El club inscribirá a Balboa y Soko antes de que se complete su regularización
La reglamentación permite adelantar el trámite en la Federación a la espera de que los consulados finiquiten la operación y se pueda sellar su ficha federativa
El Racing tiene hasta del lunes, al filo de la medianoche, -como el resto de equipos- para completar el alta de todos los jugadores ... de su plantilla en la Federación Española de Fútbol. Ese es el límite para inscribir definitivamente a los futbolistas y a día de hoy aún no tiene en regla los papeles de Adrián Balboa y Patrick Soko, como ya publicó El Diario Montañés.
El uruguayo y el camerunés que se encuentran a la espera de que se les conceda el permiso de trabajo para poder viajar a España y ponerse a las órdenes de Javi Rozada. Sin embargo, ayer ya llegaron sus tránsfers correspondientes y el club tramitó en extranjería todo lo que está en su mano para mandarlo al consulado uruguayo, en el caso de Balboa, y a Camerún en el de Soko. Ante la posibilidad de que el trámite se quedase atascado en el limbo de la burocracia, el vicepresidente, Pedro Ortiz, acudió en persona a tratar de aligerar en lo posible la operación.
Los plazos habituales para la obtención de los permisos que necesitan ambos futbolistas no encajan con la necesidad del club que de no poner en regla a Balboa y Soko antes del lunes se quedarían sin jugar si aún estuviese en vigor la anterior reglamentación hasta que de nuevo se abriera el mercado, es decir, hasta el próximo mes de enero.
El Racing, que ya tiene sus tránsfers, completó lo que de él depende y ahora depende de los consulados
No existe ninguna duda de que se logrará regularizar la situación de ambos, puesto que no se da ninguna anomalía y los dos futbolistas tienen un contrato de trabajo en regla, pero el problema pasaba por no conseguir su puesta a punto en tiempo y forma para que la Federación pueda completar su ficha.
Ahora bien, afortunadamente la reglamentación federativa ha cambiado con respecto a años anteriores y permite una alternativa en casos muy extremos como es este. Así las cosas, el Racing sea apresura para reunir toda la documentación que se le exige en España y presentarla en la Federación a falta -si se diera el caso- de aquello que dependa única y exclusivamente de los países de donde procedan los futbolistas. Esta pequeña ventana permitiría que los jugadores fuera preinscritos -permítase el término- sin que pudiesen jugar hasta que se complete el trámite, algo que podría demorarse unos días, per en cualquier caso sin perjuicio dado que la Liga comienza el 18 de octubre. Los futbolistas están deseando venir para poder entrenar con el equipo, pero aún se debe cerrar el papeleo.
El club está haciendo lo que está en su mano, pero la burocracia en algunos lugares es más ágil que en otros. Equipos como el Salamanca han incorporado a un méxicano, el Ferrol a un uruguayo, el Hércules a un futbolista costarricense o el Burgos a un argentino estas últimas semanas. La Segunda B está ampliando sus fronteras y el mercado sudamericano está siendo una de las opciones de algunos ojeadores en busca de lo que se les veta en España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión