Racing / Segunda B

Identificadas 49 personas por los incidentes entre aficionados alaveses y del Racing

Identificadas 49 personas por los incidentes entre aficionados alaveses y del Racing
Gasteiz Hoy

Las investigaciones apuntan a que se habría producido una «quedada» entre grupos hinchas radicales a través de las redes sociales

DM/ A.CANTO / EFESantander

Cuatro personas han resultado heridas, una de las cuales ha sido ingresada en la UCI, tras producirse una pelea entre aficionados del Deportivo Alavés y del Racing Santander en el barrio de Adurtza de Vitoria. Los incidentes se produjeron sobre las 13.40 horas, antes de los partidos que este sábado tuvieron lugar en la capital alavesa entre el Alavés y la Real Sociedad, y entre el CD Vitoria y Racing Santander, de Segunda B.

Un total de 49 personas han sido identificadas en Vitoria por los incidentes y la Ertzaintza ha abierto diligencias a uno de los identificados, un joven de 26 años por su presunta participación en los incidentes.

Ver más

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, las investigaciones practicadas hasta el momento por la Policía apuntan a que se habría producido una «quedada» entre grupos de hinchas radicales que, al parecer, se habría realizado a través de las redes sociales.

Lanzamiento de sillas, mesas y botellas

Los hechos se iniciaron cuando uno de los grupos, que esperaba en la terraza de un bar de la zona, observó la presencia de otros seguidores radicales, momento en que comenzaron a lanzar botellas, sillas y mesas. En la pelea, según confirmó a EL CORREO fuentes de la Ertzaintza, participaron «aficionados alaveses» y del Racing de Santander. Al menos uno de ellos presenta una importante herida en la cabeza.

De los cuatro heridos, al parecer todos aficionados del Racing, dos han sido evacuados en ambulancia al hospital Santiago de la capital alavesa y uno de ellos ha sido ingresado en la UCI, han señalado las fuentes.

Otro de los heridos ha sido trasladado a un centro de salud y el cuarto ha sido atendido en el lugar en el que se ha producido el enfrentamiento.

Los seguidores radicales del Racing de Santander han sido apartados por la Ertzaintza y posteriormente enviados en dos autobuses a su ciudad de origen, sin que pudieran acceder al campo de Olaranbe para presenciar el encuentro.

Durante la pelea los participantes han arrojado varias sillas y mesas de una terraza de un restaurante de la zona y también se han producido otros destrozos en el mobiliario urbano.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha expresado a través de las redes sociales su condena a estas peleas «entre ultras» de izquierdas y de derechas.«Esta gente no tiene sitio en Vitoria-Gasteiz», ha subrayado el alcalde.

Según informa en su web el digital gasteizhoy.com no es la primera vez que se producen incidentes entre estos dos grupos que habrían quedado para pelearse. Este digital afirma que los testigos aseguran que al grito de «ahí están, ya vienen» los aficionados que estaban en una teraza sentados se han levantado, han volcado un contenedor y ha comenzado una lluvia de botellas. También se han lanzado mesas y sillas. Los radicales llevaban consigo palos y muletas.

En los incidentes han participado radicales con camisetas del Alavés, Racing Santander y Real Sociedad. Con la llegada de la Policía Local los participantes en la pelea han intentado huir pero varios de ellos han sido retenidos. Se trata, según sospechan Policía Local y Ertzaintza, de una pelea programada entre radicales.

En su cuenta de Twitter el Racing de Santander ha condenado los hechos violentos de Vitoria.