenso del club a Segunda División, el plan de pagos que preveía un primer abono del 5% de la deuda total y un segundo del 35% quedó minimizado a la mitad al no conseguirse dicho éxito deportivo. La reestructuración del calendario permitió que el pasado mes de diciembre la entidad cántabra cumpliera con el convenio aportando el 2,5%, y, ahora, antes de que acabe 2017 hará lo propio poniendo encima de la mesa. A partir de ahí, el calendario de pagos prevé uno del 20% de la deuda en los tres próximos ejercicios, siempre y cuando sea en Segunda División.

Jugadores y técnicos

Así, los veintisiete jugadores que aparecen con cantidades superiores a los 18.000 euros, también hay que añadirle el nombre de algún entrenador de aquella época como es el caso de Miguel Ángel Portugal, con un montante adeudado de 86.626 euros totales de crédito ordinario reconocido. Nombres como los de Gonzalo Colsa, Pedro Munitis, Óscar Serrano, Kennedy Bakircioglu o Adrián González no son los únicos que figuran como acreedores ya que hay muchos más exfubolistas a los que se les adeudan cantidades tan pequeñas que no supone en principio ningún problema hacer frente al pago del montante recogido en el documento del concurso de acreedores.

Igual sucede con varios extécnicos de la entidad racinguista –además del ya citado Miguel Ángel Portugal–, como es el caso de Fede Castaños –1.828,40 euros– o de José Manuel Gómez Romaña ‘Chiri’ con 390,46 euros. Estas cantidades adeudadas a los exentrenadores verdiblancos son mucho más asequibles que otras presentes en el listado que deben abonarse antes de la cena de Nochevieja. Ahora mismo la única preocupacón es reunir las cantidades suficientes para continuar con la inercia positiva en relación a los pagos que ha demostrado el club desde que logró su liberación, en la junta de enero de 2014.

Las cifras más latas del dinero que se debe a jugadores

Jugador / Euros

1. Pedro Munitis / 773.050,38

2. Markus Rosenberg / 418.935,44

3. Gonzalo Colsa / 410.419,87

4. Óscar Serrano / 386.038,26

5. Giovani Dos Santos / 380.333,37

6. Domingo Cisma / 372.793,25

7. Marc Torrejón / 335.523,02

8. Fabio Coltorti / 260.945,21

9. Pablo Pinillos / 217.945,37

10. Alexandros Tziolis / 208.094,52

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios